Cámaras de seguridad inteligentes indicarán si estás escribiendo al manejar

El chip que se usa en Project Tango se usará para evitar accidentes

mujer texteando manejando

Hace poco el auto donde iba un familiar fue chocado por alcance debido  a que un irresponsable joven estaba escribiendo y manejando. Aunque afortunadamente no les pasó nada al bebé que iba pero la mamá se dañó el cuello. Es una realidad que sin importar la edad, hay conductores que no les importa manejar sin detenerse para leer o escribir algún mensaje. Lo bueno es que la tecnología pronto podrá demostrar este tipo de conducta en los conductores.

Las cámaras de seguridad inteligentes del futuro entenderán y analizarán las escenas que capturan, para alertas en el caso de los aeropuertos, quién dejó una maleta “olvidada” para activar una alerta. En los automóviles los identificará al estar enlazada a bases de datos en donde identificará al dueño según el color, forma  incluso si tiene tapada la placa o carece de la misma y lo mejor es que podrá detectar a los conductores cuando estén escribiendo al manejar, para que sean multados.

captura movidius

Las cámaras actuales no pueden determinar si es el mismo vehículo o no en una grabación. Las que usan el chip de Movidius si.

Estos son las soluciones en las que está trabajando Movidius, un fabricante de chips especializado en inteligencia artificial y visión computarizada que fue comprada hace poco por Intel. Su chip Myriad es usado actualmente en los dispositivos de Project Tango y en el dron Phantom 4 de DJI y pronto se agregará a los dispositivos de Hikvision, quien vende cámaras de seguridad conectadas por Internet.

La visión computarizada ha ido mejorando con el paso de los años, incluyendo inteligencia artificial, lo que hace que los drones eviten obstáculos y haya automóviles que no requieran conductor para  estacionarse, pero usarlos en móviles ha sido un reto debido a que consumen mucha energía de las baterías y  una gran demanda en los procesadores.

Es por eso que los chips Myriad se diseñaron de cero,  y de esta forma no se requiere muchas cantidad de datos por transmitir a los servidores  u operadores, cuando se procesa y analizan las imágenes. De esta forma, las cámaras inteligentes de seguridad solo mandarán videos de corta duración solo cuando detecte una amenaza potencial o identifique un problema que necesite que una persona intervenga, a diferencia de las cámaras actuales que constantemente están grabando.

Otra ventaja es que evitará falsos positivos. En el ejemplo se ve en el video del uso de las cámaras de Hikvision, cuando detecta objetos como un auto, el entrar a un área restringida, activa una alerta. De hecho ha ayudado a localizar a un hombre mayor extraviado gracias al reconocimiento facial, lo que también levanta las dudas acerca de la protección de la privacidad, si el gobierno lo usa para espiar a las personas.

Al incorporar esas cámaras el chip Myriand, ya no habría ese problema, ya que solo encenderá la alerta cuando el carro entre en la zona prohibida, pero no cuando el arbusto movido por el viento, la active, lo cual no es una acción que deba encender una alarma aunque entre en la zona vigilada.

Con información de The Verge