Recomendaciones para tu Smartphone en Vacaciones

Con estos consejos, podrás hacer un mejor uso de tu smartphone además de ahorrar en gastos innecesarios en la facturación de tu línea o promedio en el consumo de datos.

Woman on the beach texting a smart phone in summer with the sea in the background

Es un hecho que al salir de vacaciones, sea cual sea nuestro destino, una de las primeras cosas que pensamos en llevar es nuestro smartphone y en algunos casos, incluso la Tablet. Ya sea como equipo base de comunicación, como entretenimiento nocturno o para los trayectos, como reproductor de audio y sobre todo, como cámara instantánea, nuestros celulares y dispositivos móviles en general son acompañantes indispensables hoy en día. Es por ello que hoy queremos mostrarte algunos consejos y tips de uso para tu smartphone, de modo que puedas sacarle el máximo provecho, mantenerlo protegido en todo momento y de paso, ahorrar algunos costos.

  • Previo a irte de vacaciones, recuerda actualizar el software y sistema operativo de tu smartphone, ya que en algunas ocasiones, las apps pueden actualizarse de manera automática haciendo que sin darte cuenta, hagas uso de tus datos 3G o 4G en esto, lo más recomendable es siempre realizar las actualizaciones mediante una conexión WiFi estable como la de tu hogar u oficina
  • Otro error común es hacer un uso excesivo de datos, por lo que te recomendamos revisar cuánto consumes normalmente en un día de uso común para poder administrar tus Gigabytes de conexión 3G/4G de manera adecuada. Usualmente, los operadores celulares como Telcel o AT&T en México, cuentan con con aplicaciones gratuitas que puedes descargar de Google play para estar pendiente de tu consumo de datos y de ese modo, elegir un mejor plan o paquete adicional de datos para tu viaje.

Smartphones en Playa 2017 (5)

  • Además, si entre tus gustos se encuentra escuchar música o ver películas, en el caso de Spotify Premium por ejemplo, te recomendamos descargar las listas de reproducción previamente antes de salir de viaje, lo mismo con aplicaciones de vídeo como Netflix, que recientemente se actualizó para poder descargar tus películas y series favoritas de manera previa, para poder disfrutar de los contenidos sin conexión sin necesidad de consumir megabytes de tu plan de datos 3G o 4G LTE. Otras aplicaciones como Claro Video y Claro Música en el caso de Telcel, también cuentan con la posibilidad mencionada.
  • Recuerda tener a la  mano, en tu cartera o en la guantera de tu auto, el número para reportar robos y extravíos, en el caso de Telcel, reportar tu equipo como robado se puede realizar llamando al número +52-5525-81-3300 o a través de una computadora ingresando a MiTelcel.
  • Para evitar pérdidas importantes de información, si tu smartphone no cuenta con algún tipo de bloqueo de pantalla, te recomendamos asignar alguna contraseña, ya sea numérica, alfanumérica o a través de tu huella digital en el caso de los equipos que cuenten con dicha opción, de manera que si llegas a perder tu smartphone o simplemente se pierde, tu puedas estar seguro de que tu información estará a salvo al menos durante el suficiente tiempo que te tome ir a denunciar el robo y pedir que tu información sea devuelta junto con el.

Couple lying on beach with camera and cell phone

  • Ya en el viaje, uno de los errores más comunes entre los viajeros es desconocer la “Ayuda de WiFi”, que es una función de los smartphones que cambia el uso de Internet en WiFi por el de tus datos celulares sin avisar al usuario, por lo que antes de salir de viaje, asegúrate que dicha función esté desactivada en tu equipo, sin importar si es Android o iPhone.
  • Es muy importante tener en cuenta la itinerancia de datos en el caso de viajar a algún destino vacacional fuera de tu país. Es necesario tener activa la función cuando quieres acceder a la red usando tus datos 3G/4G, pero pon atención para desactivarla, usualmente desde la aplicación de ajustes o configuración en caso de querer conectarte usando redes WiFi, ya que con la “Ayuda de WiFi”, podrías facturar una gran cantidad de datos sin que te des cuenta.
  • Es común que durante el viaje se termine la memoria de tu teléfono debido primordialmente a las fotografías y vídeos que seguramente grabarás en tu estadía turística y en vez de eliminar fotos anteriores para hacer espacio, puedes hacer uso de servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive o utilizar módulos de memoria adicionales para respaldar tus fotos y en lo posible evitar este problema que todos hemos llegado a conocer en los peores momentos.

Woman in bikini taking photo of a beach with smartphone

  • Toma en cuenta que las aplicaciones más demandantes de datos son las de streaming como Spotify, Youtube o Netflix así como las llamadas de voz por IP como el caso de Skype para celular. También en este caso merece especial mención las redes sociales que juntan sonido y video como Snapchat o Instagram, por lo que ten cuidado de estar abriéndolas y preferentemente, lo mejor es que durante tus vacaciones hagas un uso moderado de este tipo de apps y te enfoque más en el uso de aplicaciones que utilizan texto.
  • En algunos países, lo más recomendable es adquirir una SIM local (chip de celular) de las compañías que operen en el país a donde hayas viajado, usualmente, el servicio se puede contratar por periodos de una semana hasta varios meses y según las estimaciones, esto podría implicar un ahorro desde el 25% hasta el 83% en costos relacionados a telecomunicación celular.

Smartphones en Playa 2017 (2)

  • Al tomar esa fotografía del atardecer divino sobre las aguas de alguna playa, cerciórate de que la lente de la cámara trasera y delantera de tu smartphone estén limpias, por lo que pasa con cuidado la parte trasera de tu smartphone con un trapo seco o muy levemente húmero para que las fotografías resultantes, obtengan la mejor calidad posible al momento de tomarlas y no cuenten con molestas manchas u otro tipo de imperfecciones en la imagen al momento de estar tomando fotos.
  • Prosiguiendo con el punto anterior, en este video te mostramos cómo mejorar tus fotografías mediante consejos muy elementales que quizás ya conozcas pero usualmente damos por alto cuando de smartphones, siempre encendidos, sumamente transportables e inseparables aliados se trata. Dale un vistazo al vídeo.
  • De igual manera, puedes descargar y probar apps que te ayudan a editar y mejorar los resultados de las fotografías realizadas con smartphone, tal es el caso de VSCO Cam ó el popular editor Snapseed, ambas, aplicaciones gratuitas disponibles en Google play.
  • Quizás tu smartphone cuente con alguna protección contra los elementos como agua, polvo, arena, etc., sin embargo, recuerda que aún en el caso de estos equipos, la mayoría son incompatibles con el agua salada de mar, por lo que si tu destino de viaje es una playa, recuerda proteger correctamente tu smartphone mediante una funda contra los elementos como lo lo son las fundas Otterbox y en caso de no contar con ninguna opción para proteger tu smartphone de manera adecuada, puedes usar un condón de látex para insertar tu smartphone y protegerlo un poco mejor de los elementos, eso sí, sólo procura que el condón no sea de sabores o que su lubricante no sea demasiado abundante para evitar que dañe tu equipo celular

Smartphones en Playa 2017 (1)

Esperamos que estos consejos te sirvan y puedas disfrutar de tus vacaciones sabiendo que no regresarás para encontrarte una factura muy cara por no haber llevado a cabo ciertas acciones y tener en cuenta estos consejos. Si a ti se te ocurren otros consejos o métodos para incrementar la experiencia de uso de un dispositivo móvil al momento de viajar por vacaciones, te invitamos a comentarlo en la publicación o mencionarnos tu consejo o tip de manera directa en la publicación de Facebook o a través de otras redes sociales que puedan ser de tu preferencia.

  • eLiminar fotos