Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

14 Comments

Muerte Subita Samsung Galaxy S3

edlimagno
  • Publicada el 8 de enero del 2013
  • http://pasionmovil.com

Identificar un problema existente en electrónicos no es una tarea tan sencilla como parece. Todo indicaría que basta con que más de un puñado de usuarios presente el mismo problema para decir que existe una grave falla en el hardware/software de cualquier tipo de electrónico.

Hoy en día, el ritmo de obsolescencia de los equipos y el propio ritmo al que los fabricantes y marcas de equipos anuncian nuevos Smartphones en lapsos menores de tiempo, vuelve la tarea aún más complicada. Si a esto añadimos el componente de rivalidad entre dos empresas que compiten lado a lado por la dominación del mercado mundial de Smartphones como ocurre con Samsung y Apple, entender y ubicar que existe un verdadero problema en torno al hardware o al firmware de un dispositivo en particular es algo que no se puede tomar a la ligera.

Untitled-1

El problema comenzó cuando en pleno Noviembre comenzaron a surgir algunos usuarios muy esporádicos comentando en redes sociales o en foros de movilidad que sus Smartphone Samsung Galaxy S 3 presentaban apagados espontáneos que llevaban a los equipos a un estado completamente de inoperancia. Es decir, que el dispositivo dejaba de encender, sin una causa lógica o aparente. El problema se agravó en Internet cuando a mediados de Diciembre las quejas comenzaron a aumentar y se pudo comprobar que la falla estaba afectando a usuarios con RooTs modificadas, equipos “virgenes”, dispositivos actualizados y no tan actualizados y hasta equipos prácticamente nuevos.

Evidentemente, aún bajo un escenario de este tipo, para quienes han trabajando en la industria de los electrónicos saben que de un lote de 100 unidades, es “aceptable” en términos logísticos para las empresas, que dos o tres dispositivos presenten alguna clase de falla que requiera garantía forzosa. Considerando que no estamos ante 100 Samsung Galaxy S 3 si no ante una población de más de 30 millones de unidades a nivel mundial, y bajo estos términos, sería “logísticamente aceptable” que unos 200-300 mil equipos bien podrían presentar fallos que se arreglan únicamente mediante el uso de la garantía.

galaxy-s3-camara

Este tipo de situaciones son fácilmente manipuladas por la prensa amiga/enemiga a nivel global y basta que recordemos el AntennaGate de Apple con el iPhone 4 para tomar de referencia un caso similar. Si bien las repercusiones son totalmente incomparables, se entiende que cualquier tipo de error que cientos o miles de usuarios puedan replicar es un arma que los competidores fabricantes pueden usar, y usarán, en contra del fabricante líder, en este caso Samsung.

La situación se agravó básicamente porque la falla surgió, o al menos tomó fuerza como problema público, en medio de la temporada navideña y Samsung tardó varias semanas en responder un comunicado oficial que al menos diera paz a los desesperanzados usuarios con sus Smartphones muertos. Básicamente, el problema se presenta en tres modalidades:

  • No enciende ni accede a modo “Download”.
  • Se queda en bucle infinito en el logo de Samsung y solo entra en Download pero no deja instalar nada. Samsung Galaxy S arroja error al cargar pit o falta de él.
  • Deja entrar incluso a modo “Recovery” pero no permite instalar nada (el modo menos frecuente)

Los usuarios más experimentados llegaron a conclusiones en el que lo más probable es que se debiera a una falla en la placa madre (motherboard), en alguna conexión entre el botón de encendido o problemas relacionados a la batería y su circuito de carga. Nuevamente, el problema era tan diverso en distintos escenarios con equipos bajo circunstancias diferentes que no fue posible llegar a una sola conclusión.

BoGuCMaPQliYwOAk.huge_

Para terminar de empeorar las cosas, el problema era aún mayor para los usuarios fuera de garantía, usuarios que adquirieron su Samsung Galaxy S 3 casi al inicio del lanzamiento o que simplemente compraron su Smartphone mediante canales “no autorizados”, lo que les impedía recurrir al uso de garantía para el cambio de la placa madre, reparación que según algunas fuentes, llegó a cotizarse hasta en $2500 – $3500 Pesos Mexicanos con tiempos de entrega de hasta 1 mes para el dichoso cambio.

¿Como arreglar mi Galaxy S3?

Samsung Mobile finalmente se ha manifestado al respecto y hace un par de días emitió un comunicado informando que el problema radica en el firmware, el cual es fácilmente actualizable y que están trabajando a marchas forzadas para liberar una actualización lo más rápidamente posible, añadiendo también que el problema de “Muerte Súbita” únicamente ha afectado a los Samsung Galaxy S 3 de 16GB.

La actualización que Samsung liberará en los próximos días arreglará el problema pero sólo de manera preventiva, es decir que evitará que más Smartphone Galaxy S 3 sigan presentando “Muerte Súbita”. Para los dispositivos que ya han sufrido la falla, los representantes de Samsung están solicitando a los usuarios que acudan a los centros de atención y servicio técnico autorizados de Samsung para solicitar la garantía.

Si estas en México y adquiriste tu Samsung Galaxy S 3 a través de canales de venta oficiales y autorizados, te recomendamos visitar el Portal Oficial de Samsung Mobile en la Sección de Servicio Técnico y comenzar los procedimientos ahí mostrados.

También puedes llamar al Call Center de Samsung México marcando 01-800-726 -7864 (SAMSUNG) de Lunes a Sábado en horario de 08:30am – 07:00 PM.

samsung-galaxy-s-III-torn-apart-teardown-gt-i9300

¿Y si no tengo Garantía Galaxy S3?

En el peor escenario, existen alternativas a las que puedes recurrir para “revivir” tu Samsung Galaxy S 3 mediante el cambio de la placa madre de tu dispositivo. Dicho cambio es recomendable que lo realice un “experto” o mínimo alguien que tenga cierta experiencia en el manejo de electrónicos, especialmente de dispositivos móviles.

Si tu presupuesto es holgado, directamente te recomendamos acudir a los centros autorizados de tu operador de preferencia. Es posible que en algunos CAE´s o CAC´s se nieguen a reparar tu dispositivo dado que no es un equipo que hayas comprado con ellos, afortunadamente, la situación de equipos “propios” activados en los operadores se ha vuelto algo tan común que sólo es cuestión de buscar en más centros de atención a clientes, ya sea de Iusacell, Telcel ó Movistar, hasta que encuentres a algún técnico de reparación instalado en dicho centro de atención que esté dispuesto a realizar la reparación. Dependiendo de la zona en la que lo ubiques, el precio podrá variar entre los $3000 a $4000 pesos ya con la pieza y la “mano de obra” del técnico.

Y como la verdad es que pocos usuarios estaríamos dispuestos a pagar prácticamente la mitad del costo del equipo sólo para repararlo, si crees que tienes la capacidad de “meterle mano” a tu equipo, necesitarás comprar algunas herramientas, la nueva placa madre que puedes conseguir adquiriendo un Galaxy S3 con pantalla rota pero motherboard funcional, en sitios de segunda mano como Ebay o buscando tiendas en línea de partes de recambio para Samsung Galaxy S 3.

Una vez que tengas todo lo necesario, en el sitio iFixIt tienen muy buenas guías para abrir y desensamblar tu Galaxy S 3 y que paso a paso, tu mismo puedas reparar y cambiar la tarjeta madre dañada de tu galaxy S3  por la nueva.

Reitero que esta vía es sumamente riesgosa y que bien podría ocurrir que no logres reparar tu Galaxy S 3, además de que sólo es aplicable en los casos en los que tu S3 ya no está en garantía.

Samsung_Galaxy-S-3_MAIN7

Mi experiencia personal

El año pasado me vi forzado a abrir y cambiar la carcaza externa de mi Nexus Galaxy, Smartphone Android que me ha acompañado por cerca de seis meses, debido a que lo tiré sin su funda sobre un suelo de concreto y le dejé un lindo arañazo en una de las esquinas. Pedí la carcaza de recambio en eBay junto con unas pequeñas herramientas y simplemente cambié la carcaza.

¿Y?

Y bueno, eso solo fue como un párrafo introductorio pero el tema que realmente me gustaría platicarles es que hace unos días, mi Galaxy Nexus presentó síntomas muy similares a los de Muerte Súbita del Galaxy S3, en momentos en los que no lo estaba usando y al tratar de re-encenderlo simplemente no lo hacía.

Siguiendo los procedimientos habituales, simplemente retiré la pila, espere unos segundos y la volví a colocar en su lugar. Nada.

Si bien tenía pocas horas de uso con buena parte de la batería, pensé que podría tratarse de un “drenado de batería” repentino o que simplemente el circuito de carga de la batería había muerto. Conectándolo a la corriente unos minutos tampoco sirvió y finalmente opté por dejarlo conectado para ver si se calentaba o algo similar. Grande fué la sorpresa cuando regresé una hora y media después a ver qué le pasaba a mi Nexus y voilá, el Smartphone ya había encendido.

GalaxyNexus_Mexico_MAIN2

Contarles este caso no ayudará a que sus Galaxy S 3 revivan, pero es importante conocer experiencias de problemas relacionados a apagados repentinos y obtener toda la ayuda comunitaria posible a través de la comunicación entre usuarios.

El caso es que mi Nexus ha vuelto a presentar la misma falla en tres ocasiones en los últimos 20 días. Ya revisé la batería con un multímetro y todo parece estar bien, tampoco es problema de software porque no lo he “tocado” en el sentido amplio de la palabra, ni tampoco le he instalado software extraño, eso si, me llegan unas 300 a 600 notificaciones diferentes todos los días a través de varios servicios y aplicaciones así que bien podría ser que la RAM del equipo se sature a un nivel para el que no fue diseñado.

Sin importar qué ocurra con mi Nexus en los próximos días o semanas, la situación del problema de Muerte Súbita de los Samsung Galaxy S 3 es un tema delicado que sin duda despertará las pasiones y la rabia de aquellos consumidores que lo hayan sufrido en sus equipos.

Esperemos que Samsung libere la actualización de firmware para evitar que la muerte súbita se cobre la “vida” de más Galaxy S 3.

Con información de Tweakers y AndroidZone

Actualización:

La gente de AndroidZone siguió recopilando información del tema que les recomiendo leer. Están reportando diferencias en los cargadores suministrados con los Galaxy S3 así como formas de revisar si tu Galaxy S3 entra en el segmento de tiempo en el que los equipos que más han presentado Muerte súbita fueron fabricados.



  • samsung galaxy s3 muerte subita
  • muerte subita samsung galaxy
  • samsung galaxy s3
  • muerte galaxy s3
  • muerte subita s3
  • Muerte subita galaxy s3

  • sintomas muerte subita s3
  • muerte subita del galaxy s3
  • muerte subita samsung galaxy siii
  • muerte subita samsung galaxy s3
  • muerte subita de samsung galaxy s3
  • samsung muerte subita
  • samsung s3 muerte subita
  • 0
  • muerte subita samsung s3

  • muerte subita de galaxy s3
  • muerte subita en samsung galaxy s3
  • s3 muerte subita
  • muerte subita del samsung galaxy s3
  • galaxy s3 muerte subita
  • Error