RIM en busca de desarrolladores para el SO PlayBook 2.0

RIM tuvo un pequeño gran panel para desarrolladores durante el Mobile World Congress, donde Alec Saunders, VP de relación con los desarrolladores llevó a personal de Zinio, Marmalade y Pacemaker para hablar de lo maravilloso que es desarrollar para BlackBerry. Pero la sesión de preguntas y respuestas fue un poco más crítica. Aquí les presento un poco respecto a lo que se habló.

¿Como retener a los desarrolladores de calidad?

Una de las cuestiones más fuertemente recurridas era del frente de los desarrolladores y trataba sobre como RIM pretendía mantener a los desarolladores de calidad, sobre todo desde el soporte de aplicaciones Android en el SO PlayBook 2.0. Aunque para los consumidores suene muy atractivo para los desarrolladores es un arma de doble filo, principalmente por la piratería. Aparentemente han habido múltiples intentos de subir al App World aplicaciones descaradamente robadas de otros desarrolladores. Afortunadamente RIM está poniendo la mirada en ello y ha atrapado a algunos de los sombríos delincuentes. Alec dijo “no queremos en el App World ese ‘Oeste Salvaje’ que existe en Android” lo cual es un poco reconfortante.

Estrategia de desarrollo múltiple

Otra de las preocupaciones es el enfoque de desarrollo en múltiples lenguajes, lo cual puede llevar a que los desarrolladores se vuelvan flojos en lugar de alentarlos a crear aplicaciones nativas. Actualmente hemos visto aplicaciones portadas en las que los creadores no se han molestado en cambiar las menciones de Android, o aplicaciones Flash que aún tienen instrucciones para el teclado. Alec respondió que naturalmente las aplicaciones de baja calidad tienen un voto en contra, pero eso hace pensar que de todas maneras que el App World para la PlayBook o el futuro BB10 será 90% aplicaciones pobremente portadas de otras plataformas. Aún las aplicaciones nativas tieen mucho atractivo incluso si portar una aplicación ya existente a la PlayBook es más simple. Como dijo el CEO de Marmalade, Alex Caccia, “no puedes escribir Call Of Duty en HTML5”.

Fragmentación en BlackBerry

La fragmentación no es exclusiva de Android y es por ello que RIM pretende disminuir la fragmentación al limitar la razón de aspecto de las pantallas de sus equipos ya que reescribir una aplicación para nuevas proporciones de pantalla ha sido uno de los principales problemas de los desarrolladores.

Otro problema son los operadores que suelen retrasar las actualizaciones de sistema operativo. A esto Alec respondió que se espera que los operadores puedan actualizar sus servidores y hacer pruebas de software de manera independiente para que las actualizaciones lleguen al mismo tiempo a todo el mundo.

En resumen

RIM está haciendo una campaña muy agresiva para evangelizar a más y más desarrolladores y el MWC es prueba de ello. Muchos desarrolladores salían de las salas con una PlayBook gratuita, pero difícilmente eso sería prueba de lealtad. Alec mencionó que el problema de los desarrolladores se reducía a tiempo ya que algunos de ellos estaban esperando a la actualización a BB10, mientras que otros desarrollan en la plataforma actual.

La actualización del SO de la PlayBook fue un gran empujón y, aunque aún hay muchas cosas que pueden mejorar, van por muy buen camino. Alec mencionó que es seguro que se agregarán a la PlayBook muchas de las funciones actuales de correo electrónico y conectividad de los smartphones BlackBerry.

A fin de cuentas, es claro que RIM está tratando fuertemente de enlazar a los desarrolladores, probablemente con mayor intensidad que cualquier otra empresa de manufactura de smartphones. Sin embargo, los desarolladores también se fijan en el porcentaje de mercado y las ganancias que puedan obtener y es preocupante que con todo el esfuerzo que RIM está haciendo los desarrolladores tengan a BlackBerry como última prioridad.

Fuente: CrackBerry

  • so busao fotos

  • desarrolladores de s o