ZTE y otros fabricantes chinos diseñarían sus propios procesadores

Son varios los fabricantes chinos que quieren meterse de lleno a la fabricación de procesadores ARM

ZTE fabricaría sus propios SoCs ARM

ZTE fabricaría sus propios SoCs ARM

ZTE es otro de esos fabricantes provenientes de China que han ido expandiéndose a todo el globo, no tan exponencialmente como otros de sus compatriotas, pero poco a poco ha ido ganando terreno así como ganando renombre con equipos de calidad. El ZTE Axon y sus variantes son su última y más grande apuesta en el mercado occidental, un equipo muy interesante que tiene mucho que ofrecer y con el que ZTE ha comenzado a sonar en los oídos de los consumidores. Pero la compañía quiere ir más allá, ya que también tiene planes de fabricar sus propios procesadores para móviles basados en la arquitectura ARM.

Recientemente el fabricante recibió un notable apoyo económico por parte del gobierno de su país, lo cual le permitiría acelerar el desarrollo de sus propios SoCs, para esto ha recibido el equivalente a 73.8 millones de dólares por parte del Fondo Nacional de Inversión para la Industria de Circuitos Integrados de China.

Huawei por su parte es el fabricante de ese país más adelantado en ese rubro, su subsidiaria HiSilicon se encuentra activamente desarrollando y fabricando SoCs móviles y recientemente anunciaron su procesador estrella, el Kirin 950 que montará el Huawei Mate 8, el cual se pondrá a la venta durante el primer cuarto del siguiente año. Dicho procesador será la competencia directa del Snapdragon 820 de Qualcomm y los Exynos de Samsung.

Otra importante compañía china que compite con en este aspecto es Lenovo, la cual ya ha anunciado que tiene serios planes para también meterse a la fabricación de chips ARM. Por si fuera poco, Xiaomi recientemente firmó un acuerdo con Leadcore Technology, firma diseñadora de chipsets, para fabricar los procesadores de los equipos de Xiaomi en un futuro cercano.

Diseñar y fabricar procesadores no es una tarea sencilla, el simple diseño e ingeniería conlleva años de desarrollo junto con el personal adecuado, más aun el equipo e instalaciones adecuadas para fabricar un producto competitivo y de calidad, incluso un gigante como Huawei ha tenido dificultades al posicionar sus procesadores Kirin, sus primeras versiones recibieron fuertes críticas en cuanto a desempeño, cosa que han ido mejorando en este corto tiempo. La competencia en este aspecto parece que se está volviendo cada año más álgida con más y más compañías queriendo subirse al barco y, como vemos, desde China se vienen interesantes competidores.

  • zte