Android Ice Cream Sandwich desde Google I/O

Uno de los anuncios más esperados durante los eventos de Google I/O son las presentaciones de nuevas versiones de Android y después de HoneyComb, ahora toca el turno a la letra “I”, para lo que Google ha seleccionado su postre: Ice Cream Sandwich.

Hasta ahora, los Smartphones Android sólo aspiraban a la versión 2.3 del Sistema Operativo, denominada “Gingerbread”. Por otro lado, las últimas Tablets con Android fueron lanzadas con la versión 3.0 llamanada “HoneyComb” (Panal de Abejas) (HoneyComb en Videos). El problema es que para los desarrolladores creando aplicaciones para el sistema operativo de Google, el hecho de que existieran dos versiones diferentes los obligaba a diseñar dos aplicaciones, bastante distintas entre si, para poder lanzar una App que funcionase tanto en Tablets como en Smartphones Android.

Con Android Ice Cream Sandwich, Google unificará el desarrollo de las versiones de Tablets y Smartphones Android… ahora incluyendo NetBooks. En el evento resaltaron que el concepto detrás de Ice Cream Sandwich es de “State of the Art UI” (Interfaz Gráfica de Ultima generación traducido coloquialmente..), aunque no se reveló mayor información sobre cuándo estará disponible ni detalles específicos de los cambios que vamos a presenciar…

Si bien, la forma en la que presentaron con una “interfaz holográfica” nos puede arrojar una pista a que será un profundo rediseño que hasta ahora no hemos experimentado en las pasadas actualizaciones y que será algo muy grande y vistoso.

“Sabemos que las aplicaciones de alta calidad son el alma de Android”, aseguraron y esa es la idea de lograr que el sistema operativo Android Ice Cream Sandwich pueda funcionar en cualquier tipo de dispositivo móvil, incluyendo los antes citados.

En la presentación, aseguraron que invirtieron mucho en el App Framework para que los desarrolladores no tengan que batallar demasiado frente a la diversidad de dispositivos móviles y mañana se esperan nuevos anuncios de herramientas para desarrolladores.

La compañía está trabajando para que las nuevas medidas unificatorias de Ice Cream Sandwich actúen como medidas anti-fragmentación, lo que serviría para mejorar las quejas de los desarrolladores y usuarios frente a la fragmentación generada debido a la diversidad de los equipos y dispositivos moviles, algo que es parte también de un plan mayor en el que Google formó una alianza con fabricantes y operadores celulares para reducir estas brechas entre las distintas versiones.

De lo má sorprendente, es que Android Ice Cream Sandwich tendrá la capacidad de headtracking: “el software sabe donde está tu cabeza, puede actualizarse en tiempo real dependiendo tu perspectiva. También puede ver donde están tus ojos, nariz y boca”. Esto permitirá aplicar efectos visuales con movimiento en tiempo real según donde estés ubicado con respecto a tu Smartphone. Todas esas nuevas capacidades y algunas otras, estarán disponibles como APIs para desarrolladores en Android Ice Cream Sandwich.

Estaremos atentos al momento en que Google al fin decida anunciar las fechas de disponibilidad de Android Ice Cream Sandwich, tanto para equipos existentes como para nuevos Smartphones que apenas están en el tablero de dibujo de fabricantes en todo el mundo..

Con información de Celularis