Samsung vende 90 millones de smartphones en 4Q 2016

Ingresos aumentan a pesar de las pérdidas por el Galaxy Note 7

Samsung-Galaxy-S7-edge-S7

La división móvil en Samsung no pudo ser en 2016 la que más ingresos generó pero en 2017 puede cambiar el rumbo.

Uno de los reportes financieros más esperados en cuanto a resultados del cuarto trimestre de 2016, es el de Samsung, debido a los problemas que tuvo con el Galaxy Note 7, del cual tuvieron pérdidas por dos mil 500 millones de dólares. Al final la empresa no se vio tan afectada aunque la división de smartphones no obtuvo los ingresos esperados, pero no le fue mal.

La división de IT y de comunicaciones móviles obtuvo ganancias netas por dos mil 140 millones de dólares  e ingresos  superiores  equivalentes a ocho mil millones de dólares. De hecho la empresa vio crecer la demanda de smartphones y tabletas por la temporada navideña.  Fue el mejor tercer trimestre  del 2016.

Más del 50% de los ingresos fueron obtenidos por la venta de semiconductores. La división móvil sumó dos mil millones de dólares, vendiendo 90 millones de smartphones y ocho millones de tabletas, con precio promedio de venta de $180 dólares y ganancias de $24 dólares por unidad. Como se ve, las gamas medias y bajas son las que más ganancias producen. La suma representa un aumento de 20 millones de dispositivos respecto al trimestre anterior en parte gracias a la venta “robusta” de los Galaxy S7 y S7 Edge en donde tuvo varias opciones para los usuarios.

Así son los nuevos Galaxy A (2017) Series

Así son los nuevos Galaxy A (2017) Series

Si bien se espera un descenso de ventas en 2017 para los smartphones, Samsung apostará por la seguridad y calidad del hardware como punto de venta, al mejorar los sistemas de producción, implementar nuevas medidas de seguridad junto con el trabajo de expertos en el área,  además del uso de inteligencia artificial para diferenciar sus productos.

Samsung buscará consolidarse en el segmento premium del mercado para hacer crecer sus ventas al ofrecer diseños atractivos y agregar características innovadoras así como aumentar la competitividad en el resto de las gamas al hacerlas a prueba de agua y polvo junto con el lector de huellas digitales, estrategia que le ha dado resultados a las marcas chinas pero que la coreana tenía reservada para gamas altas.

samsung pay

En el área de software, van a reforzarlo al igual que en servicios, al ofrecer Samsung Cloud y Samsung Pay, basados en servicios con inteligencia artificial en modelos premium, algo que LG tiene con las series G y V.

En el primer trimestre del año, a pesar de que la demanda será débil para la venta de smartphones y tablets, se trabajará  en aumentar las ventas de las gamas media, en concreto de las series Galaxy A y J, para que sean superiores los ingresos del siguiente trimestre, ya que el gasto en mercadotecnia va a incrementarse en el resto del año.  

En el segmento de redes, se trabajará para hacer accesibles los servicios 4G  en el mundo, para aumentar las ventas y ganancias en el cuarto trimestre, sobre todo en mercados emergentes y gracias a la expansión de la red LTE en esas partes del mundo y en mercados desarrollados, al posicionar productos iOT.

Con información de Samsung

  • posicionamiento de Samsung en el mercado 2016