Actualizaciones Android durante 18 Meses a cada Smartphone [ACTUALIZADO]

Continuando con las noticias desde San Francisco, Google I/O nos trae una de las noticias más importantes, aunque de las menos comentadas.. Referente a la actualización periódica de los dispositivos Android, que ha dado un severo dolor de cabeza en repetidas ocasiones tanto a los usuarios como a fabricantes y operadores celulares.

Las actualizaciones de Sistema Operativo (Donut-Eclair-Froyo-Gingerbread-HoneyComb-IceCream) representan una de las principales ventajas de Android ante sus competidores, aunque lamentablemente el proceso de actualización no siempre es llevado a cabo ni por los fabricantes ni por los operadores celulares.

Innumerables veces, la situación se reduce al ámbito comercial en el que los operadores y fabricantes prefieren no desarrollar ni lanzar las actualizaciones con el fin de fomentar la obsolescencia y “obligar” a la mayoría de los usuarios a comprar un nuevo dispositivo, cuando en realidad, el dispositivo que ya tiene el usuario puede rendir mucho más, siempre y cuando reciba las actualizaciones de Sistema Operativo.

Google se ha preocupado por la situación y en el Google I/O han aprovechado para definir la cuestión que tanta polémica ha causado en todo el mundo. Por tanto, Google se ha “asociado” con Verizon, HTC, Samsung, Sprint, SonyEricsson, LG, T-Mobile, Vodafone, Motorola y AT&T para ponerse de acuerdo y definir un proceso en el que tanto fabricantes como operadores establecerán las condiciones para mejorar las actualizaciones de Sistema Operativo.

El objetivo será entregar actualizaciones de Android durante 18 meses para cada dispositivo, siempre y cuando el hardware sea compatible con las actualizaciones de Android. Sinceramente 18 meses son un tiempo muy decente para cualquier equipo y ahora tendremos que esperar para ver si Google puede llevar la iniciativa fuera de Estados Unidos y Europa para también obligar a sus “socios” (fabricantes y operadores celulares) a lograr cumplir las directrices en el resto del mundo, sobre todo en Latinoamérica donde ya hemos visto los horrores comerciales que los actores industriales son capaces de llevar a cabo para fomentar la venta de sus nuevos Smartphones.

Si bien los usuarios pueden optar por instalar ROM´s, realizar procesos de RooT a sus dispositivos y otros “secretitos” para mejorar el rendimiento y experiencia de usuario en sus Smartphones, siempre se agradecerá que los fabricantes, operadores y la propia Google se preocupen por la situación y por el resto de usuarios, que son la mayoría, quienes no tienen la experiencia, tiempo o expertise necesario para llevar a cabo actualizaciones no oficiales con procedimientos que pueden invalidar garantía y hasta destruir un Smartphone.

Seguimos cubriendo todo lo relacionado a Google I/O

Actualización

De acuerdo a Engadget,(Gracias a JohyBoy6 que nos avisó en los comentarios)  Google ha clarificado que incluso los acuerdos de estandarización en torno a las actualizaciones en dispositivos Android están apenas en negociaciones con los fabricantes y operadores y que por tanto “están lejos de ser acuerdos concretos” y aún hay muchas cuestiones por definir, asi que.. la situación continuará indefinidamente hasta que no tengamos información más sólida.

  • cada cuanto se actualiza el software de android

  • actualizaciones smarmphon
  • actualizaciones de android
  • actualizar android independientemente de la compañia
  • actualizaciones para smartphone
  • cada cuanto se actualiza android
  • dispositivos que actualizan cada 18 meses
  • tanta android
  • cada cuanto hay actualizaciones de android
  • que cada tiempo actualizo software
  • cada cuanto salen actualizaciones para android
  • cada cuanto puede haber una actualizacion de android
  • actualizaciones de software de acuerdo al operador
  • cada cuanto tiempo se debe actualizar el software
  • cada cuanto se actualiza un celular
  • cada cuanto tiempo debe actualizarse mi celular
  • cada cuanto tiempo hay que renovar sistema operativo
  • cada cuanto salen celulares nuevos
  • actualizaciones android
  • cada cuanto tiempo se actualiza android
  • actualizacion android
  • cada cuanto se debeactualizar el Android de un celular
  • cuanto tiempo hay que esperar para que se actualice el sofwer
  • Smartphone y las actualizaciones
  • cada cuanto hay que actualizar los celulares
  • actualizar operadores android
  • http://www poderpda com/plataformas/android/actualizaciones-android-durante-18-meses-a-cada-smartphone/
  • postres android
  • cada tanto se debe actualizar el software del celular
  • cada cuanto tiempo sale la actualizacion de android
  • JonnyBoy6

    Durante la sesión de Q&A, ni Google ni sus socios pudieron aclarar los detalles de este plan. Por lo tanto, más que ser un hecho, es una propuesta que Google apenas va a tratar de hacer realidad :-(

  • La ventaja de las actualizaciones, está presente en todas las plataformas en las cuales haya más desarrollo y novedades (iOS, Android y Windows Phone, seguidas de WebOS y un poco con RIM, y al último los mas añejos: Symbian, Windows Mobile), y por lo tanto, esta ventaja no es exclusiva de android.

    Es algo curioso, que cuando se habla de google y de otro (en este caso el “otro” son las operadoras), siempre el malo es “el otro”, que impide que google haga el bien a la humanidad.

    Aclaro una vez más: uso los productos de google y me gustan los android avanzados, pero visto desde la barrera, google siempre es santificado, cuando es una gran corporación como muchas. En fin simple observación de un mortal más (aunque si hubiera calificación de comentarios, estaría esperando la oleada de calificaciones negativas)

    Al respecto de las actualizaciones oficiales a toodos los androides, no digo que no puedan ser llevadas a cabo; pero existe un problema bien conocido que es la fragmentación, que pone las cosas como estas, de color de hormiga, aunque si se centran sólo en los modelos del tope de la gama, creo que sería más fácil de llevar a cabo.

    Saludos

    • svil3

      buen punto pero es cierto que con ice cream planean alivianar esta situacion, ahora en este caso creo que soogle si es el santo jaja o el que poco tiene uqe ver MAS BIEN debido a que ellos lanzan la version aosp(Android open source project) y esta puede ser llevada facilmente a casi, por no decir todos los dispositivos android, la prueba esta en la popularidad y masificacion de la custom rom Cyanogen mod, soporta N cantidad de dispositivos, gracias a que es una rom basada en aosp y ha yque recalcar que los que la desarrollan no son ni una corporacion gigante, vaya ni siquiera una pequeña empresa en busca de lucro! son solo desarrolladores que ofrecen esa rom GRATIS!

      entonces cual es el problems? ah!! los fabricantes y operadoras que le meten su software basura (en la mayoria de los casos) e interfaces horribles para “distinguirse” y asi alentar no solo el rendimiento, si no el desarrollo

      si, yo como tu nunca he creido que google sea un angelito caido del cielo, peor en ESTA ocasion, los culpables son otros

      saludos!!

      • Corrígeme si me equivoco, pero la Cyanogen es como una Energy ROM en el añejo Windows Mobile, las cuales también soportan muchos dispositivos diferentes (desde el Diamond 1 hasta el HD2, con un hardware demasiado diferente, pasando por el Omnia II). Claro, en el caso de la Cyanogen esta llegó en un tiempo mas moderno, con dispositivos mas modernos (y de paso, con términos mas rimbombantes, que realmente son lo mismo que otros términos empleados anteriormente). Y la Energy ROM es de un desarrollador independiente, muy ajeno a MS.

        Bueno ya hablamos de “ROMs” independientes; pero el punto es, que si crees que no afecte la fragmentación de android en los updates oficiales, ya que creo que sería bastante difícil que todos los android usen la misma “base” y apariencia, sólo para evitar los problemas de las actualizaciones.

        Si esto no es posible, ¿cuál es el camino a tomar?

        Saludos!

        • svil3

          asi es, la cyanogenmod es algo asi como la energy rom en winmo
          pero por ejemplo hay cyanogenmod 7(android 2.3) desde muuucho tiempo en equipos que aun no tienen actualizacion oficial

          la fragmentacion de android se solucionaria si los equipos se actualizaran, la fragmentacion es producto de esto y no alrevez.

          mi punto es, que si unos desarrolladores independientes pueden dar actualizaciones no oficiales a gran cantidad de equipos entonces lo desarrolladores de los fabricantes, con mayor conocimiento de su hardware, acceso a muchas mas herramientas y con PAGA tambien deberian de ser capaces de actualizar sus equipos, pero ahi van envueltos otros intereses de los fabricantes, o quizas hasta simple apatia con el consumidor prefiriendo ahorrarse el esfuerzo

          y por si fuera poco luego de los fabricantes vienen los carriers celulares, los cuales tambien tienen intereses propios y que gustan de atascar sus equipos software basura(y este SI que lo es) haciendo que las actualizaciones sean muchas veces muy pesadas y prefiriendo tambien ahorrarse el esfuerzo.

          Al final de cuentas no hace falta que todos los androids se vean igual para que las actualizaciones sean posibles, y aunque si hay interfaces muy muy pesadas (como la sense ui) si los fabricantes y compañias quicieran, actualizarian sus equipos

          vuelvo a dar un ejemplo a htc que ha hecho 2 movimientos interesantes: para la actualizacion del evo 4g solo actualizaron el sistema operativo y no su ui(se quedo en 1.0) lo cual es una estrategia viable segun yo, obviamente no dandole todo al usuario e invitandolo a adquirir nuevos productos, pero sin dejarlo con un sistema actualizado, los usuarios no estuvieron muy contentos, pero eso es mucho mejor que nada

          y otra con el htc huashian (primeo hermano del hd2) recibio una actualizacion a…android 2.3!! si, de ser un winmo lo actualizaron a android..entonces si se puede no? pero una cosa es poder y otra querer

          una solucion es obviamente hacer acuerdos como el mencionado en el post y tambien podria hacer la estrategia que uso htc con el evo 4g, pero en fin veremos como avanzan las cosas