¿Debería Apple Sustituir a Tim Cook por Jonathan Ive como CEO?

ives-cook

Apple presentará mañana en su informe para el primer trimestre del año fiscal 2013, con una caída del 2% en su utilidad neta y la tasa de crecimiento de ventas más lenta desde 2009, según Bloomberg, estos resultado ponen de manifiesto el mayor desafío que enfrenta la junta directiva de Apple:. ¿Es Tim Cook la persona indicada para ser CEO?

Es de esperarse que si Apple quiere crecer con su actual línea de productos, una reducción de las ganancias es inevitable, ya que las presiones para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados en las fábricas de proveedores como Foxconn conducen a salarios más altos, y consecuentemente el precio por unidad aumenta, reduciendo la ganancia por cada dispositivo vendido.

Además el mercado de Apple, ese núcleo de personas dispuestas a pagar por sus productos se encuentra saturado, 2012 ha sido un año con grandes cambios, con una transición accidentada; hubieron problemas, como con la aplicacion Mapas de iOS 6, el cual alejó a algunos potenciales compradores, además de las expectativas que hubo tras el lanzamiento de Siri y su estancamiento posterior.

Si, pero a pesar de todo esto Apple está lejos de ser una compañía en problemas, tiene por delante un gran mercado sin explotar, el de los mercados emergentes como China, para los cuales Apple tendría que vender una versión de menor precio de sus productos, ya que aunque los consumidores están dispuestos a pagar el sobreprecio de la marca de la manzana, la economía de estos lugares no ayudaría a disparar las ventas de sus productos.

Apple

 

En el pasado, Apple abordo este problema haciendo uso de la innovación. Concretamente, Apple desarrolló un producto excepcionalmente bien diseñado y comercializado para ganar cuota de mercado en un mercado ya establecido. Pero esta estrategia venia de la mano de Steve Jobs, ahora Cook tiene que demostrar que no solo puede supervisar la presentación de nuevos productos fallidos, sino que tiene la visión para lograr nuevos ingresos, de no ser así tal vez los inversionistas deberían dejar ir a Cook.

Dado el caso una persona a tener en cuenta es Jonathan Ive, socio de Jobs en el diseño de productos y el cual anteriormente fue responsable del diseño de hardware de Apple y en diciembre ascendido para estar a cargo también del diseño del software. Aunque no está claro si Ive tiene las habilidades para la gestión de Apple, la ventaja competitiva de la empresa siempre ha estado en el diseño innovador, no en la cadena de suministro que juega un papel importante pero secundario.

Es evidente que los accionistas están preocupados con la caída del precio de las acciones por debajo de los 500 dólares, el valor que tenían 11 meses atrás. Pero podría ser un buen momento para substituir precisamente a Cook, quien logró que Apple generara los mayores beneficios en su historia para colocar en su lugar a Jonathan Ive, quien colaboro en los diseños innovadores que hicieron de Apple lo que es ahora.

Lo único que nos queda es esperar los resultados de este primer trimestre fiscal y si la junta de Apple considera cambiar de CEO es probable que este sea el momento, pero ¿Qué será mejor?  ¿Producción o innovación?

Vía: Forbes | Applesfera

  • viastara wallpaper

  • Jonathan ive

  • tim cook habla lento

  • chuck norris wallpaper

  • tim cook habla sobre blackberry 10

  • http://www.facebook.com/dan25389 Daniel Favela

    es cosa candente y todos sabian que nadie remplasaria lo creativo de steve jobs para el diseño y distribucion de apple y sus terminales pero solo es cuestion de tiempo para que cook pueda demostrar y se competetente ademass si no se puede puess siempre hay mejores dispuestos a sustituirlo

  • confar

    No creo que esten pensando en eso. Desde que estaba steve jobs ya habia perdido cuota de mercado. Y la reduccion de utilidades no es para alarmarse, sigue siendo una empresa competitiva. Solo que nos gusta ser amarillistas

  • tutan

    yo pienso que eso era cuestion de tiempo pero no le toco a jobs dar la cara. ni modo que jobs no haya dejado los conceptos pensados para los proximos años a cook. Una vez fue un alto ejecutivo de apple a mi universidad y nos conto q el conocio el primer iphone años antes de que saliera a la venta eso quiere decir que lo que sale a la venta ya llevaba años como prototipo asi que algo a de tener apple oculto o terminaron de exprimirle todo a los juguetitos mp3 que terminaron evolucionando hasta dar con el ipad.