Google puede saltar la seguridad de tu Android si se le ordena

Un porcentaje de usuarios de iPhone también son vulnerables

Las compañías pueden saltar la seguridad de nuestros equipos

Las compañías pueden saltar la seguridad de nuestros equipos

No es ninguna novedad que Google tiene  cierto control sobre los equipos Android que corren sus Google Play Services, ya que remotamente podemos enviar y descargar aplicaciones de la Play Store, así como, de tener la opción activada, rastrear y borrar remotamente nuestro equipo, pero las cosas se pusieron un poco escalofriantes cuando de la nada apareció la aplicación de configuraciones de Google (Google Settings) en nuestro cajón de aplicaciones de un día para otro, demostrando la influencia que tiene la Compañía de Mountain View en nuestros smartphones.

Pero lo anterior no es ni de cerca el límite de las capacidades e influencia que tiene en nuestros equipos con Android ya que según un reporte de la oficina fiscal del distrito de Nueva York, Google tiene la capacidad de saltarse cualquier seguridad y bloqueo que tengamos en nuestro dispositivo, y acceder a toda nuestra información, si se le da una orden judicial pidiéndole lo descrito anteriormente.

Sin embargo este control vía remota no aplica para todo el grueso de los equipos con Android ya que según se indica, sólo en versiones antiguas de Android se tendría la capacidad de saltarse nuestra seguridad. Los equipos que corren Android 5.0 Lollipop o una versión más reciente, son inaccesibles a ese nivel para Google, pero sólo si se tiene activada la encriptación o cifrado completo por defecto, la cual encontramos en equipos como los Nexus, por ejemplo, y aunque ya una considerable cantidad de equipos cuentan con Android 5.0 o superior, muchos no tienen esta opción activa.

Recordemos que el salto a la seguridad en los equipos Android (ya sea para realizar un borrado o extraer información, dando acceso directo a los investigadores del estado) por parte de Google sólo se daría si se emite una orden judicial, teniendo así la obligación para colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado (esto al menos en los Estados Unidos). Las organizaciones de seguridad en dicho país cuentan con sus propios métodos para vulnerar los equipos, pero en caso de que se esté realizando una investigación y estas instituciones no puedan acceder al equipo por sus medios, pueden emitir la mencionada orden judicial directo a Google para lograr su objetivo. El informe solo aplica para el país de las barras y las estrellas, pero no dudamos que tengan acuerdos similares en otros países.

Casi el 75% de los usuarios son vulnerables

Casi el 75% de los usuarios son vulnerables

Recordando el último informe en el sitio de desarrolladores de Android el 74.1% de los usuarios totales del sistema operativo del robot verde aún tienen una versión inferior a 5.0, lo cual los hace posibles víctimas de una vulneración de sus datos por parte de las autoridades, eso sin tomar en cuenta todos los equipos actualizados pero que no tienen el cifrado activo. El informe oficial se centra en Android, pero del mismo modo, la orden judicial también puede llegar a Apple para acceder a información del equipo iPhone de algún sospechoso, sin embargo el porcentaje de equipos vulnerables es mucho menor, ya que desde iOS8 los iPhones cuentan con cifrado por defecto.

Tampoco debemos exagerar esta información ya que fuera de los Estados Unidos es menor la posibilidad de que esto ocurra y a menos de que seamos sospechosos de algún delito federal, no creo debamos preocuparnos mucho porque alguna institución gubernamental ya sea por sí misma o por Google o Apple, acceda a nuestros datos, pero para todos los conspiranóicos recuerden que estarán (más) seguros si habilitan el cifrado del equipo.

Con información de Reddit

  • saltar cuenta de google en blackberry priv

  • descargar aplicaciones de otros paises google play

  • google play descargar

  • google playdescargar gratis

  • buro de credito

  • Yo

    Para el autor del artículo: No, no se descubrió el hilo negro, lo que se menciona en el artículo era algo sabido y si no sabido mínimo alguien un poco informado con algo de sentido común sólo tenía que unir los puntos.
    Pero irónicamente lo que menciona es razón más que suficiente para estar alerta y tomar ciertas precauciones tan sencillas como no tener información vital (personal) en la NUBE por ejemplo (no sé si eso califique como “conspiranóico”), porque no sé si sabe que la famosa “orden judicial” para “pedir tus datos” (espiarte) y que es utilizada para calmar al pueblo, como queriendo decir: “no sé preocupen conseguir la orden tarda mucho, es más fácil que te ganes la loteria” o al go así, pero resulta que SIEMPRE consiguen la orden juducial, si no lo creen investiguen.
    Lo único que sucede es que con la orden judicial avalan el invadir tu privacidad (que es o debiera ser de los derechos más fundamentales del ser humano) bajo el amparo de la ley que se modificó para tener vigiladas (controladas) a las masas.
    Le aconsejo al autor ver un documental, uno sólo, ni me voy meter a los libros para que vea que no le quiero agobiar, se llama MONEY MASTERS de preferencia verlo en inglés, si quiere por partes, porque eso si, dura tres horas y media, pero los reto, obsérvenlo, escúnchenlo, podrán entender el por qué de las GUERRAS militares (actuales y pasadas), financieras (desde que existe la moneda) y de información (PRISM y sus antecesores) si después de eso no pueden unir los puntos y atar cabos no hay nada hacer.
    Sólo como adelanto les puedo decir, que la película de conspiración hollywoodense más fumada que puedan haber visto, la realidad la supera con creces.

    • confar

      Ni que fueras alguien importante para que te estén revisando pu el teléfono.
      Además hay mejores formas de como saber como eres, y es viendo tu buró de crédito y consumos y eso no lo puedes ocultar a menos que todo lo hagas en efectivo.

      • Yo

        Es el erro que comete la gran mayoría, sentirse “seguros” que no los van a espiar porque “no son importantes” y no me refiero a que todos los sean “importantes” desde el punto de vista capitalista, es decir, obviamente no todos son Bill Gates, Carlos Slim, Satya Nadella, Tim Cook, Angela Merkel o Barack Obama.
        Pero hay algo más importante que los datos de cualquiera de esas personalidades en específico (por si solos), se llaman: METADATOS.
        Pregúntate: ¿por qué el afán casi enfermizo de las empresas/gobiernos en obtener NUESTROS (los de todos) datos?
        ¿Crees que es únicamente para “personalizar” la publicidad y ofrecerte “mejores servicios”? Hahaha
        Con la suficiente cantidad de METADATOS se puede PREDECECIR el comportamiento de las masas, cómo actuarán ante determinados eventos: cambios en las leyes (derechos y obligaciones) y en su caso qué hacer para que las masas las acepten.
        Ejemplo 1:
        -Gobierno de EUA: Queremos ir a la guerra contra los “enemigos” de nuestro país.
        -Pueblo de EUA: No!
        Sucede el 9/11
        -Gobierno de EUA: Ahora si TENEMOS que ir a la guerra.
        -Pueblo de EUA: Si, si acaben con quienes “nos atacaron” (nótese las comillas)

        Ejemplo 2:
        -Gobierno de EUA: Queremos tener acceso a su privacidad para “protegerlos”
        -Pueblo de EUA: No!
        Sucede el 9/11
        -Gobierno de EUA: Ahora si NECESITAMOS acceder a su privacidad para “protegerlos”
        -Pueblo de EUA: Si, si, por favor hagan lo que sea pero protégannos.

        Aplicalo ahora con los atentados en París, antes Francia no tenía excusa alguna para ir a la guerra, ahora ha DELCARADO LA GUERRA al estado islámico.

        • Solo Jebs

          No digo que no tengas razón en lo que
          mencionas pero no tenemos la verdad absoluta y solo son especulaciones por lo que de una o mil formas somos parte del sistema y si no es por los teléfonos seránpor otros medios.

          Ser vagabundo y vivir en la calle lejos de la sociedad es la opción si quieres evitar estas situaciones.

          • Yo

            Por supuesto EN EL sistema en el que vivimos de una u otra forma somos parte del mismo, así está diseñado, puesto que vivimos en él (hasta parece una redondancia o plenoasmo).
            Pero NINGÚN sistema hecho por el hombre es perfecto, NINGUNO, y hay más de una forma de vencer al sistema sin tener que ser un ermitaño, se llama “pensar fuera de la caja”. Caja = Sistema

            Uno de los trucos del sistema para perpetuarse es hacerle creer a sus “inquilinos” que no hay escapatoria del mismo, que no se puede hacer nada.

            Ejemplo en México: como lo malo no se puede erradicar y el PRI (padre de todos los partidos políticosen México) representa todo lo malo (políticamente) pero no lo podemos erradicar, sigue siendo una opción e sigue gobernando, convenciendo a la gente que “es mejor malo conocido, que bueno por conocer”.
            Para mejorar tendríamos que pensar fuera de la caja, más allá del sistema de partidos políticos que tanto daño han hecho al país, porque no es uno, son TODOS, pero el PRI es el epítome de ese sistema, y por lo tanto el más representativo.

          • Solo Jebs

            Estoy de acuerdo pero finalmente no podemos escapar en su totalidad de ese sistema de una u otra forma termina consumiéndonos.

            Y si la mayor parte de la población pese a todo lo que pasa en el país continua apoyando al pri pero muy a pesar de todo eso dudo mucho que puedan cambiar su forma de pensar aunque creo que en si todos los políticos terminan o terminaran siendo o haciendo lo mismo.

            Mucha gente quiere ver a personas “normales” en el poder y cuando están les sacan sus trapos al sol diciendo que son ignorantes y cuando tienen títulos profesionales y grandes estudios no los quieren porque piensan que tienen más conocimientos para robar al país.

          • Francisco M

            Es “redundancia” no “redondancia”.