Apple pagará a Ericsson por cada iPhone vendido

Ericsson ahora recibe pagos de Apple y Samsung por sus patentes

La compañía sueca posee patentes esenciales que utilizan los smartphones

La compañía sueca posee patentes esenciales que utilizan los smartphones

Apple y el gigante de las comunicaciones móviles Ericsson, han llegado a un acuerdo para compartir ciertas licencias y patentes, resultando que la compañía de Cupertino pagará una pequeña porción de las ganancias de sus iPhones a la compañía sueca. Ericsson no especificó la cantidad que obtendrá por el acuerdo pactado a 7 años pero un estimado realizado por el banco ABG Sundal Collider apunta a que Apple estaría cediendo el 0.5% de las ganancias de cada iPhone y iPad que venda la compañía.

Todo lo anterior como resultado de una disputa de patentes entre Apple y Ericsson que se remonta hasta el año 2012. Ericcson posee patentes que son esenciales para la implementación de la tecnología LTE, así como otros estándares cómo GSM y UMTS. Otra compañías como Samsung acordaron con Ericsson el pago de cuotas por estas mismas patentes, en el caso de Samsung, dicho acuerdo se realizó en 2014. Apple intentó ampararse en la corte alegando que las cuotas que exigía Ericsson eran muy altas, Ericsson respondió con una contrademanda al día siguiente e incluso amenazó con detener las ventas de iPhone en los Estados Unidos vías legales.

Al final no se llegaron a esas situaciones tan drásticas, y ambas compañías lograron llegar a un acuerdo donde incluso colaborarán juntos para “el desarrollo de la siguiente generación 5G de estándares celulares” según el comunicado de Ericsson. Al final puede que todo el movimiento sea inteligente y beneficioso para Apple, el acceder a colaborar con la compañía sueca en lugar de pagar cuotas a Ericsson de manera indefinida.

Con información de Reuters

  • poderpda