Así es el Spiral 2 de Project Ara

Hoy se dieron a conocer los planes de Google para empezar a comercializar su teléfono modular de Project Ara en el territorio de Puerto Rico. El projecto se encuentra en su segunda fase con un prototipo llamado “Spiral 2“, mientras que el primer prototipo sólo permitía conexiones a través de WiFi, la segunda versión permite conexiones a redes 3G. Actualmente se cuentan con 11 módulos que los fabricantes podrán usar como referencia para crear sus propios módulos. El hardware se ve practicamente terminado, pero falta el software que permita la interacción entre la interfaz y cada uno de los módulos.

Segundo prototipo de Project Ara, Spiral 2

Segundo prototipo de Project Ara, Spiral 2

Las especificaciones del Spiral 2 incluyen una pantalla con resolución de 1280 x 720 pixeles, sensores de luz y de proximidad, cámara de 5 megapixeles, conectividad Bluetooth y WiFi así como un modem que soporta redes 3G, batería, altavoz y un puerto USB para cargar la batería, cada uno en un módulo por separado. En cuanto a procesadores, hay opción entre el Marvell PXA1928 o el NVIDIA Tegra K1.

Al principio no se podrán imprimir los módulos en 3D, pues al ser un producto experimental, las cantidades que se esperan vender serían muy inferiores a los volúmenes que se necesitarían para que los costos de producción no se vieran afectados. Sin embargo, mediante un proceso de teñido por sublimación, los módulos se podrán personalizar con gran detalle y a todo color.

Dentro los cambios que presenta el segundo prototipo está el de fijar los objetos magnéticos que mantienen unidos a los módulos directamente en el esqueleto del dispositivo, pues estos ocupaban hasta un 40% del espacio disponible.

Plan de Project Ara actualmente

Plan de Project Ara actualmente

Entre los cambios que se esperan para la próxima versión del prototipo, el Spiral 3, se encuentra uno justamente con el sistema magnético que además conecta los módulos con el esqueleto para intercambiar información, ahora sería un sistema inductivo, previniendo que se rayen los módulos. Además se integrarían las antenas directamente al esqueleto.

Otras mejoras incluyen mayor espacio para baterías de mayor capacidad, así como soporte para más tecnologías de baterías, en particular se espera una que tenga una duración de al menos un día sin tener que ser recargada.

Una compañía adicional se espera que fabrique otra opción de procesador, Rockchip. Además de integrar soporte para redes 4G LTE, se espera que el Ara Marketplace esté funcionando y cuente con varias opciones de módulos cuando el Spiral 3 sea introducido en el segundo trimestre de este año.

A continuación una galería de imágenes mostrando el Spire 2:

Fuente: 9to5 Google

  • http://www poderpda com/investigacion-y-desarrollo/asi-es-el-spiral-2-de-project-ara/