Guia: Aprende a armar tu PC – ¿Cómo elegir la mejor Fuente de Poder?

Ni tantos watts ni tan pocos watts

¿Qué difícil decisión elegir una Fuente de Poder?

¿Qué difícil decisión elegir una Fuente de Poder?

Una computadora (PC) necesita una Fuente de Poder para funcionar, de lo contrario no tendremos manera de alimentarla directamente sin ella, pues esta tiene diferentes conectores que deberán conectarse -valga la redundancia- a nuestra tarjeta madre, tarjeta de video y gabinete, pero antes que nada les daremos el concepto teórico sobre lo que es una Fuente de Poder.

“Una Fuente de Poder es un pequeño transformador que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), es decir, los 110 o 220 volts que tiene la corriente en los postes los transforma a 9 a 12 volts que es la cantidad necesaria para alimentar a la placa madre y otros componentes de nuestra PC”

Si estamos armando por primera ocasión nuestra propia PC, pero no tenemos ni la menor idea sobre lo que debemos hacer es importante seguir los siguientes tips y recomendaciones que les damos para elegir la mejor fuente de poder, pues no es una tarea fácil debido a que existen diferentes capacidades (watts), modelos, versiones y marcas.

En Pasión Móvil y PoderPDA sabemos que no es bueno tener una fuente de poder de muchísimos watts, ni tampoco es recomendable una fuente de poder de pocos watts, por ello te enseñaremos algunos puntos a tener en cuenta para determinar la cantidad de watts que necesitaras en tu fuente de poder para seleccionar un modelo acorde a tus necesidades.

elegir fuentes de poder guia poderpda 5

¿Cuantos watts necesito en mi fuente de poder?

Esta es una de las preguntas más usuales para la mayoría de usuarios debido a que al momento de armar una computadora no sabemos qué capacidad elegir, pero te recomendamos seguir los siguientes pasos para saber cuál será la capacidad recomendada para tu configuración:

  1. Investiga el consumo máximo (TDP) de tus componentes
  2. Suma los TDP de tus componentes
  3. Multiplica el resultado por 1.5 para dejar un 50% de margen de seguridad
  4. Toma el resultado anterior para elegir la capacidad de tu fuente de poder, siempre buscando una capacidad superior y nunca inferior

Ejemplo:

A modo demostrativo tenemos el presente ejemplo tomando en cuenta los puntos antes mencionados de la configuración que un servidor utiliza actualmente. En mi caso el ordenador tiene las siguientes especificaciones con su respectivo TDP:

  • Intel Core i3-6100 (51 watts)
  • ASUS GTX 1050 Ti (75 watts)
  • Corsair H60 (5 watts)
  • Kingston SSDNow V300 240 GB (4 watts)
  • ADATA XPG SX930 240 GB (3 watts)
  • 5 ventiladores LED Corsair SP120 (0.40 A x 12V x 5=24 watts)

Las especificaciones antes mencionadas tienen un consumo máximo de 162 watts, pero dejándole un margen del 50% extra, necesitaremos una fuente de poder de 243 watts, siendo ideal cualquier modelo de 430 watts, pues inclusive cambiando la GPU continuaremos manteniendo un requerimiento inferior a la capacidad elegida. Ahora vamos con otro ejemplo similar.

Ejemplo 2:

  • Intel Core i7-6700K (91 watts)
  • ASUS Strix GTX 1070 (150 watts)
  • Corsair H60 (5 watts)
  • Kingston SSDNow V300 480 GB (5 watts)
  • ADATA XPG SX930 480 GB (5 watts)
  • 5 ventiladores LED Corsair SP120 (0.40 A x 12V x 5=24 watts)

En esta segunda configuración nos encontramos con un consumo máximo de 280 watts, pero dejando el margen de seguridad necesitaremos una fuente de poder de 420 watts, por lo cual será más que suficiente una fuente de alimentación con mínimo 500 watts o superior. Sin embargo, si llegáramos a añadir algunos componentes más como HDDs, lectores de disco, luces LED o ventiladores extras será necesario optar por fuente de alimentación de 600 watts o superior.

En resumen, deberás seguir estos pasos para elegir la capacidad que más se adecue a tus necesidades siempre tomando en cuenta si tienes planes para mejorar tu ordenador a corto plazo, pues de ser así será necesario elegir una mayor capacidad para evitar cambiar tu fuente de poder en un futuro próximo.

¿Qué tipo de fuentes de poder existen?

En el mercado de fuentes de alimentación encontraremos dos tipos que describiremos a continuación:

  • Genéricas: Este tipo de fuentes de poder son las más económicas con precios que oscilan entre los $100 y $300 pesos con capacidades de hasta 800 watts, pero los componentes utilizados con de muy baja calidad y la eficiencia entregada igualmente está por debajo de lo ideal.
  • Certificadas: Estas fuentes de alimentación utilizan componentes de alta calidad, los cuales determinan la eficiencia y el certificado obtenido, un resultado puede variar y que describiremos más adelante. En estos casos tenemos capacidades desde 430 watts hasta 2,000 o más watts con precios desde $500 pesos hasta varios miles de pesos.

elegir fuentes de poder guia poderpda 4

Nosotros nunca recomendaríamos una fuente genérica a menos que sea una computadora ultrabásica con consumo bastante bajo, pues es totalmente recomendable utilizar fuentes de poder certificadas debido a que manejan componentes de calidad para asegurar la alimentación de tu ordenador, mientras el riesgo de accidentes o fallas es radicalmente inferior.

¿Qué certificaciones existen y cual es mejor?

Previamente les mencionamos que las fuentes de poder certificadas están clasificadas en base a la calidad de los componentes y la eficiencia que otorga cada uno de ellos. Dicha eficiencia debe ser obtenida en el 20%, 50% y 100% de carga de la fuente y un factor de potencia de 0.9 o mayor al 100% de su carga. Esto significa que, si una fuente tiene una certificación 80 Plus, el 80% o más de la energía tomada del circuito eléctrico es usada como energía para nuestro PC y el 20% restante de la energía consumida se pierde transformada en calor generado por la fuente de poder, por ello a continuación les describiremos las diferentes certificaciones que existen:

  • 80 PLUS: Esta es la certificación más básica que podremos encontrar en una fuente de poder, prometiendo una eficiencia mínima del 80% en su funcionamiento general, por lo cual si tu presupuesto es el mínimo te recomendamos este tipo de fuentes en lugar de una fuente genérica para proteger tu equipo. Los modelos con esta certificación van desde los $500 hasta $1,500 pesos.
  • 80 PLUS Bronze: Esta es la certificación más popular en las fuentes de alimentación, por ello encontremos muchos modelos que gocen del certificado “Bronce” que es significado de que obtendremos hasta un 85% de eficiencia máximo. En estos modelos los precios van desde $800 hasta $3,000 pesos.
  • 80 PLUS Silver: Si tu presupuesto es más amplio podrás adquirir una fuente de poder con certificado “Plata”, cuyos componentes son de mucha mejor calidad y promete una eficiencia de hasta 88% en un escenario del 50% de carga nominal. No obstante, es poco usual encontrar fuentes con este certificado en varios países, incluido México.
  • 80 PLUS Gold: Esta certificación es utilizada en las fuentes de poder con cargas a partir de 550 watts en adelante, prometiendo ofrecer 90% de eficiencia durante su uso, una excelente característica para aprovechar al máximo la energía. Los precios de estos modelos van desde los $2,000 hasta $5,500 pesos.
  • 80 PLUS Platinum: Esta es la certificación elite más popular que existe en el mercado de fuentes de alimentación, pues prometen un 92% de eficiencia y están disponibles solamente en modelos desde 750 watts y con precios algo elevados para la mayoría de bolsillos que van desde $3,500 hasta $7,000 pesos.
  • 80 PLUS Titanum: Esta es la mejor certificación que podremos encontrar en una fuente de alimentación, siendo implementada en 2011 para los equipos y usuarios más exigentes, pues este certificado está mayormente disponible en modelos con capacidades de 1,200 watts o más, por lo tanto, sus precios serán exageradamente altos que oscilan entre los $6,000 y $10,000 pesos, pero a cambio tendremos una eficiencia de hasta el 94%.

fuente de poder pasion movil poderpda

Ahora te dejamos la siguiente tabla para conocer la eficiencia otorgada por las diferentes certificaciones más a detalle según el modelo y el tipo de voltaje utilizado, pero cabe mencionar que en México normalmente utilizamos 115V, por lo tanto, las eficiencias mencionadas anteriormente están basadas en ese voltaje.

Tipo de test 80 PLUS 115V Interno No Redundante 230V Interno Redundante
Porcentaje de Carga Nominal 10% 20% 50% 100% 10% 20% 50% 100%
80 PLUS 80% 80% 80%
80 PLUS Bronze 82% 85% 82% 81% 85% 81%
80 PLUS Silver 85% 88% 85% 85% 89% 85%
80 PLUS Gold 87% 90% 87% 88% 92% 88%
80 PLUS Platinum 90% 92% 89% 90% 94% 91%
80 PLUS Titanium 90% 92% 94% 90% 90% 94% 96% 91%

¿Modular o no modular? He ahí el dilema

Esta es otra de las preguntas que usualmente tienen los usuarios, pues sabemos que entre las fuentes de poder certificadas existen modulares o no modulares, surgiendo la duda sobre qué modelo elegir. Sin embargo, en gustos se rompen géneros y sencillamente la decisión dependerá del usuario mismo, pues en base a las necesidades del mismo será el modelo que deberán elegir.

  • Modular: Ofrece diferentes conectores (varía según capacidad) para conectar diferentes periféricos con conectores ATX, EPS, SATA, PCIe y disquete, contando con la posibilidad de intercambiar los conectores
  • No modular: Cuenta únicamente con un número definido de cables de conexión para utilizar sin la oportunidad de intercambiar entre sí.
elegir fuentes de poder guia poderpda 6

Modular (izq) vs No Modular (der)

Siempre es preferible tener una fuente de poder modular para intercambiar los cables y conectores, según nuestras necesidades para no tener que utilizar molestos adaptadores, pero su precio es más elevado que los modelos ‘no modulares’. Así que la decisión de optar o no por un modelo modular quedará completamente en tus manos y tu bolsillo, pero si deseas una recomendación, opta por un modelo modular.

Conclusión

Tras analizar las diferentes certificaciones te recomendamos ampliamente optar por una fuente de poder con certificado bronce u oro, según tus necesidades. En muchos casos el certificado bronce será más que suficiente para la mayoría de usuarios sin necesidad de gastar tanto dinero. Aunque si utilizas muchos componentes en tu ordenador y requieres de muchos watts es recomendable una certificación alta para obtener una mejor eficiencia y aprovechar al máximo cada watt de tu fuente de poder.

elegir fuentes de poder guia poderpda 2

Si estabas pensando en utilizar una fuente de poder genérica para tu PC (incluso de gama baja) te recomendamos elegir al menos una fuente con certificado 80 PLUS u 80 PLUS Bronze para proteger tu equipo y aprovechar al máximo la energía que utilizas, recordemos que en México cada vez el costo de la energía eléctrica es más alto y es mejor ahorrar un poco.

No te recomendamos una capacidad en específico para tu fuente de poder, pues en sí, todo dependerá del hardware utilizado en tu ordenador. Eso sí, te recomendamos ampliamente seguir los pasos anteriores para determinar la capacidad ideal para tu Fuente de Poder.

Asimismo, en PoderPDA/Pasión Móvil no te recomendaremos ninguna marca en particular, pues a muchos les irá bien con alguna en especifico y a otras personas no, pero siempre busca el modelo que te ofrezca mejor garantía, precio, capacidad y certificado. 

  • fuente de poder

  • Casper smart

    lo que no lei fue que problema hay en utilizar una fuente de mas watts? que efectos trae consigo en los componentes al utilizarla

    • José Robles

      Si faltó eso, pero debe ser que a mayor capacidad, mayor consumo energético, por ende más pesos en la cuenta de la CFE