AntennaGate: Editorial sobre el Escándalo de Apple. Todo al respecto.

[youtube]VKIcaejkpD4[/youtube]
Hace unos días les informábamos que Apple tendría una rueda de prensa hoy viernes 16 de Julio en relación a los reportes de problemas con la antena del iPhone 4 y el enorme impacto mediático que ha rondado el tema en las últimas semanas.

El video es lo primero que Steve Jobs presento ante toda la prensa reunida en el breve keynote y sinceramente es algo arriesgado, tirándolo a ridícilo por tener la posibilidad de toda pérdida de credibilidad ante un problema que según reportan miles de usuarios, es bastante real y frustrante.

El video es básicamente es una parodia de lo que se ha dicho entre la prensa, los blogs y las propias respuestas de Apple, con toques de ironia. El video no es “oficial” de Apple ni mucho menos, fue producido por alguien y colocado en Youtube.
El problema comenzó apenas días después que el iPhone 4 comenzó a venderse en Estados Unidos. En el dispositivo de nuevo diseño, Apple incorporó elementos “innovadores” en la estructura principal del equipo convirtiendo la carcasa de aluminio que rodea el dispositivo en una antena que sirve tanto a la señal celular como a la señal WiFi.
Aunque comenzaron a surgir algunas quejas y problemas reportados en los mismos foros de Apple, al igual que muchas otras situaciones que involucran cuestiones de soporte técnico, el problema se dejó de lado y los usuarios que estaban sufriendo el problema comenzaron a frustrarse.. en su mayoría, usuarios que ya habían utilizado un equipo Apple anteriormente y conocían hasta qué punto podía fluctuar la señal de AT&T, el operador GSM en Estados Unidos que comercializa en exclusiva el iPhone desde el 2007.
Algunos ávidos y frustrados usuarios, entonces contactaron vía correo electrónico al propio Director y Fundador de Apple: Steve Jobs, con la esperanza de obtener respuestas.
Anteriormente, en el iPhone 3G y si bien recuerdo, también en el 3GS, había ocurrido un problema similar que fue “solucionado” via una actualización de software de Apple cuya solución, fue “cambiar los algoritmos mediante los cuales el dispositivo presenta el cálculo de la intensidad de señal” que resulto en que los usuarios veían “más barritas” de señal y en aquél entonces, el problema quedó sepultado bajo nuevas capacidades, arreglos y funcionalidades añadidas en las actualizaciones.
El problema realmente estalló cuando una de las supuestas respuestas de Steve Jobs mencionó:
“Tu iPhone pierde la señal porque lo estás agarrando mal”

Y ENTONCES, LAS BURLAS, PARODIAS Y COMENTARIOS EXPLOTARON COMO LA POLVORA Y EL FUEGO.

El problema, que según videos de los propios usuarios, se notaba bastante real y dado que el “innovador” diseño del iPhone era algo tan poco común entre los dispositivos, las probabilidades de un error de hardware comenzaron a hacerse latentes y todos los medios de tecnología, ávidos de situaciones como esta, comenzaron a voltear.

La situación se salió totalmente de control, cuando empresas certificadas para emitir juicios sobre cuestiones técnicas como la fluctuación de señal en un dispositivo celular, comenzaron a emitir reportes de que el problema era totalmente real y que Apple debería tomar cartas en el asunto. Recordemos que se requieren aparatos especializados capaces de medir con precisión de un dispositivo en su recepción/emisión de señal, dichos aparatos los conocemos como “Espectrómetros”.
Apple entonces intentó remediar la situación mediante una actualización de software, en forma similar a como lo había hecho en anteriores ocasiones con sus antiguos equipos y liberó la información relacionada al Update 4.1 de su Sistema Operativo, iOS4. Lamentablemente, era muy tarde y el problema había escalado hasta las esferas políticas en Estados Unidos, cuando incluso un Senador envió una carta abierta a Apple para que respondieran públicamente sobre la situación. Para colmo, los medios y analistas de la industria volvieron al ataque y “confirmaron”que la actualización de software no arreglaría el problema de ninguna manera y que un incremento “gráfico” en la señal del dispositivo no le otorgaría “mágicamente” una mayor recepción.
El problema escaló a un punto ridículo, cuando artistas de la farándula americana como fué el caso de Whoopi Goldberg aseguraron que fueron víctimas de la situación y que en su caso se frustró tanto que literalmente arrojó por la ventana su dispositivo. Dos días después, el propio Steve Wozniak , antiguo y conocidísimo Co-Fundador de Apple, también confirmó de alguna manera que el problema de señal con el iPhone 4 era una realidad y metió más la pata de que dado el pequeño
“compromiso” de tener un equipo Apple, recomendaba “Adquirir un Palm Pre Plus de Verizon”, operador celular que en Estados Unidos tiene la fama de la mejor y más estable red celular.
Aunque hace unos días, Ricardo Hernández, CEO de PoderPDA, recibió su iPhone 4, realizó un extenso video-unboxing del dispositivo y no logró replicar el problema reportado, la situación nunca quedó muy clara en Estados Unidos y en aras de evitar la pérdida de credibilidad, Apple y Steve Jobs se vieron obligados a tomar una medida drástica y ello fue ofrecer la conferencia de prensa del día de hoy en la que “aclararon” la situación:
Después del video que acompaña este post, Steve Jobs salió al escenario:
  • “iPhone 4 es el mejor smartphone que hemos hecho, vendido más de 3
    millones en solo 3 semanas y valorado como el mejor en muchos medios
    especializados”
  • “Los teléfonos no son perfectos tampoco, pero queremos que nuestros
    clientes estén contentos. Nos encanta alegrar a nuestros usuarios.”
  • “Antes de ver como conseguimos eso, vamos a repasar los problemas y los datos que manejamos”
  • “0,55% de los usuarios de iPhone4 han llamado por problemas de cobertura”
  • “Solo un 20% de los usuarios que han comprado un iPhone 4 están
    comprando fundas, comparado con el 80% de usuarios que compró funda para
    el 3GS”
Después de atacar abiertamente a tres dispositivos, en concreto el Droid Eris, el BlackBerry Bold 9700 y el Samsung Omnia II al decir que también ellos sufren problemas de señal y sin embargo no están siendo atacados tan fuertemente, Jobs reiteró lo de la “Imperfección” y aclaró que toda la situación gira en torno a los algortimos que calculan las barras de cobertura y que ya han corregido el problema con la actualización.Además, Jobs mencionó datos estadísticos sobre la cantidad de quejas en relación al número de ventas totales sobre el equipo e incluso comparó la situación de devoluciones del actual equipo vs. el anterior 3GS:

Comparándolo con el 3GS, las devoluciones del iPhone 4 son
menores. Del 3GS se han devuelto el 6% de las unidades vendidas mientras
que del nuevo iPhone sólo el 1.7%.
Ha querido dejar muy claro en todo momento que quieren dar la mayor experiencia y satisfacción al usuario, por lo que Apple dará protectores -los conocidos bumpers– a todos los usuarios que lo deseen, hasta el 30 de septiembre y en el caso de haber comprado ya uno, le devolverán el dinero. Si todavía con el protector el cliente no está satisfecho ha querido recordar hay un plazo de 30 días para devolver el iPhone 4, devolviendo completamente el dinero de la compra.

Básicamente, Jobs está exculpando a Apple de una posible acción llamada “Re-Call” que involucraría que esos 3 millones de clientes devolvieran sus equipos y Apple se viera obligada a reparar o entregar un equipo nuevo y sin el problema a cada uno de esos tres millones de usuarios. Entonces, Steve jobs siguió su Keynote y mencinonó:

“Cuando analizamos estos datos, es difícil decir que no hay ningún
problema, pero el problema que hay es por los teléfonos y como funcionan
hoy en día, pero que el problema afecta a un porcentaje de usuarios muy
pequeño. No entienden todo el revuelto de la prensa y medios online,
dado que Jobs ha recibido más de 5000 emails de enhorabuena y
felicitaciones de usuarios que tienen un iPhone 4 que les funciona
perfectamente.”

Finalmente, una de las “resoluciones” que Apple está presentando para mejorar el problema es que van a regalar una funda de silicón a todos los usuarios que adquiran un iPhone 4 y a los clientes que ya adquirieron fundas Apple, les reembolsarán el dinero..

Y si el cliente aún así no esta contento, podrá devolver su Smartphone en 30 días y se le devolverá el importe íntegro.

Aunque estadísticamente sea verdad todo lo que Jobs comentó en el mini-keynote, donde los reporteros bromeaban justo antes de la presentación sobre el “lanzamiento del iPhone 5”, sinceramente el problema sí ha afectado a Apple y las dudas de los usuarios en torno al iPhone 4 ya están implantadas y sin duda afectará el rendimiento comercial en las ventas de alguna manera.. Porque incluso con esos 3 millones de clientes ya con iPhone 4, el impacto de toda esta publicidad negativa podría notarse a median o largo plazo, además de otorgarle la oportunidad a otros fabricantes de llenar el hueco de “Perfección Total” que Apple, de alguna forma, recién ha dejado descubierto.

Sabemos
que Apple trabaja y crece en gran medida por la “perspectiva” de los usuarios, no tanto con capacidades o funcionalidades del todo innovadoras, así que el problema que reventó de esta manera, apenas ha comenzado a ser “enmendado” con la respuesta oficial de Apple en torno a la situación.

Ya veremos cómo se desenvuelve el performance comercial de Apple después de semejante situación.

  • escandalo de apple

  • apple escandalo

  • cual es el dscandalo de antena gate

  • escándalo antennagate

  • escandalo apple

  • apple antennagate page

  • dscandalo antena gate

  • escándalo de antena gate Apple