Análisis del SSD ADATA XPG SX930 de 240 GB

Una solución de almacenamiento a la medida

Conoce al ADATA XPG SX930

Conoce al ADATA XPG SX930

Durante muchos años hemos utilizado en nuestra vida diaria los clásicos Discos Duros (HDD) -aka Hard Disk Drive- para almacenar toda la información de nuestro ordenador, pero muchas veces nos hemos quejado de que el sistema operativo tarda mucho -a veces bastante- en cargar e igualmente cuando abrimos algún videojuego pesado y en algunos casos hasta una aplicación básica como Word puede representar bastante tiempo perdido.

A lo largo de los últimos años hemos escuchado sobre las Unidades de Estado Solido (Solid-State Drive) mejor conocidos como SSD por sus siglas en ingles. Este nuevo medio de almacenamiento lleva varios años en el mercado, pero su popularidad y adopción están creciendo durante los últimos meses y ya existen cientos de compañías con este tipo de soluciones en su catálogo.

No obstante, muchas marcas de SSD prometen excelentes velocidades de transferencia, pero estas son de lectura, mientras las velocidades de escritura son completamente inferiores, afectando notablemente la experiencia de uso. Bajo una premisa de mantener adecuadas velocidades tanto de escritura como lectura, ADATA nos presenta el XPG SX930 de 240 GB que tenemos el privilegio de analizar en esta ocasión.

Tenemos la oportunidad de probar este interesante SSD

Tenemos la oportunidad de probar este interesante SSD

Si bien hace unos días les presentamos el análisis de las memorias ADATA XPG Dazzle LED DDR4, ahora tenemos la oportunidad de probar otro producto más de la familia XPG (Xtreme Performance Gear) enfocada a ofrecer productos de alto rendimiento. Los SSDs ADATA Gaming SX930 Series fueron presentados en Computex 2015, pero prometen ser soluciones bastante capaces aún en este 2016.

Este modelo llega para plantarse como una opción aparentemente interesante dentro de la gama media, estando dirigido particularmente a gamers y entusiastas que demandan un gran rendimiento y un gran nivel de durabilidad, pero habrá que comprobar si cumplen todo lo que necesitan los usuarios de estos segmentos. Así que sin más preámbulo comenzamos con el análisis del ADATA XPG SX930 de 240 GB.

Un embalaje en llamas resulta más agresivo

Algunos recordaran a ADATA como la marca del colibrí, pues ese pajarito había estado presente en la compañía durante muchos años, pero en su línea XPG están dejándolo atrás para presumir particularmente el nombre de la línea. Esto se aprecia claramente en el empaque del ADATA XPG SX930, pues mantienen el mismo diseño de la caja de generación anterior (SX900), pero con una nueva apariencia más agresiva.

ADATA mantiene el mismo embalaje, pero con un nuestro rostro

ADATA mantiene el mismo embalaje, pero con un nuestro rostro

En el frente de la caja encontramos los logos XPG y ADATA en grande para resaltarlos, mientras en letras más pequeñas tenemos algunos detalles del modelo y una lista de sus principales características. Además, tenemos una ventana cubierta con un plástico transparente para mostrarnos el SSD físicamente, pero algo interesante es que ADATA combinó el fondo de sección de la caja con la pegatina del SSD, algo que sin duda se agradece en términos de estética.

Si volteamos la caja nos encontraremos con una parte posterior bastante aburrida en el buen sentido, pues aquí encontramos una breve descripción de la unidad en diferentes idiomas. Además, están presentes un par de etiquetas con códigos de barras, códigos QR y una tabla con las velocidades que debemos esperar de esta unidad SSD para saber realmente lo que estamos adquiriendo desde el principio.

ADATA nos sorprendió con sus accesorios

ADATA nos sorprendió con sus accesorios

Una vez abierta la caja nos encontraremos con algunos accesorios para facilitar la instalación del producto, entre ellos tenemos una guía de inicio rápido para saber cómo conectarlo, así también encontramos un adaptador de 3.5″ con 8 tornillos para instalarlo sin problema en ordenadores de sobremesa, y por último se incluye un espaciador plástico para instalar el SSD en un portátil con bahía de 9.5 mm.

Diseño más atrevido y atractivo

Ahora pasamos al tema del diseño, pues a simple vista el ADATA XPG SX930 tiene un aspecto muy atractivo, lo cual se debe a que el exterior está compuesto por cuerpo metálico con acabado cepillado de color negro para entregar una apariencia bastante elegante y sobria.

ADATA apuesta por el diseño hasta en la pegatina

ADATA apuesta por el diseño hasta en la pegatina

La pegatina principal tiene un diseño centrando particularmente en unas pequeñas llamas en el lateral izquierdo, mientras a la derecha resaltan datos como la capacidad, el modelo y la marca en letras blancas. Un aspecto bastante llamativo es que la pegatina tiene un acabado brillante que combina con el cuerpo del SSD.

En la parte posterior del SSD tenemos una gran etiqueta con datos técnicos del modelo que nos resultarán útiles al momento de registrar el producto para descargar la versión gratuita de Acronis True Imagen HD, un software para gestionar adecuadamente nuestra unidad de estado sólido.

No podía faltar una etiqueta con datos técnicos para garantía y registro

No podía faltar una etiqueta con datos técnicos para garantía y registro

XPG SX930 tiene un factor-forma de 2.5″ con unas medidas exactas de 100.45 x 69.85 x 7 mm, destacando su grosor como una peculiaridad que nos permitirá utilizarlo sin problema en equipos ultrabook o en gabinetes con espacios bastante reducidos, pero gracias al separador plástico de 2 mm incluido también lo podremos utilizar en portátiles con bahías de 9.5 mm sin que “baile” en espacios tan grandes.

ADATA XPG SX930 goza de un cuerpo esbelto y ligero como una pluma

ADATA XPG SX930 goza de un cuerpo esbelto y ligero como una pluma

Antes de cerrar esta sección no podía omitir el peso, una de las características más importantes para muchos. En este sentido ADATA concibió un SSD bastante ligero, el XPG SX930 solamente tiene un peso de 58 gramos, incluso al momento de tenerlo en la mano casi ni se percibe su peso y hasta las llaves de un automóvil pesan más. Esto es un punto elemental para quienes odian los portátiles pesados, siendo este SSD ideal si no te agrada que tu portátil sea tan pesado.

Unas especificaciones capaces de rendir en todo momento

Tras analizar la apariencia inicial y una vez abierta la caja debemos detenernos en uno de los apartados más importantes, las especificaciones técnicas, cuya relevancia es fundamental para los usuarios más experimentados e inclusive también debe importarle a quienes están conociendo los SSD por primera vez, especialmente si estás migrando de un HDD.

ADATA promete cosas interesantes desde la ficha técnica

ADATA promete cosas interesantes desde la ficha técnica

ADATA XPG SX930 se encuentra disponible en tres capacidades diferentes: 120, 240 y 480 GB. En estos momentos nuestro modelo de prueba es el de 240 GB debido a que ofrece el mejor rendimiento junto con el de 120 GB. De acuerdo con los datos proporcionados por la marca tenemos las siguientes velocidades de trasferencia por modelo:

  • 120 GB de almacenamiento: 560MB/s de lectura y 460MB/s de escritura
  • 240 GB de almacenamiento: 560MB/s de lectura y 460MB/s de escritura
  • 480 GB de almacenamiento: 540MB/s de lectura y 420MB/s de escritura

Este modelo cuenta con una tecnología de corrección de errores BCH ECC (Error Correction Code) basado en hardware con capacidad para soportar hasta 72-bits por 1 KB de datos, esto en un lenguaje más coloquial se traduce cómo un sistema con mejor fiabilidad en la protección de nuestros datos y  un mejor rendimiento en términos generales.

os

Los ingenieros de ADATA lograron concebir un atractivo y capaz SSD

Ahora vamos con la sección más técnica de todas, pues hablaremos sobre los componentes de este modelo. XPG SX930 utiliza cuatro módulos de memoria flash NAND MLC (Multi level-cell) 128 Gigabit fabricado con tecnología de 16 nanómetros por la marca Micron, catalogados como de grado enterprise -empresarial- capaces de otorgar una mejor durabilidad.

Este modelo utiliza una controladora JMF670H de la marca JMicron con cuatro canales impactando positivamente en el consumo energético que será menor, siendo una ventaja importante para los portátiles en donde la autonomía es fundamental. Este controlador está basado en un procesador mononúcleo ARM968 con soporte para 32 bits y un máximo de 4 GB de RAM, pero en este caso usa un módulo DDR3 de 2 GB a 1,600 MHz con latencia CAS 11.

ADATA productos Marca-7 2a

ADATA XPG SX930 desde Taiwan para el mundo

El XPG SX930 monta un chip NANYA NT5CB128M16FP-DI para funcionar con las tareas de memoria caché. Además, este modelo tiene una importante ventaja en su firmware gracias a que implementa una función denominada Write Booster que funciona con la tecnología de cache pSLC enfocada a asignar una porción del NAND para trabajar como si se tratará de un buffer SLC de escritura, mejorando sustancialmente el rendimiento.

¿Qué tan bien rendirá el XPG SX930?

En estos momentos hemos llegado a una de las partes más interesante del análisis, se trata de las pruebas de benchmark para explotar a su máxima capacidad esta unidad de estado sólido (SSD). Durante estas pruebas buscaremos sacarle el mayor provecho posible al ADATA XPG SX930 de 240 GB para comprobar que los datos técnicos mencionados anteriormente son acertados.

Llegó la hora de las pruebas para el ADATA SX930

Llegó la hora de las pruebas para el ADATA SX930

En esta ocasión utilizaremos como equipo de pruebas a AVERNO, una computadora con especificaciones de gama media confeccionada para la mayoría de tareas hechas por un usuario promedio, quien quizás no necesita un alto desempeño sino más bien un rendimiento capaz a la medida de su bolsillo. Nuestra computadora de pruebas tiene las siguientes características:

Equipo prueba AVERNO PASION MOVIL2

Con el objetivo de conocer detalladamente el desempeño otorgado por el ADATA XPG SX930 hemos utilizado diferentes pruebas con funcionamientos que nos permitirán tener una idea más precisa sobre el rendimiento. Las aplicaciones utilizadas son CristalDiskMark, HD Tunela suite AS SSD compuesta por las soluciones Compression-Benchmark, Copy-Benchmark y Benchmark.

Así lucía el ADATA XPG SX930 antes de las pruebas

Así lucía el ADATA XPG SX930 antes de las pruebas

Antes de comenzar con las pruebas ejecutamos CristalDiskInfo para obtener algunos datos importantes del SSD ADATA XPG SX930 de 240 GB, entre los cuales destacamos la versión del firmware que es SAFM00.U y la temperatura es de 34° C. Además, cabe destacar que este SSD solamente tenía 125 horas de uso y había sido utilizado 40 veces.

ADATA XPG SX930 CrystalDiskInfo Analisis Pasion Movil PoderPDA

Ahora si, vamos con las pruebas de benchmark del ADATA XPG SX930:

CrystalDisk Mark

ADATA XPG SX930 CrystalDiskMark Analisis Pasion Movil PoderPDA

Comenzando con la primera prueba hecha con CristalDiskMark tengo que decir que nos sorprendió gratamente, quedando satisfechos con lo logrado por el XPG SX930. En este caso ADATA prometió unas velocidades de 560 MB/s en lectura y 460 MB/s en escritura, mientras en las pruebas logramos 546.6 MB/s en lectura y 451.1 MB/s en escritura, superando nuestras expectativas.

HD Tune

ADATA XPG SX930 HD Tune Analisis Pasion Movil PoderPDA

Durante la segunda prueba también obtuvimos datos sorprendentes, pues este modelo mantuvo un promedio bastante exacto y constante, con tasas de 407.1 MB/s como mínimo y 424.2 MB/s como máximo, registrando un promedio de 417.4 MB/s, una cifra bastante buena. Además, el tiempo de acceso fue instantaneo con 0.0 milisegundos con un Burst Rate de 286.0 MB/s, una cifra importante pues es la velocidad máxima de transmisión entre el disco duro y el sistema, siendo un dato que sorprendió, demostrando que es bastante fiable.

AS SSD Suite

AS SSD Benchmark

ADATA XPG SX930 AS SSDBenchmark Analisis Pasion Movil PoderPDA

La elección de la AS SSD para realizar nuestras pruebas es que cuenta con tres diferentes pruebas para determinar más precisamente el rendimiento de nuestros SSD, USB, HDD y HDD portátiles. En esta prueba inicial de la suite utilizamos benchmark, una utilidad que nos muestra el rendimiento tanto en MB/s como en IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo).

Durante estas pruebas obtuvimos resultados que podemos catalogar como excelentes. En el caso de las tasas de lectura y escritura alcanzamos 512.82 MB/s y 453.24 MB/s, respectivamente, mientras en IOPS estos resultados se pueden considerar como 32.05 IOPS en lectura y 27.45 IOPS en escritura, obteniendo un pulgar arriba en esta prueba.

AS SSD File Copy Benchmark

ADATA XPG SX930 AS SSD Copy Benchmark Analisis Pasion Movil PoderPDA

Esta prueba permite simular diferentes escenarios a los que diariamente nos enfrentamos la mayoría de usuarios, por ejemplo, copiar un archivo ISO, ejecutar un programa y un juego. En cada escenario se mantuvo una velocidad promedio excelente, mientras los tiempos realizados en cada operación fueron bajos en comparación con otros modelos.

AS SSD Compression Benchmark

ADATA XPG SX930 AS SSD Compression Benchmark Analisis Pasion Movil PoderPDA

Durante esta última prueba notamos más precisamente el rendimiento general otorgado por el ADATA XPG SX930 de 240 GB, apreciándose que las velocidades de transferencia mantuvieron un promedio excelente para el segmento al cual está dirigido el SSD. Tras visualizar detalladamente la gráfica notamos una velocidad promedio que ronda de los 520 MB/s en lectura y 440 MB/s en escritura (estimaciones aproximadas)

Tras estas pruebas notamos que en general tenemos un excelente performance en esta unidad de estado sólido (SSD) de ADATA.

Disponibilidad y precio

Uno de los puntos más importante al momento de elegir cualquier SSD es el precio, por ello el ADATA XPG SX930 de 240 GB se encuentra a la venta en México desde $1,559 pesos en Cyberpuerta, DDTech, Amazon Mx, Mi PC y Mercado Libre. Así también podremos adquirir el modelo de 120 GB desde $950 pesos, o bien, si deseas mayor capacidad hallaras la versión de 480 GB desde $2,959 pesos.

XPG SX930 tiene un precio bastante competitivo

XPG SX930 tiene un precio bastante competitivo

Si deseas adquirir el XPG SX930 de 240 GB en Estados Unidos los precios son superiores a los de México debido a la devaluación de dólar, por ejemplo, en Amazon US se encuentra a un precio de $87 dólares, mientras en Newegg está fuera de stock, por lo tanto, es mucho mejor adquirirlo directamente en México.

Sin duda es una alternativa bastante atractiva en el sentido económico, especialmente porque las versiones de 120 y 240 GB ofrecen altas velocidades de transferencia, lo cual demuestra que el fabricante desea ofrecer el máximo desempeño aún en la versión de entrada de esta unidad de estado sólido.

Conclusión: ¿Fue uno de los mejores? Si, si lo fue

ADATA combina varios puntos importantes en el XPG SX930

ADATA combina varios puntos importantes en el XPG SX930

Ahora llegamos a la parte final, la conclusión, en donde tendremos que tener en cuenta las ventajas y desventajas que encontramos en este SSD de ADATA. Si bien creo que las desventajas en este modelo son casi nulas, solamente debemos destacar que la ausencia de una versión de 960 GB sería la única limitante o desventaja encontrada en este modelo.

ADATA XPG SX930 es una de las mejores unidades SSD que podemos adquirir sin necesidad de gastar una excesiva cantidad de dinero, aunado a ello tendremos un excelente desempeño en todo momento, ya sea para tener instalado el sistema operativo, guardar nuestros juegos preferidos o simplemente para almacenar nuestro respaldo, en todos los casos la fiabilidad está garantizada.

Si bien es bastante complejo elegir el SSD ideal entre tantas opciones presentes en el mercado, los fabricantes han apelado a ofrecer algunos pequeños detalles que permitan diferenciarlo de la competencia y seducir finalmente al usuario. En este caso tenemos un diseño diferente a lo habitual y bastante agresivo gracias a su nueva imagen desde el embalaje.

XPG SX930 llama la atención desde el principio

XPG SX930 llama la atención desde el principio

Incluso el interior recibió cambios importantes, siendo mucho más ligero que antes, algo bastante útil en estos tiempos donde la movilidad juega un factor crucial, por ello debemos destacar el increíble trabajo hecho por los ingenieros de ADATA para crear un producto excelente a la altura de las necesidades del público al cual está dirigido con la mitad de tamaño del PCB que otras marcas están trabajando.

Además, los accesorios incluidos añaden un valor gratificante para todos los usuarios, pues esos pequeños detalles son los que siempre determinaran el interés y compromiso de una marca en x o y producto. Adicionalmente recordemos que el fabricante nos regala una copia del software Acronis True Imagen HD para gestionar nuestro contenido sin tanta complicación.

Por último, el detalle más importante para los usuarios es la fiabilidad, por tal razón ADATA ofrece 5 años de garantía para el XPG SX930 en cualquiera de sus versiones, demostrando que la compañía tiene depositada su total confianza en esta unidad de estado sólido, lo cual nos garantiza tener un producto seguro y protegido durante muchos años.

ADATA XPG SX930 es una alternativa ideal para migrar a los SSD o hacer upgrade a tu actual SSD

ADATA XPG SX930 es una alternativa ideal para tu primer SSD o hacer upgrade a tu viejo SSD

Si tomamos en cuenta que el diseño es bastante agradable, la calidad en general es buena, el rendimiento es ideal para entusiastas y gamers, se incluyen algunos accesorios y contamos con 5 años de garantía como respaldo, sin duda no podemos negar que el ADATA XPG SX930 de 240 GB es una alternativa a considerar para quienes buscan el mejor rendimiento y beneficio por el costo más competitivo.

Así es como el XPG SX930 de ADATA se convierte en un producto bastante recomendable para la mayoría de usuarios ya sea que deseen hacer un upgrade a su solido o migrar desde un HDD, pues ADATA cumplió con todo lo que prometió desde un principio y no quedó a debernos en ningún aspecto, aunque si nos gustaría conocer una versión de 960 GB.

  • cargando todavía se está cargando ¿tarda mucho utiliza la guía de solución de problemas o el

  • simulación de juegos ventajas y desventajas

  • ddtech