Qualcomm México: Rafael Steinhauser y Salvador Blasco

El día de hoy, Jueves 9 de Febrero del 2012, Qualcomm convocó a la prensa en el lujoso hotel W en Campos Elíseos para platicarnos un poco sobre los avances de la tecnología celular de tercera y cuarta generación en la región de América Latina así como para presentarnos a sus nuevos Directivos al frente de Qualcomm LATAM.

Qualcomm anunció asi el nombramiento de Salvador Blasco como Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Director General de Qualcomm México, quien residirá en la Ciudad de México y estará bajo el mando de Rafael Steinhauser, Vicepresidente Senior y Presidente de Qualcomm Latinoamérica, personajes con gran experiencia a quien hoy tuve el gusto de conocer y platicar un buen rato con ellos, así como con Hector Marín, Senior Director Bussiness Development y Christopher Heinze como Gerente Director QIS para Qualcomm Latinoamérica con quienes platiqué más de una hora y media sobre los proyectos y tecnologías en los que Qualcomm ha estado involucrada en los últimos años.

Con alrededor de unos 25-30 asistentes, Rafael Steinhauser, Vicepresidente Senior y Presidente de Qualcomm Latinoamérica, comenzó la presentación mostrando algunos hitos de la empresa a lo largo de los años, entre los que se incluye la asombrosa cifra de $18,400,000.00 USD (millones de dólares) en Inversión de Investigación y Desarrollo desde los años 80 y que prácticamente podemos decir que es la empresa número 1 en la fabricación de semiconductores en la industria inalámbrica, además de contar con miles de empleados en todo el mundo y relaciones con prácticamente todos y cada uno de los fabricantes de celulares, smartphones y dispositivos de conectividad.

Qualcomm es en el mundo móvil, lo que Intel ha sido para las computadoras y laptops a lo largo de los años desde el crecimiento de la industria del cómputo personal a mediados de los 80´s. Otro dato interesante es que Qualcomm fué la empresa responsable de la primera implementación de tecnología celular 3G en Korea en el año 2000.

Steinhauser nos mostró estadísticas del crecimiento en los negocios de Qualcomm desde el 2009, en el que crecieron un 36% con respecto al 2009 en el 2010 y más de un 41% para el primer trimestre fiscal del 2012. Esto se debe principalmente a los factores de crecimiento de la industria de las telecomunicaciones así como de la explosión en el mercado internacional de Smartphones, industria que ha reportado uno de lo mejores desempeños pese a la situación económica mundial.

Considerando que Qualcomm tiene presencia en una inmensa cantidad de smartphones, el crecimiento de su negocio sólo crecerá en los próximos años y los nuevos esfuerzos en los que están inviertiendo y de los que les platicaré más adelante, colocan a Qualcomm en una relativamente cómoda posición de liderazgo de mercado.

Otro de los datos interesantes de los que Rafael Steinhauser habló en la conferencia de prensa fueron las estadísticas generales sobre penetración de tecnología 3G en América Latina, con un estimado de cerca del 17% del total de suscriptores móviles en la región, demostrando así el enorme potencial existente y al mismo tiempo, el gran rezago tecnológico con más del 80% de los usuarios de telefonía celular en la región, aún utilizando sus dispositivos primordialmente para el uso de voz y sms, en el uso de aparatos celulares 2G primordialmente.

El énfasis primordial de Qualcomm va sobre los Smartphones y la importancia de éstos en el ecosistema de comunicaciones y desarrollo humano a través de las miles de aplicaciones y servicios en los que los Smartphones pueden ser la llave para millones y millones de seres humanos.

La visión de Qualcomm respecto a las telecomunicaciones móviles es el llegar a más rincones de la vida humana, en el que Rafael Steinhauser habló del “Internet de las Cosas” a través de la implementación de protocolos como M2M (Machine to Machine) en el que los electrodomésticos, vehículos y objetos hoy inanimados, podrán comunicarse entre sí para brindar una mayor calidad y comododidad en la vida de todos.

Durante la conferencia también tuvimos oportunidad de fotografiar un Chipset Qualcomm SnapDragon (que ilustra esta nota) en donde podemos ver lo diminuto pero potente que es. No hay que olvidar que Qualcomm estuvo promocionando fuertemente su plataforma el año pasado a través de una campaña en donde se veía un grupo de insectos generando energía a través del movimiento para cargar la batería de un HTC Sensation:

En este punto, se recalcó la importancia y los beneficios de la plataforma de chipsets SnapDragon la cual consiste en una mejor optimización del uso de la batería con respecto a la competencia, además de que la arquitectura permite un mejor desempeño de los Smartphones que lleven en sus entrañas un chipset Qualcomm.

Después de la plática de Steinhauser, quien continuó fue Salvador Blasco, el nuevo Director General de Qualcomm México quien habló de la cuota de mercado 3G en México en particular, en donde presentamos un ligero avance con respecto al promedio de la región con cerca del 22% de penetración en dispositivos 3G.

En relación al proyecto Qualcomm Life que conocimos en Diciembre del año pasado, en México también se está trabajando en conjunto con algunas instituciones gubernamentales y de salud en la implementación de proyectos locales para el beneficio del ciudadano.  Salvador nos habló de las metas para Qualcomm México en 2012 en donde lo primordial es promover el acceso de banda ancha móvil en Smartphones al mismo tiempo de seguir desarrollando Smartphones de bajo costo para incrementar la penetración de los dispositivos 3G en el país.

Qualcomm México también se propone fortalecer el trabajo con los operadores, fabricantes, distribuidores y otros agentes de la industria para acelerar la adopción de ése 22% al mismo tiempo de fomentar el crecimiento del ecosistema local de los desarrolladores para la generación de aplicaciones y servicios. Y quizás lo más importante, es que Qualcomm México tiene en la mira comenzar a importar nuevas tecnologías como la Telemedicina en conjunto con el sector salud y seguir desarrollando tecnologías como M2M y la Realidad Aumentada.

Sobre Salvador Blasco

Salvador ha sido nombrado Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Director General de Qualcomm México, quien será responsable de la estrategia global de desarrollo de negocios para la mayor empresa de semiconductores en la industria inalámbrica (Smartphones, Tablets y Celulares). Blasco también fungirá como líder de cuenta global de los principales proveedores de servicios inalámbricos de Latinoamérica.

Salvador Blasco ha dedicado su carrera a adquirir un profundo conocimiento de la industria y a establecer sólidas relaciones con sus principales participantes. Antes de ingresar a Qualcomm, Salvador fué Vicepresidente de Ventas Regionales y Director de Acision en México. Previo al cargo, laboró en Nokia Siemens Networks y fué responsable del desarrollo de negocios y mercadotecnica dirigida a los clientes.

Su experiencia y trayectoria global incluyen la dirección de la Práctica de Consultoría de Negocios para el sector de servicios financieros en IBM Corporation y colaboró como Director de Consultoría de Ventas para Siebel Systems, donde ayudó a establecer las operaciones en Latinoamérica. Salvador Blasco cuenta con Licenciatura en Ciencias de la Computación para Administración de Empresas del Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Sobre Rafael Steinhauser

Rafael Steinhauser es vicepresidente Senior y Presidente de Qualcomm Latinoamérica. En este puesto, es responsable de impulsar el crecimiento de 3G CDMA y Tecnologías de siguiente generación en la región. Lo cual incluye dar soporte a  a todo el ecosistema de negocios de Qualcomm y a ayudar a acelerar la adopción de nuevos productos, tecnologías y servicios relacionados a través de la región.

Steinhauser tiene más de 25 años de experiencia en dirección de ventas y liderazgo ejecutivo en las industrias de alta tecnología y telecomunicaciones en Latinoamérica y Europa. Antes de su posición actual en Qualcomm fué presidente de Latinoamérica en Acisión, donde creó con éxito una estructura independiente para Latinoamérica para acelerar el crecimiento de negocios en la región. También se desempeñó como Presidente de Nortel Networks y CISCO en Brasil.

De 1990 al 2000, Steinhauser estuvo involucrado con Qualcomm en varias capacidades, tales como Director de Servicios Satelitales Móviles para el socio de Qualcomm, Eutelsat en Europa y luego como Director de Qualcomm Sudamérica y Vicepresidente de Qualcomm Brasil. Steinhauser cuenta con Maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Technische Universitat en Berlín, Alemania.

  • qualcomm mexico

  • empresa qualcomm de mexico

  • salvador blasco

  • nuevo director general de qualcomm mexico
  • hector marín qualcomm
  • qualcomm en mexico
  • qualcomm mexico director general
  • OPERACIONES QUALCOMM MEXICO
  • cargos en qualcomm mexico
  • qualcomm de mexico