Patente de Apple muestra el futuro de su cámara

Usaría un sensor que capturaría la luz sin importar su punto de origen, con ayuda de espejos.

apple-iphone6-camara

Apple sigue metiendo patentes relacionadas con las mejoras que puede hacer a su cámara. Ahora aparece en la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos una relacionada con un sistema y método para capturar imágenes, al parecer, para ser usados en el iPhone y iPad.

La patente habla de una combinación de espejos electrónicos intercambiables, lentes y otros componentes que dirigen la luz de una o dos aperturas a un módulo de detección de una imagen. Su uso permitiría crear dispositivos de menor tamaño, con gran calidad de imagen y un hardware más económico.

Con la patente mencionada se podría eliminar los multisensores usados en el iPhone 6, usando solo uno, ya que actualmente se emplea uno especialmente para iSight (la cámara trasera) y otro para FaceTime HD (la cámara frontal), siendo el usado en ésta, más pequeño y de menor resolución, debido a los problemas de espacio.

La meta de Apple es redireccionar la luz entrante de las dos aperturas o la de los lentes, a un sólo sensor. En algunos casos, la luz entra desde dos posiciones opuestas, como pasa ahora, pero en vez de seleccionar un sensor después de pasar por una serie de lentes, serían rebotadas a los espejos controlables.

patente-apple-Camera

Esquema del funcionamiento de los lentes y sensor de la cámara propuesta en la patente de Apple.

Estos espejos electrónicamente manejables (ESM) son parte del diseño propuesto. Son capaces de pasar entre el modo reflectivo y el transmisivo cuando se aplica electricidad, permitiendo realizar un gran ajuste en la manipulación de la luz sin  implicar movimiento de sus partes.

Los espejos se pueden montar en forma angular usando una estructura transparente, para redirigir la luz que entra por la primera o segunda apertura a un lente interno y a un sensor de imagen. También se incluye un lente movible para compensar la diferencia entre la distancia entre la apertura de la primera imagen al sensor, así como de la segunda, al mismo sensor.

En la patente también se muestra otros diseños alternativos en donde se usan diferentes tipos de espejos, alguno con una pieza, otros con varias así como espejos dispuestos en diferentes posiciones.

No se sabe cuando Apple podría implementar la tecnología descrita en esta patente, si es que la llega a usar, pero al estar enfocado ahora en diseñar equipos más delgados, sería una buena solución para disminuir el tamaño de la cámara así como los componentes que se requieren para su funcionamiento, sobre todo, porque en el iPhone 6, “al ser delgado”, no pudieron incorporar todo el módulo que deseaban tener en la cámara trasera, afectando su diseño, el cual idealmente debería tener lineas limpias y en esa parte, no se pudo lograr.

Esta patente se metió a la USPTO el 30 de septiembre de 2013, dando la autoría a Ning Y. Chan como su inventor.

Con información de Apple Insider y USPTO.

  • inventor del iphone