Apple no podrá cobrar a Samsung los costos de su juicio de patentes

La juez Lucy Koh niega a Apple la posibilidad de cobrar 16 millones de dólares a Samsung por concepto de costos legales por juicio de patentes.

Seguramente recordarán el largo y tendido juicio original que Apple y Samsung tuvieron por cuestión de patentes de diseño en entre el iPhone y los dispositivos de la surcoreana. Como recordarán, Apple salió victoriosa de dicho juicio de patentes, pero lejos de finaliza toda la trama con el veredicto, nuevos litigios tuvieron lugar a raíz de este. Ahora para continuar con la historia del juicio original, resulta que Apple había solicitado a la corte que Samsung pagara a Apple lo que a esta le costo sostener los juicios, a modo de reembolso. Estamos hablando de nada menos que 16 millones de dólares, pero Samsung se ha salvado, pues la petición le fue negada a Apple.

Apple-vs-Samsung

Las batallas legales entre Apple y Samsung no acaban.

Debido a cómo funcionan las leyes en Estados Unidos, para que Apple hubiera podido cobrar a Samsung el costo del juicio, la corte debió haber encontrado el caso como “excepcional”, pero dado que el litigio se dio por 3 cuestiones de diseño relacionadas al iPhone y una relacionada al iPad y el iPad 2, mismas que estaban basadas más en funciones que en el diseño mismo, la juez Lucy Koh determinó improcedente la devolución hacia Apple.

Por otro lado, la corte también liberó un bono de nada menos que 2.6 millones de dólares que Apple había tenido que presentar para bloquear las ventas de la Samsung Galaxy Tab 10.1 en aquel entonces.

Cabe mencionar que esto no modifica el veredicto, sino que simplemente ha resultado que Apple no tiene motivos suficientes (en Estados Unidos) para librarse de los costos de los juicios de patentes, que generalmente son tardados y costosos.

En otros aspectos, recordemos que Apple y Samsung acordaron desistir de todos sus juicios de patentes fuera de los Estados Unidos, al menos de momento o hasta que surjan otros nuevos dispositivos de ambas compañías.

Fuente: AppleInsider