NoticiasUso de SmartphonesWireless

Las Cuatro Tendencias en Telecomunicaciones del 2010

Las Cuatro Tendencias en Telecomunicaciones del 2010
REDES 4G
 
Mientras que algunos operadores siguen luchando mercadotécnicamente sobre quién ofrece la mejor cobertura 3G, una nueva generación de redes inalámbricas ya está siendo desplegada. Los beneficios en términos de alta velocidad, disponibilidad y capacidad son significativos. Imaginemos tener las velocidades del LAN corporativo pero siempre disponible a través de tu celular. Cuántas cosas podremos hacer!!
 
Sprint en Estados Unidos es ya la primera compañía en comercializar sus redes 4G WiMAX en más de 27 ciudades y áreas metropolitanas, con unas 15 regiones más antes que finalice el presente año.
 
La imágen que acompaña al párrafo se trata del HTC 4G EVO , básicamente el primer dispositivo 4G/3G/2G en utilizar la red WiMAX en Estados Unidos.  El Dispositivo es un Smartphone con Android y unas especificaciones de lo mejor en cuanto a tecnología se refiere.
 
Verizon y AT&T también estan realizando sus propias implementaciones de 4G, pero están apoyando una tecnología diferente llamada, LTE (Long Term Evolution por sus siglas en Inglés). Por otra parte, se tienen rumores de implementaciones 4G en otras partes de América, como es el caso de México, Venezuela y Argentina.
 
 
ANDROID
 
Sin duda, el Sistema Operativo más influyente del 2010 es Android, y es que durante todos los pasados eventos de Prensa como el CES o el CTIA, más del 70% de los Smartphones anunciados tuvieron este Sistema Operativo como base.
 
La ventaja es que al ser un Sistema Operativo de Código abierto que no está sujeto a un costo de licenciamiento, los fabricantes pueden incorporarlo en sus equipos y reducir drásticamente los costos, además de ser altamente personalizable y adecuable a las necesidades de cada dispositivo.
 
Conforme Android gane terreno, llegaremos a ver dispositivos con un precio muy inferior a los 150USD, con todas las capacidades de un equipo que hoy nos cuesta alrededor de 400USD o 500USD.
 
Además, la llegada del iPad también detonó un nuevo mercado que crecerá como la espuma, también gracias a Android, el de los Tablets, donde prácticamente uno de cada cuatro dispositivos Tablet llevará Android este año.
 

 
EXPLOSIÓN DEL VIDEO MÓVIL

Con el fortalecimiento de las redes 3G y la llegada de las 4G, el uso de los dispositivos móviles como pequeñas televisiones y equipos multimedia sólo podrá verse reforzado.

En una conferencia impartida por un “gurú” de Cisco Systems, se calculó que para el año 2013, posiblemente un 90% del tráfico de Internet sean transmisiones y recepciones de video.

El mejoramiento de la calidad de imágen en las cámaras integradas en dispositivos móviles, tablets, computadoras y dispositivos de internet portátiles sólo podrán llevar más alla de lo imaginable la tendencia del video móvil.

Aplicaciones como QiK o uStream hacen posible hoy en día la transmisión de video desde cualquier lugar en tiempo real siempre y cuando haya una conexión de Internet disponible, sea red celular o WiFi.

 
El Internet en “las cosas”

Una mejor capacidad de procesamiento en los dispositivos móviles y una mayor presencia de redes celulares con alta capacidad para transmitir información no sólo conectará a seres humanos… Una creciente oleada de equipos, electrodomésticos y utensilios de la vida diaria también estarán conectados a Internet.

En esta categoría, podemos incluir sensores RFID, Electrodomésticos como Televisores, Hornos de Microondas (como el de la foto), Refrigeradores, Sistemas de Control de Hogar entre otros equipos. El número actual se encuentra alrededor de los 35 billones y se espera que para el año 2013 el número crezca a un Trillón.

En combinación con las redes celulares de última generación, la conectividad de objetos cotidianos tendrá profundas implicaciones en la exploración de la innovación en sectores como el de salud o el de uso eficiente de energía.

Incluso vehículos de transporte podrán verse beneficiados al estar conectados unos con otros, con el fin de compartir información como la proximidad, el tráfico de las ciudades o la calidad del ambiente para una mejor medición de los contaminantes en el medio. Además, la conectividad en los vehículos también podría darnos una mejor visualización sobre nuestro consumo y crearnos mejores rutas en relación al horario y lugar de nuestros destinos.

Otros sectores como la educación o la seguridad también podrán beneficiarse del acceso rápido a Internet Móvil, aunque claro, la sociedad y los gobiernos determinarán en qué escenarios podrían aplicarse a final de cuentas.

 

Y estas son las cuatro tendencias en el desarrollo del internet móvil. Via Mashable

Artículos relacionados

Back to top button