BlackBerry PlayBook y el Arma Secreta de RIM: QNX

BlackBerry PlayBook, conocida anteriormente como BlackBerry Tablet o BlackPad, ha llegado y para muchos ha sido todo una sorpresa este lanzamiento.

Aún con todos los rumores que rodearon el dispositivo meses antes de su lanzamiento, la posibilidad de que RIM anunciase un dispositivo Tablet se vislumbrada como remota aún para los analistas de mercado y es que RIM no se había caracterizado por ser un fabricante que usualmente “saliese” de su curso de producir Smartphones y mantener su plataforma corporativa y masiva para ofrecer sus servicios de comunicación mediante BIS y BES.

La incógnita es si este dispositivo es realmente superior a las dos grandes ofertas actuales, el iPad y la Samsung Galaxy Tab.

Nuevamente, las caracteristicas de la BlackBerry PlayBook son:

  • Pantalla de 7?, resolución de 1024×600 WSVGA, pantalla capacitiva multitáctil con reconocimiento de gestos.
  • Blackberry Tablet OS con soporte para multiproceso.
  • Un procesador de 1ghz a doble núcleo.
  • 1 GB de RAM.
  • Dos cámaras de alta definición (3mpx delantera, 5mpx trasera) con soporte a grabación de video a 1080p.
  • Reproducción de video a 1080p con los formatos H.264, MPEG, DivX y WMV.
  • Reproducción de audio MP3, AAC y WMA.
  • Salida de video HDMI.
  • Wi-Fi – 802.11 a/b/g/n
  • Bluetooth 2.1 + EDR
  • Conectores micro HDMI y micro USB.
  • Una plataforma de desarrollo flexible con soporte a WebKit/HTML-5, Adobe Flash Player 10.1, Adobe Mobile AIR, Adobe Reader, POSIX, OpenGL y Java

Aquí les dejo una comparación que nos compartió Utri, en relación de la BlackBerry PlayBook vs. las más recientes Tablets de otros Sistemas Operativos y Fabricantes que actualmente están apostando fuerte al mercado: Apple, Samsung y Dell:

Habiendo estudiando detalladamente las especificaciones técnicas y posibilidades del Sistema Operativo de la BlackBerry PlayBook, el cual esá basado en una plataforma llamada QNX, puedo decirles que esta nueva línea de dispositivos tiene mucho potencial. Lo interesante será saber cual será el impacto entre los desarrolladores que pueden o no desear portar sus aplicaciones a este nuevo Sistemas Operativo.

Hace algunos meses, Geoorgle nos había platicado sobre una de las últimas adquisiciones de RIM, la empresa QNX que por cierto, también es de origen Canadiense al igual que la propia RIM. QNX Software System se especializan en la creación de plataformas avanzadas de cómputo cuya arquitectura está basada en UNIX, la misma “base” sobre la cual están construidos los Mac/iPhone/iPad.

Sin embargo, QNX ha sido desarrollado primordialmente para usos muy especiales, entre los cuales están incluidas algunas peculiares industrias como la Industria Nuclear, utilizando servidores con QNX para el control de los procesos de confinamiento y monitoreo de sustancias radioactivas.. o el caso del software que utilizan algunos tanques de batalla para la navegación y asistencia con GPS, los cuales también están basados en QNX, entre otros usos bastante peculiares que diferentes Industrias han incluido entre las posibilidades de QNX.

La principal característica de QNX es que su nivel de fiabilidad y estabilidad en multi-procesamiento es casi único en el mundo además de cumplir con una norma denominada POSIX, la cual permite una fácil adaptación de aplicaciones y software entre distintas máquinas con sistemas operativos diferentes (aunque ambos requieren cumplir con POSIX). Y esto, traducido a lo que RIM presentó en la PlayBook, significa que abre las posibilidades de incorporar más facilmente software proveniente, lo más seguro, del universo Linux para otorgar rápidamente de una base de software y apps que puedan darle a la BlackBerry PlayBook mayores posibilidades de ser competitiva en la nueva guerra de las Tablets.

Y es que, al igual que en los Smartphones, lo que realmente los distingue las distintas plataformas existentes es la cantidad y calidad de aplicaciones disponibles, algo que aunque muchos se empeñan en creer que Apple lo originó, era una tendencia que pudo entenderse desde principios de la década, cuando la “batalla” se daba entre Palm OS y Windows Mobile.

Regresando 8 años al presente, el Sistema Operativo BlackBerry Tablet basado en QNX es el “equivalente” de MeeGo, Android y WebOS. Todas las plataformas que acabo de mencionar, aunque su primordial objetivo es el de transformarse en Sistemas Operativos para Smartphone, al estar basados en Unix/Linux tienen la posibilidad de ser utilizados en distintos equipos electrónicos, algo que le ha permitido a los fabricantes incorporar sus OS móviles en otro tipo de objetos distintos a las computadoras y Smartphones.

Lo curioso es que siendo RIM el “último” fabricante en anunciar un OS móvil basado en UNIX/Linux, ahora sólo ha quedado Microsoft como el único competidor que no está tomando este camino. Y aunque parece “el camino correcto” y la experiencia general de los usuarios tiende a ser mejor, será más difícil para los fabricantes diferenciarse unos de otros y nuevamente, la decisión de compra será más influenciada por la mercadotecnia y las preferencias personales basadas en experiencia que en diferencias sustanciales entre las múltiples opciones existentes.

Si bien RIM aún no se ha pronunciado sobre abandonar su plataforma móvil de Smartphones basada primordialmente en Java en pos de aprovechar al máximo lo que han desarrollado en conjunto con QNX, la probabilidad de que en menos de un año veamos los primeros BlackBerry con QNX es muy, muy alta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=izMU64F_9sM[/youtube]

Por otro lado Mike Lazaridis, el Fundador y Co-CEO de RIM que presentó el dispositivo hace unos días, se mostró muy entusiasmado con este proyecto y aunque su presentación fue extrañamente similar a un keynote de Apple,  aunque el enfoque “primordial” del BlackBerry PlayBook es el mercado corporativo, Lazaridis habló mucho más sobre temas multimedia y entretenimiento que sobre las posibilidades del dispositivo para las empresas, algo que también se hace muy evidente hasta en el video de presentación del BlackBerry PlayBook.

Sabemos que el mercado de Smartphones en Latinoamérica está fragmentado entre BlackBerry, Windows Mobile, Symbian y un 10% restante aproximadamente se divide entre equipos Palm, iPhone y un minúsculo porcentaje para Android. En Estados Unidos, el mercado está principalmente fragmentado entre BlackBerry y iPhone, con Android pisándoles los talones y un minúsculo porcentaje para Palm, Symbian y Windows Mobile.

Esto nos permite entrever que al menos existe un gran porcentaje de usuarios en todo el contenido americano que son fieles, aunque relativamente, a BlackBerry, siendo así, RIM tiene una tremenda oportunidad de posicionar la BlackBerry PlayBook entre sus seguidores, aún frente a un iPad de Apple ya robustecido y más maduro en términos de mercado.

Quizás el elemento más crítico en la estregia de RIM con la BlackBerry PlayBook es la característica de su OS Móvil que permite una adaptación más fácil del software, lo que los desarrolladores pueden ocupar para ampliar sus catálogos de desarrollo al portar sus actuales programas a la plataforma BlackBerry Tablet.

Sobre si RIM tendrá éxito o no en los próximos meses con la BlackBerry PlayBook es algo aún incierto, pues aún nos falta ver la respuesta general de la industria y los desarolladores quienes al final son uno de los factores más importantes para determinar el éxito o fracaso de una plataforma.

También nos falta ver, cuál será la estrategia de comercialización de la BlackBerry PlayBook si a través de los operadores partners de RIM o a través de cadenas de tiendas y distribuidores autorizados.. Además del marco de reglas y conductas que se impondrán a los desarolladores al momento de ingresar sus propuestas de aplicaciones a lo que seguramente veremos como BlackBerry App World para BlackBerry PlayBook.

Sinceramente, les digo q no puedo dejar de emocionarme al respecto de todo lo que está sucediendo en la industria móvil, ahora con los grandes fabricantes de Smartphones convirtiéndose gradualmente en los nuevos reyes del cómputo, con el segmento de los dispositivos en total crecimiento y el enorme freno que hemos visto al mercado de computadoras desktop y portátiles.

  • qnx relacion con black berry
  • blackberry la experiencia secreta
  • que empresas en mexico utilizan qnx
  • blackberry playbook caracteristicas
  • Porque en la tablet black berry no se puede tomar fotos
  • blackberry vs sectera
  • tablet blackberry caracteristicas

  • especificaciones de un arma detallada
  • blackberry tablet os qnx equivalentea a android
  • blackberry qnx caracteristica
  • empresas q utilizan qnx