Apple metió patente para mejorar la cámara del iPhone

La cámara usaría un sensor destinado a cada color, para mejorar las imágenes.

aple patente sensor 3

El iPhone podría tener un nuevo sensor en la cámara.

La oficina de patentes y marcas de Estados Unidos tiene entre sus archivos, una patente de Apple, destinada a una cámara digital con divisor de luz, a la que le otorgó el número 8,988,564, la cual integra tres sensores al módulo de la cámara, a un dispositivo inalámbrico, como el iPhone o al menos eso da a entender la imagen.

El divisor no requiere procesar el canal por color, ya que maximiza la resolución de los píxeles. Actualmente este tipo de sensor se encuentra en video cámaras, pero no en smartphones. Para su funcionamiento divide la luz en tres colores (rojo, verde y azul), usando un prisma. Las imágenes son recogidas en sensores de imágenes dedicados, por lo general,  a un color cercano al que se presenta en el prisma.

apple aptente sensor5

Los modelos antiguos de las cámaras CCD descansan en la tecnología para poder capturar la luz y evitan el efecto bamboleo que se logra con los chips CMOS. Los equipos modernos usan los módulos CMOS que ofrecen un mejor desempeño en bajas condiciones de luz y con alta fidelidad de color.

El diseño de la patente de Apple usa técnicas similares a la de la división de luz que se usa en cámaras Canon, Panasonic y Philips, por lo que experiencia sería similar a la de dichos productos. Para ensamblar el sensor, Apple emplea un cubo reconstruido, usando cuatro poliedros idénticos que se encuentran en las interfaces dicróicas.

apple patente sensor2

Al cubrir cada interfaz con una cubierta óptica, las longitudes de onda de la luz se puede reflejar o transmitir por medio de un tetraedro adjunto. Al ajustar el filtro dicroico, Apple puede capturar las ondas longitudinales en rojo, verde o azul y enviarlas a tres sensores posicionados en el cubo. La patente también permite ajustar colores como cyan, amarillo, verde y magenta (CYGM) y rojo, verde, azul y esmeralda (RGBE) entre otros.

apple patente sensor

El divisor de luz también permite crear otros efectos de luz como polarizados sin necesidad de filtrar la luz. Este proceso puede ir más allá para mejorar los datos de la imagen para su extracción. De hecho, hasta las imágenes por infrarrojo se benefician de este tipo de sensor, para suprimir la longitud de onda de sus componentes o para ampliarlos.

patente-apple-sensor

Se desconoce si Apple vaya a implementar esta patente en algún momento, pero no se puede descartar, debido a los esfuerzos que está haciendo en esta área para ser reconocido por su calidad fotográfica. Por ahora, en el iPhone 6 Plus se incluye un sistema de estabilización óptica de imagen que las muestra claras, aún en bajas condiciones de luz.

La patente de este sistema se metió en el 2011, teniendo como autores a Steven Webster y Ning Y. Chan como sus inventores.

Con información de Apple Insider y la USPTO.

 

 

  • divisores del numero 3

  • prismas tetraedro