Tutorial: Publicar en PoderPDA

Bienvenido a PoderPDA.

Ahora que se te han concendido permisos de publicación en PoderPDA, debes saber que existen dos clases de cuentas para escribir:

  1. Editores
  2. Publishers 

El primero tiene capacidad para escribir y guardar artículos, pero no tiene privilegios para publicar y que su artículo salga inmediatamente a la luz pública, a diferencia del Publisher, que puede crear un artículo e inmediatamente publicarlo o calendarizarlo para su publicación posterior unos días más tarde.

Si eres un Editor solo deberás seguir las indicaciones y alguno de los publishers o los administradores verán tu artículo pendiente y ellos se encargarán de publicarlo.

Publicando en Joomla

Una vez que te has logueado con el usuario al que previamente algún administrador otorgó permisos de Editor o de Publisher, notarás que PoderPDA y las opciones a las que tienes acceso cambiarán un poco. A un costado derecho, justo a un lado de la sección de videos tendrás las siguientes opciones:

  1. Sólo es en esta opción donde deberás hacer clic, para ingresar a la sección de publicación.
  2. Los artículos destacados y los videos necesitan un trato “especial” para visualizarse correctamente en PoderPDA, así que NO ENTRES AHI
  3. Añadir Liga, y Editar los Banners son componentes críticos de la visualización correcta de PoderPDA, si por algún motivo llegases a entrar a los segmentos 2 o 3 y modificaras algo por error (de acuerdo a la imágen) avisa de inmediato a tu administrador.

Una vez que has entrado a la sección “Añadir Noticia” desde tu nuevo panel de Escritura en PoderPDA, podrás ver lo siguiente:

 
En la parte del Título, deberás escribir una descripción corta (Si es posible y la situación lo apremia, algo irónico o comico) de tu artículo, ya sea una noticia, recomendación, editorial o un manual.
  1. En la sección de categoría, deberás escoger con mucho cuidado la categoría bajo la cual guardarás tu artículo. Tu publicación debe tener una estrecha vinculación con la categoría que selecciones y si no encuentras una que sea adecuada, escoge “General”
  2. Mediante las Negritas, la Cursiva, las letras subrayadas y las letras tachadas lograrás darle un formato más adecuado a tu artículo. Sólo recuerda no abusar de ninguno de los formatos porque resultará cansado para tus lectores.
  3. Si utilizas una lista para describir características o simplemente para enumerar puntos, utiliza las herramientas de la sección 3 (segun la imágen)
  4. En este botón (según la ilustración arriba) podrás insertar imágenes mediante el copiado y pegado de la URL de la imágen. Las imágenesno deben provenir directamente de otro sitio. Primero deberás descargar las fotos de tu artículo a tu computadora y luego subirlas a un servicio de hosteo de Imágenes como Flickr de Yahoo! o Picasa de Google. En el caso de Ricardo Hernández y Luis Alberto Arjona, ambos utilizamos Flickr, así que te lo recomendamos mucho.
  5. Al terminar tu artículo, siempre es importante que el texto esté “Justificado” utilizando el botón del formato para ordenar visualmente el texto.
  6. Para insertar un video en tu artículo, deberás copiar el “Codigo Embedded” (Código Embebido) desde el sitio original (comúnmente Youtube) entrar en la sección 6 como lo indica la ilustración y pegar el código. Cuando “guardes” aparecerá en tu artículo un minúsculo cuadro que deberás modificar seleccionándolo y cuando aparezcan los pequeños cuadros de modificación de tamaño, podrás ajustarlo al tamaño y aspecto necesario.

Recuerda siempre que es en el primer recuadro de edición donde deberás insertar tu texto, fotos y videos. Sólo cuando se trate de un artículo VERDADERAMENTE EXTENSO, cuando podrás dividir tu artícuo entre el primer recuadro (que es el que aparecerá en la página principal) y el resto del artículo en el segundo cuadro que sólo sera visible cuando los lectores den clic en “leer más” de tu extenso artículo.

Más abajo de los cuadros de edición del texto, encontrarás la sección de organización. En ella se encuentran las opciones de publicación así como los MetaDatos que son lo más crítico de toda tu publicación.

  1. En el recuadro de estado, deberás seleccionar “Publicado”, de manera que aparezca como noticia en la página principal. SIEMPRE DEBERAS DE HACERLO.
  2. Para determinar el tipo de usuario (lector o suscriptor) que podrá ver tu noticia. Selecciona “Public
  3. En el recuadro seleccionado en la ilustración (3) al hacer clic se te mostrará un pequeño calendario con el fin de que escogas qué día deseas que tu publicación salga a la luz.
  4. SIEMPRE DEBERAS SELECCIONAR “Mostrar en la Página de Inicio”
  5. En la siguiente parte del manual te mostraremos qué hay en la sección 5
  6. Botón de Guardar Artículo, pero aún no guardes a menos que hayas completado el paso 5. 
 
En el paso 5 de la anterior ilustración aparece “MetaDatos“. Estas palabras son claves para el correcto posicionamiento de tu artículo en los buscadores. Sin ellos, es posible que tu artículo no aparezca en la primera página de resultados que los buscadores presentan mediante la indexación de las miles de páginas en Internet.
  1. En “Palabras” deberás seleccionar al menos 8 palabras que tengan cierta relación con lo que has escrito en tu artículo. NO LO OLVIDES.
  2. Cuando finalices las 8 palabras, ahora selecciona el botón “Guardar” y tu publicación saldrá en PoderPDA.

Videos de Youtube

Para la colocación de videos de Youtube, la plataforma Joomla tiene un parámetro que es el penúltimo ícono en la barra de herramientas, aquél ícono que parece una película con dos cuadros.  Lamentablemente, gracias a las grandiosas implementaciones del amplísimo equipo de WebMasters que hemos tenido en poderPDA, no sirve

Por ende, la última forma que se ha logrado colocar y que funciona en el 99% de los casos, es colocar este texto:

  • { youtube }  CODIGO_DE_VIDEO_DE_YOUTUBE  { /youtube }

Funciona de la siguiente manera. Todos los videos de Youtube tienen un identificador único, dicho código, es fácilmente copiable desde la propia barra de direcciones. Por ejemplo, este video del Droid MotoRoi:

http://www.youtube.com/watch?v=J9EgEUcVP4Q

En la última parte, después del signo de = (Igual) y antes del & (And) encontramos el siguiente código:

  • J9EgEUcVP4Q

Ese código lo vamos a insertar enmedio de los tags que mencioné al principio de la sección, con lo cual tendremos lo siguiente:

  • { youtube } *J9EgEUcVP4Q* { /youtube }

Sólo funcionará si removemos los espacios entre los tags y los asteriscos, Pero ya con ello, Joomla reconocerá que debe insertar el elemento Flash desde Youtube y aparecerá como video, de la siguiente manera:

[youtube]J9EgEUcVP4Q[/youtube]

Felicidades!! Ahora eres un Editor de PoderPDA

  • jmgc78

    Falto comentar que de preferencia usen el IE ya que los otros navegadores no funcionan correctamente con las herramientas de publicación, lo digo por experiencia propia.

    Mike

  • aang024

    ¿Y donde ves si eres Publisher o editor?

    Muy bien por PoderPDA que integra cada vez más a sus usuarios.

    Saludos.

  • koondj

    Entendido Un Saludo a Todos.

  • aguamarina

    yo uso Firefox y no tengo problema 😛 mi duda es si para códigos de otros empresas que no son you tube se usará el embebed (botón html)o si se pone el enlace para que entren a verlo en el sitio del video.