¡Tramita tu pasaporte por internet! O no…

A partir de hoy se podrían tramitar pasaportes por internet, pero… el sistema falló

  Pasaporte de México

  Existen muchos tramites en nuestro país que pueden llevar horas o días para concluir, tal es el caso de la expedición de la identificación oficial emitida por el INE, consultas y filas interminables para conseguir una nueva acta de nacimiento y uno de los menos tramitados según las estadísticas, el pasaporte, que del mismo modo, el trámite lleva algunas horas entre copias, filas y una molesta fotografía.

  En esta ocasión llega una buena nueva para los ciudadanos interesados en tramitar o renovar su pasaporte y con intenciones de evitar los malos ratos que se tienen que pasar en las oficinas… ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores pretenden facilitar este trámite y documento dando el poder a los usuarios de realizar la mayor parte del proceso por internet.

  Y es que a partir de hoy, <<1 de Octubre>> entró en vigor este procedimiento, evitando a los ciudadanos cargar con copias, fotografías ni documentos originales, mediante la programación de citas y un formulario que se llena directamente en la página del Gobierno de la República: www.gob.mx

  Mediante este proceso se busca simplificar el trámite y ahorrarles tiempo a las personas que, por distintas razones, no cuentan con el tiempo suficiente como para pasar horas esperando a pesar de tener una cita. Únicamente hacía falta crear una cuenta en la página del Gobierno, llenar la información para acreditar que los datos son verídicos <<estos datos se obtienen del acta de nacimiento, credencial del INE, Cartilla Militar, cedula profesional, etc. >>

  Es así que los ciudadanos que decidieran realizar este trámite por internet tendrían solamente la necesidad de acudir a las oficinas de la SRE para que la fotografía fuese tomada y recoger el pasaporte en cuestión de minutos… al menos eso fue lo que informaron.

  Se tiene que recalcar que esta página está en una versión Beta, y revisando más a fondo los demás trámites, existen muchas deficiencias aún en cuanto a información y seguridad de la página. Y es que aún a estas horas es imposible realizar el trámite del pasaporte en línea, recordemos que se acaba de implementar este cambio y puede tener algunas pequeñas fallas…

  Hoy mismo se hizo realidad la ineficiencia del servicio y lo poco preparados que estaban para atender a toda la cantidad de solicitudes que les llegarían. Pero desde luego, la Secretaría de Relaciones Exteriores se eximió de esta responsabilidad y adjudicó las fallas al proveedor de servicios que contrataron para este nuevo trámite. En un comunicado la SRE dijo:

La Cancillería está trabajando para restablecer el servicio a la brevedad. Informaremos la fecha del restablecimiento del servicio… La SRE ofrece a la ciudadanía una disculpa por las molestias que ha originado este desfase del sistema y estaremos atentos para atender y resolver en las Delegaciones de la dependencia.

  Las quejas de los usuarios ya se hicieron escuchar, el descontento es colectivo ya que, durante su primer día de funcionamiento, el servicio nunca se dio del modo que esperaban, eso sí, las peticiones que tengan calidad de urgente serán atendidas antes en las oficinas de atención de Relaciones Exteriores.

  Por ahora queda un mal sabor de boca y poca seriedad respecto al tema, el Gobierno de un tiempo para acá trata de facilitar estos documentos para evitar perder tiempo en trámites tan sencillos y que en teoría deberían ser atendidos de manera eficaz y rápida. Como el caso de la licencia de conducir: no hace falta más que pagar la cuota, la toma de la fotografía y la recepción del plástico. Un proceso que no lleva más de 40 minutos <<experiencia propia>>.

  Y es que con el anuncio de este nuevo servicio se abrieron muchas más posibilidades en el sitio antes mencionado del Gobierno, esta <<nueva>> llamada Ventanilla Única Electrónica facilita otros trámites evitando salir de casa e inclusive hacerlo en horas laborales de manera muy sencilla. El pasaporte no es el único que puede ser tramitado de este modo, también se incluyen los siguientes documentos:

  • Tramite de cedula profesional desde el nivel medio superior hasta la licenciatura
  • Alta patronal para servicios de seguridad social <<IMSS>>
  • Alta para beneficiaros de seguridad social
  • Obtención de certificado de sello digital para que personas físicas y morales puedan expedir facturas electrónicas
  • Iniciar denuncias o aclaraciones ante entidades de justicia
  • Solicitudes para el suministro de energía eléctrica en el hogar u oficina
  • Alta ante el SAT y pago de impuestos

  Se anexan muchos más documentos además del pasaporte pero ¿Qué tan cierto es esto? En muchos de los casos anteriormente listados el proceso no se puede realizar por internet, lo único que hace la página del Gobierno es redirigirte a las páginas de cada una de las dependencias para consumar una cita y realizar dicho trámite <<no en todos, existen excepciones>> entonces no se está simplificando nada.

Error en página de la Secretaría de Relaciones Exteriores

  Al ser una versión beta, se esperan muchas más mejoras y documentos y trámites que de verdad se puedan realizar por internet para así tener el mínimo contacto con los distintos sectores y ahorrar tiempo, sobre todo, a la población que tiene acceso a Internet. Ya que no hace falta más que una computadora, acceso a Internet y la última versión de Java para poder visualizar los sitios.

  Las intenciones de esta nueva iniciativa son buenas y se nota la ruptura de la brecha digital, denotando que la población no está exenta de la tecnología y que se puede hacer un uso más responsable y útil de la misma. Pero las intenciones no lo son todo, los sitios de momento cuentan con un diseño que no agrada a la vista cuando se navega por la página y la difusión que se le ha dado es mínima.

   ¿Qué opinas de estas nuevas iniciativas?

  Comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores

  • Yo

    “… tendrían solamente la necesidad de acudir a las oficinas de la SRE para que la fotografía fuese tomada…”
    A la fotografía habría que agregar el escaneo de iris, que es relativamente nuevo.