Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

17 Comments

Muerte Subita Samsung Galaxy S3

edlimagno
  • Publicada el 8 de January del 2013
  • http://pasionmovil.com

Identificar un problema existente en electrónicos no es una tarea tan sencilla como parece. Todo indicaría que basta con que más de un puñado de usuarios presente el mismo problema para decir que existe una grave falla en el hardware/software de cualquier tipo de electrónico.

Hoy en día, el ritmo de obsolescencia de los equipos y el propio ritmo al que los fabricantes y marcas de equipos anuncian nuevos Smartphones en lapsos menores de tiempo, vuelve la tarea aún más complicada. Si a esto añadimos el componente de rivalidad entre dos empresas que compiten lado a lado por la dominación del mercado mundial de Smartphones como ocurre con Samsung y Apple, entender y ubicar que existe un verdadero problema en torno al hardware o al firmware de un dispositivo en particular es algo que no se puede tomar a la ligera.

Untitled-1

El problema comenzó cuando en pleno Noviembre comenzaron a surgir algunos usuarios muy esporádicos comentando en redes sociales o en foros de movilidad que sus Smartphone Samsung Galaxy S 3 presentaban apagados espontáneos que llevaban a los equipos a un estado completamente de inoperancia. Es decir, que el dispositivo dejaba de encender, sin una causa lógica o aparente. El problema se agravó en Internet cuando a mediados de Diciembre las quejas comenzaron a aumentar y se pudo comprobar que la falla estaba afectando a usuarios con RooTs modificadas, equipos “virgenes”, dispositivos actualizados y no tan actualizados y hasta equipos prácticamente nuevos.

Evidentemente, aún bajo un escenario de este tipo, para quienes han trabajando en la industria de los electrónicos saben que de un lote de 100 unidades, es “aceptable” en términos logísticos para las empresas, que dos o tres dispositivos presenten alguna clase de falla que requiera garantía forzosa. Considerando que no estamos ante 100 Samsung Galaxy S 3 si no ante una población de más de 30 millones de unidades a nivel mundial, y bajo estos términos, sería “logísticamente aceptable” que unos 200-300 mil equipos bien podrían presentar fallos que se arreglan únicamente mediante el uso de la garantía.

galaxy-s3-camara

Este tipo de situaciones son fácilmente manipuladas por la prensa amiga/enemiga a nivel global y basta que recordemos el AntennaGate de Apple con el iPhone 4 para tomar de referencia un caso similar. Si bien las repercusiones son totalmente incomparables, se entiende que cualquier tipo de error que cientos o miles de usuarios puedan replicar es un arma que los competidores fabricantes pueden usar, y usarán, en contra del fabricante líder, en este caso Samsung.

La situación se agravó básicamente porque la falla surgió, o al menos tomó fuerza como problema público, en medio de la temporada navideña y Samsung tardó varias semanas en responder un comunicado oficial que al menos diera paz a los desesperanzados usuarios con sus Smartphones muertos. Básicamente, el problema se presenta en tres modalidades:

  • No enciende ni accede a modo “Download”.
  • Se queda en bucle infinito en el logo de Samsung y solo entra en Download pero no deja instalar nada. Samsung Galaxy S arroja error al cargar pit o falta de él.
  • Deja entrar incluso a modo “Recovery” pero no permite instalar nada (el modo menos frecuente)

Los usuarios más experimentados llegaron a conclusiones en el que lo más probable es que se debiera a una falla en la placa madre (motherboard), en alguna conexión entre el botón de encendido o problemas relacionados a la batería y su circuito de carga. Nuevamente, el problema era tan diverso en distintos escenarios con equipos bajo circunstancias diferentes que no fue posible llegar a una sola conclusión.

BoGuCMaPQliYwOAk.huge_

Para terminar de empeorar las cosas, el problema era aún mayor para los usuarios fuera de garantía, usuarios que adquirieron su Samsung Galaxy S 3 casi al inicio del lanzamiento o que simplemente compraron su Smartphone mediante canales “no autorizados”, lo que les impedía recurrir al uso de garantía para el cambio de la placa madre, reparación que según algunas fuentes, llegó a cotizarse hasta en $2500 – $3500 Pesos Mexicanos con tiempos de entrega de hasta 1 mes para el dichoso cambio.

¿Como arreglar mi Galaxy S3?

Samsung Mobile finalmente se ha manifestado al respecto y hace un par de días emitió un comunicado informando que el problema radica en el firmware, el cual es fácilmente actualizable y que están trabajando a marchas forzadas para liberar una actualización lo más rápidamente posible, añadiendo también que el problema de “Muerte Súbita” únicamente ha afectado a los Samsung Galaxy S 3 de 16GB.

La actualización que Samsung liberará en los próximos días arreglará el problema pero sólo de manera preventiva, es decir que evitará que más Smartphone Galaxy S 3 sigan presentando “Muerte Súbita”. Para los dispositivos que ya han sufrido la falla, los representantes de Samsung están solicitando a los usuarios que acudan a los centros de atención y servicio técnico autorizados de Samsung para solicitar la garantía.

Si estas en México y adquiriste tu Samsung Galaxy S 3 a través de canales de venta oficiales y autorizados, te recomendamos visitar el Portal Oficial de Samsung Mobile en la Sección de Servicio Técnico y comenzar los procedimientos ahí mostrados.

También puedes llamar al Call Center de Samsung México marcando 01-800-726 -7864 (SAMSUNG) de Lunes a Sábado en horario de 08:30am – 07:00 PM.

samsung-galaxy-s-III-torn-apart-teardown-gt-i9300

¿Y si no tengo Garantía Galaxy S3?

En el peor escenario, existen alternativas a las que puedes recurrir para “revivir” tu Samsung Galaxy S 3 mediante el cambio de la placa madre de tu dispositivo. Dicho cambio es recomendable que lo realice un “experto” o mínimo alguien que tenga cierta experiencia en el manejo de electrónicos, especialmente de dispositivos móviles.

Si tu presupuesto es holgado, directamente te recomendamos acudir a los centros autorizados de tu operador de preferencia. Es posible que en algunos CAE´s o CAC´s se nieguen a reparar tu dispositivo dado que no es un equipo que hayas comprado con ellos, afortunadamente, la situación de equipos “propios” activados en los operadores se ha vuelto algo tan común que sólo es cuestión de buscar en más centros de atención a clientes, ya sea de Iusacell, Telcel ó Movistar, hasta que encuentres a algún técnico de reparación instalado en dicho centro de atención que esté dispuesto a realizar la reparación. Dependiendo de la zona en la que lo ubiques, el precio podrá variar entre los $3000 a $4000 pesos ya con la pieza y la “mano de obra” del técnico.

Y como la verdad es que pocos usuarios estaríamos dispuestos a pagar prácticamente la mitad del costo del equipo sólo para repararlo, si crees que tienes la capacidad de “meterle mano” a tu equipo, necesitarás comprar algunas herramientas, la nueva placa madre que puedes conseguir adquiriendo un Galaxy S3 con pantalla rota pero motherboard funcional, en sitios de segunda mano como Ebay o buscando tiendas en línea de partes de recambio para Samsung Galaxy S 3.

Una vez que tengas todo lo necesario, en el sitio iFixIt tienen muy buenas guías para abrir y desensamblar tu Galaxy S 3 y que paso a paso, tu mismo puedas reparar y cambiar la tarjeta madre dañada de tu galaxy S3  por la nueva.

Reitero que esta vía es sumamente riesgosa y que bien podría ocurrir que no logres reparar tu Galaxy S 3, además de que sólo es aplicable en los casos en los que tu S3 ya no está en garantía.

Samsung_Galaxy-S-3_MAIN7

Mi experiencia personal

El año pasado me vi forzado a abrir y cambiar la carcaza externa de mi Nexus Galaxy, Smartphone Android que me ha acompañado por cerca de seis meses, debido a que lo tiré sin su funda sobre un suelo de concreto y le dejé un lindo arañazo en una de las esquinas. Pedí la carcaza de recambio en eBay junto con unas pequeñas herramientas y simplemente cambié la carcaza.

¿Y?

Y bueno, eso solo fue como un párrafo introductorio pero el tema que realmente me gustaría platicarles es que hace unos días, mi Galaxy Nexus presentó síntomas muy similares a los de Muerte Súbita del Galaxy S3, en momentos en los que no lo estaba usando y al tratar de re-encenderlo simplemente no lo hacía.

Siguiendo los procedimientos habituales, simplemente retiré la pila, espere unos segundos y la volví a colocar en su lugar. Nada.

Si bien tenía pocas horas de uso con buena parte de la batería, pensé que podría tratarse de un “drenado de batería” repentino o que simplemente el circuito de carga de la batería había muerto. Conectándolo a la corriente unos minutos tampoco sirvió y finalmente opté por dejarlo conectado para ver si se calentaba o algo similar. Grande fué la sorpresa cuando regresé una hora y media después a ver qué le pasaba a mi Nexus y voilá, el Smartphone ya había encendido.

GalaxyNexus_Mexico_MAIN2

Contarles este caso no ayudará a que sus Galaxy S 3 revivan, pero es importante conocer experiencias de problemas relacionados a apagados repentinos y obtener toda la ayuda comunitaria posible a través de la comunicación entre usuarios.

El caso es que mi Nexus ha vuelto a presentar la misma falla en tres ocasiones en los últimos 20 días. Ya revisé la batería con un multímetro y todo parece estar bien, tampoco es problema de software porque no lo he “tocado” en el sentido amplio de la palabra, ni tampoco le he instalado software extraño, eso si, me llegan unas 300 a 600 notificaciones diferentes todos los días a través de varios servicios y aplicaciones así que bien podría ser que la RAM del equipo se sature a un nivel para el que no fue diseñado.

Sin importar qué ocurra con mi Nexus en los próximos días o semanas, la situación del problema de Muerte Súbita de los Samsung Galaxy S 3 es un tema delicado que sin duda despertará las pasiones y la rabia de aquellos consumidores que lo hayan sufrido en sus equipos.

Esperemos que Samsung libere la actualización de firmware para evitar que la muerte súbita se cobre la “vida” de más Galaxy S 3.

Con información de Tweakers y AndroidZone

Actualización:

La gente de AndroidZone siguió recopilando información del tema que les recomiendo leer. Están reportando diferencias en los cargadores suministrados con los Galaxy S3 así como formas de revisar si tu Galaxy S3 entra en el segmento de tiempo en el que los equipos que más han presentado Muerte súbita fueron fabricados.



  • samsung galaxy s3
  • muerte subita del samsung galaxy s3
  • muerte galaxy s3
  • galaxy s3 muerte subita
  • muerte subita de samsung galaxy s3
  • 0
  • samsung galaxy s3 muerte subita
  • muerte subita de galaxy s3
  • samsung s3 muerte subita
  • muerte subita samsung galaxy s3
  • muerte subita samsung s3

  • s3 muerte subita
  • muerte subita del galaxy s3
  • samsung muerte subita
  • Muerte subita galaxy s3

  • sintomas muerte subita s3
  • muerte subita samsung galaxy siii
  • muerte subita en samsung galaxy s3
  • muerte subita samsung galaxy
  • muerte subita s3

  • Pedro Miguel Hilario C.

    Lo de tu nexus me ha pasado igual con mi N8.y lo resolvi igual que vos…. gran susto me lleve.

    • Marius Mendoza

      a mi me paso algo similar a lo de uds 2 con mi humilde L610, pero fue por exceso de trabajo. Ya me habia marcado que tenia bateria baja, estaba en modo de ahorro de energia y yo lo estaba usando como si lo acabara de desconectar del cargador y ¡zas! que se me apaga, muy preocupado lo conecte pensando que con eso y que empieza a parpadear el logo de Windows, pense “ya se me murio”…pero lo deje unos minutos y revivio como si nada en la vida
      De esos sustos que te sacan el aliento

  • http://twitter.com/Celi Celina Ortelli

    A mi me pasó con mi galaxy s3, lo estaba cargando y cuando lo fui a buscar estaba apagado y no hubo manera de volver a encenderlo. Por suerte como lo había comprado hace 4 meses a movistar argentina, me lo cambiaron por un equipo nuevo, pero lamentablemente perdí toda la información que tenía.

  • http://twitter.com/Alf0903 Leonardo Cerda

    Yo fui víctima de la Muerte Súbita de mi S3, el 25 de diciembre dejó de funcionar, el mío no se encontraba cargando, cuando me di cuenta se sentía mas caliente de lo normal y tenía el led de notificaciones encendido, traté todas las formas que conozco de hacerlo funcionar, pero nada, lo lleve a Telcel y tardaron 02:30 hrs., en decirme que se tenía que mandar a reparar, tiempo aproximado 20 días, el 6 de enero, recibí un SMS que mi teléfono ya estaba listo, fui y me encontré con la sorpresa de que el SMS había sido un “error” de su sistema de reparaciones, levanté una queja por este hecho con el jefe del CAC quien fue muy amable y otra desde la página de telcel, al siguiente día recibí nuevamente el mensaje que mi teléfono ya estaba listo y luego una llamada del CAC confirmándolo, acudí y me dijeron: si su teléfono ya esta listo, aunque estoy prácticamente seguro que me entregaron un teléfono nuevo, porque, porque la fecha de fabricación es del 25/NOV/2012, la versión de Android es 4.0.

    De forma personal creo que no debemos subestimar este fallo, ya que como en otro post dije, si supusiéramos que sólo el 1 % de los 30 millones de S3 han fallado, estaríamos hablando de 300 000 unidades, en el foro de XDA Developers han reportado costos de reparación (a aquellos que no cuentan con garantía, incluso algunos que les han dicho que el sticker de daño por agua acusa exposición a humedad excesiva, lo que invalida la garantía) que rondan los 240 dlls., siguiendo en el campo de la suposición y asumiendo que el cambio de la tarjeta madre le signifique a Samsung un costo de 100 dlls., estaríamos hablando de una cifra cercana a los 30 000 000 de dlls., acaso esa es una cifra aceptable?.

    Lo único que veo muy triste, es que @samsungmobilemx no ha pronunciado palabra a este respecto y además aún cuando en mi caso me cambiaron el teléfono, esto no resuelve nada ya que este nuevo celular sigue en riesgo de morir súbitamente, Samsung Europa ya esta liberando la ROM XXELLA que supuestamente corrige el fallo que esta provocando las muertes de los S3, y en el foro XDA Developers ya se habla de un Kernel que resuelve de forma definitiva este fallo, solo que es en conjunción con la ROM antes señalada, aún más se señala que si se tiene el instalado en nuestros S3 el Chip VTU00M y nuestro aparato tiene el firmware 0xF1, estos datos son indicativos de una altísima probabilidad de una muerte súbita.

    Solo espero que el enorme desfase entre las ROMS oficiales de Samsung México y Samsung Europa, muy pronto se vea reducido, tomando en cuenta la situación que se presenta.

  • confar

    pues que mala suerte… si ha pasado pero en todas las marcas, lo que pasa es que como el sgs3 se ha vendido mucho pues se ven mas reportes…

    tambien nunca se comenta la responsabilidad del usuario… siempre somos inocentes jeje

  • http://twitter.com/Infra52x Peláez

    Pues yo ya fuí víctima de la muerte súbita de mi Samsung Galaxy S3.

    Al igual que en los pocos casos documentados, mi SGS3 ya no prendió.

    Lo dejé cargando, (con el cargador “oficial” de samsung), y cuando fuí por el, el foco estaba en verde, señal de que estaba al 100 de carga y obvio, la pantalla apagada.

    Al desconectarlo, se suponía que el telefono tenía que prender, pero NUNCA prendió. Se apago el foquito verde cuando lo desconecte y fué todo.

    Investigue en la red y lo poco que pude encontrar no me sirvió de nada.

    No soy novato con esto de los dispositivos móviles, por lo que hice todo lo que se me ocurrió: quitarle la bateria, conectarlo directo, retirar sim, microsd, dejar apretado el boton de ON, los de volúmen, probar con otra pila, con otro cargador, con otra sim, dejar apretados varias combinaciones de los pocos botones que tiene el SGS3, apretar botones mientras colocas la batería, etc. etc. etc. y el SGS3 de plano NUNCA prendió.

    Quiero aclarar que todavía no le había metido mano al SO y ni lo había rooteado, ya que estaba esperando la actualización vía OTA para el jellybean, por lo que el teléfono murió virgen jajaja.. ok no :-(

    Como lo compré en Iusacell bajo el sistema Smartlibre, afortunadamente tenía garantía, por lo que acudi a hacerla válida y después de 2 y media semanas, de plano me dijeron que no tenía reparación y me dieron uno nuevo.

    Actualmente el nuevo SGS3 que me dieron, ya está actualizado via OTA con Jellybean y espero que no presente ningúna falla. No creo que sea muy necesario rootearlo, y mejor me voy a esperar un poco, para el root. La única ventaja que tuve después de esta desesperante experiencia, porque es MUY desesperante ver como tu equipo NO responde, es de que como me dieron un equipo nuevo, la garantía de un año empezó de ceros, ya que llevaba casi 4 meses con el anterior SGS3.

    ¿ Qué fué lo que fallo ?

    Sólo me queda especular…. no creo que haya sido alguna actualización de sistema porque no hubo en ese tiempo, ni de alguna aplicación porque habría muchísimos más casos. Tal vez alguna falla en la motherboard (como sucedió en algunas laptops HP de la serie DV y algunas desktops compaq), firmware con fallas o corrupto (como también sucedió en algunas Acer Aspire One) o una conjunción del firmware y el hardware que ocasionó que los SGS3 duerman el sueño eterno.

    Saludos

  • Luis G

    El problema es de Samsung, por lo que si ellos estan conscientes que cierta cantidad de equipos presentan un problema, deben cubrir la reparación aún estando fuera de garantía. Recuerdo que hace varios años HP cubrió en garantía (fuera de tiempo) un problema de la serie v3000 (v3117 era mi modelo) que de repente no encendía.

    • Andrés Meneses

      Muy de acuerdo, cierto es que Samsung debiera reconocer la garantía de sus equipos fuera del plazo, desde el mismo momento en que reconocen su falla. También es cierto lo del ético proceder de HP a mi me cambiaron hace más de diez años atrás una calculadora HP 21 CV, por presentar una deficiencia en la tapa de la pila la cual se rompía fácilmente. Siendo Samsung tan poderosa empresa debiera reconocer sus errores.

  • gizmowai

    A mi me sucedió con mi SGS II, simplemente ya no prendió. Este problema de muerte súbita del Galaxy SII también está presente y con reportes en XDA.

  • Pingback: iPhone 5, La Gran Falla de su Cámara | PoderPDA

  • Pingback: Galaxy Camera obtiene más funcionalidades | PoderPDA

  • Pingback: Como resolver Muerte Subita Samsung Galaxy S3 | Audiencia Electronica

  • Pingback: Samsung Galaxy S3, Prevenir Muerte Súbita (Tutorial) | PoderPDA

  • Ion

    Exactamente el caso que mencionas me paso a mi. ES raro, pero es grato saber que no soy el unico. Resulta que compre en USA un HTC DROID DNA. y despues de como un mes, de pronto quise prender la pantalla para ver la hora y nada, resulta que lo quise prender y nada, simplemente se murió. Lo puse a cargar con el cargador de coche y nada, llegue a mi casa y lo puse a cargar en el cargador de pared y nada, simplemente habia muerto y pense exactamente lo mismo que tu, una descarga repentina de bateria o algo asi, pero no. Lo puse unos minutos a cargar y nada, asi que lo deje conectado y al cabo de unos 40 minutos regrese haber que habia pasado pensando que seguiria muerto y cual fue mi sorpresa que ya estaba cargando y lo quise prender y aun asi no prendia, asi que lo arranque en modo bootloader y funciono, asi que lo hice arrancar desde ahi y prendio como si nada hubiera pasado, ya pasaron unas 2 semanas de eso y no ha pasado de nuevo, el equipo esta funcionando al 100% en iusacell y es excelente equipo. Pero es muy extraño que equipos tan avanzados y de tope de gama les pase eso. No crees?

    • Isis

      me haz dado esperanza, me pasó exactamente lo mismo con el mismo telefono!

  • Emi

    no se que le pasa a mi s3 y en mi ciudad nadie sabe ¬¬ aqui les dejo una foto esto es lo que se daño si me pudieran decir como repararlo y como se llama la pieza.
    Gracias ;)

  • elias

    Hola hermano disculpa revivir este post, mi telefono le dio muerte subita meses despues de la garantia.

    una pregunta como se que tarjeta madre de samsung S3 le sirve a mi S3 averiado?

    Saludos