Project Tango de cerca en #SIGGRAPH2016

Conoce cómo funciona el proyecto de Google presentado junto con Qualcomm y Lenovo.

qualcomm-siggraph-2016-lenovo-phab-2-pro-conferencia-4

Gracias a la tecnología del procesador de Qualcomm se tiene buen desempeño en el Lenovo Phab2 Pro con Tango.

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver de cerca el desarrollo de los proyectos de Google, en este caso, enfocado al rastreo posicional de objeto que permitan integrarlos en la vida regular, por medio de la tecnología de la realidad aumentada. En SIGGRAPH  2016, PoderPDA ha podido ser el único medio de América Latina en poder estar cerca de Tango.

Las aplicaciones basadas en geolocalización no son nuevas para Google, pero el proyecto inicial que empezó con la tableta que integra procesador Nvidia Tegra estaba limitada por el software y hardware, no pasa lo mismo con la versión hecha para  smartphone, gracias a los avances en el GPU y CPU, sensores como el acelerador y otros componentes.

qualcomm-siggraph-2016-lenovo-phab-2-pro-conferencia-1

Si bien prácticamente en el lanzamiento del mismo se dieron a conocer todos los detalles, en un evento dedicado a gráficos no podía faltar ver el dispositivo en donde Google está una vez más marcando la diferencia tecnológica y de uso, aunque está todavía en las primeras etapas y a futuro se verán grandes avances relacionados con el rastreo, textura, movimiento y sensores de Tango que logren proporcionar la experiencia inmersiva que ahora no tienen debido a la actualización constante de la ubicación, lo cual se vio en el demo del lanzamiento.  

Es interesante la forma de trabajar para visualizar los contenidos, un aspecto que como usuarios disfrutamos, pero que se pasa por alto y solo en eventos de este tipo es cuando se comprende el proceso que conlleva. Entre esos está combinar la información obtenida por la cámara y otros datos que se combinan para luego cancelar los ruidos de ambas.

La cámara constantemente usa el sensor de rastreo junto con el de profundidad para ayudar a visualizar el medio que rodea a la escena para hacer el mapa y aplicar la realidad aumentada. La combinación del sensor de la misma y del ojo de pescado proporcionan los ajustes necesarios para ver una imagen sin errores aunque no es 100% exacta la ubicación espacial. Sin embargo es un aproximamiento bastante certero, en donde se deberá trabajar

qualcomm-siggraph-2016-lenovo-phab-2-pro-conferencia-2

Lenovo confía plenamente en Google y es por eso que junto con Qualcomm unieron fuerzas para lanzar el primer smartphone que lo integra: el Phab2 Pro, acercándolo a los consumidores, sobre todo, a los amantes de la tecnología, en donde se incluyen las APIs de Tango en donde estará a la venta con Android Nougat, versión que lo soporta, la cual será lanzada en el otoño de 2016, posiblemente con más mejoras en el desempeño, al aprovechar al máximo la potencia del procesador Snapdragon 652, dividiendo la tarea entre varios sensores (giroscopio, acelerómetro más tres de la cámara como el ojo de pescado y el de profundidad) en vez de hacerlo empleando coprocesadores. Esto beneficia al equipo al no requerir procesamientos en la GPU y apenas recae en el CPU, evitando el calentamiento y corriendo sin problemas. Otros procesadores compatibles con Tango son el resto de la series 600 y 800.

En el evento pudimos ver de cerca los demos de las apps que incluye, como la de Lowe´s para mejorar la decoración de la casa,  en donde se miden los espacios para poder elegir el mueble ideal sin preocuparse de que sea muy grande o pequeño, con vista en tiempo real y amplio nivel de detalle, incluyendo diferenciar pisos de paredes, con respuesta rápida en colocar el artículo de interés, integrándolo de forma tal que luce con las dimensiones de tener de forma presencial al mismo.  Por supuesto, las apps van más allá de los usos que se ven en los demos, eso quedará claro cuando se integre la categoría “Tango” a la Google Play Store donde se ubicarán las apps especiales para dispositivos compatibles, aunque lo que se pretende es que la detección sea automática y en esa parte están trabajando.

qualcomm-siggraph-2016-lenovo-phab-2-pro-conferencia-6

No cabe duda de que el futuro de la realidad aumentada y virtual será parte de la vida regular dentro de unos años, en donde las aplicaciones sustituirán experiencias como tener llevar la cinta métrica o tener que ir a la tienda para ver si el mueble de interés entra en la sala y más allá. Esto es solo la punta de los avances que las empresas pueden lograr gracias a las mejoras en los gráficos, sensores, procesadores, pero que solo se puede percibir en eventos especializados como este.