¿Qué esperar del Buen Fin?

El Buen Fin se acerca, prepara tus bolsillos.

  ¿Qué es el Buen Fin?

Buen Fin 2015

Estamos a tres días de que inicie el Buen Fin

  El famoso y próximo Buen Fin se ha llevado a cabo en México desde los últimos 4 años <<desde 2011>>. Tiene como fin reactivar la economía del país, haciendo que el dinero circule gracias a que se ofrecen <<según la página oficial de dicho evento>> los mejores precios del año, de este modo podremos comprar barato y con un buen sistema de pago.

  Se organiza gracias al Gobierno de la República y a las empresas privadas, catalogado como el fin de semana más esperado del año. Tres días en los que podremos adquirir artículos como línea blanca, electrodomésticos, aparatos electrónicos, artículos de uso personal e inclusive hasta automóviles con descuentos interesantes.

  Del mismo modo que se pretende activar la economía del país también se advierte a los consumidores sobre este importante evento, como hacer una comparación de precios entre distintas tiendas para elegir la más económica, identificar necesidades para comprar artículos que en verdad ocuparemos y desde luego, no gastar más de lo que te permita tu presupuesto.

  Controversia sobre el Buen Fin

BlackFriday smartphones

  Mucho se habló el primer año de este magno evento, en el cual se elogiaron a todas las empresas que participaron en la iniciativa y se sumaron a la rebaja de artículos para que fuesen asequibles para la mayoría de los usuarios, surgía una burda comparación con el Black Friday que se celebra en los Estados Unidos o la Época de Saldos en Europa.

  Y es que esta iniciativa surgió como inspiración por el Black Friday, el cual se celebra un viernes después del Día de Acción de Gracias. En este esperado viernes negro los artículos en las tiendas departamentales se rematan, alcanzando inclusive hasta el 50% de descuento en muchos casos, con el fin de rematar productos sobrantes.

  El primer Buen Fin del 2011 se logró la cantidad de 106,000 millones de pesos en artículos vendidos, lo que represento un aumento de 15 hasta 20% comparando las compras de años pasados en los que no se anunciaba ningún tipo de oferta. Cerca de 40 mil empresas participaron en esta acción, un rotundo éxito para la economía del país y los bolsillos de los distribuidores.

apbuenfin4

  Pero en las siguientes ediciones los ingresos siguieron aumentado, sin embargo, las especulaciones sobre la farsa de las ofertas comenzaron a circular. Los usuarios comenzaron a reportar que los precios eran los mismos, no sufrían ningún cambio y eran anunciados como ofertas o descuentos, una treta sucia de las empresas que participaban.

  En otros casos también se detectaron aumentos en los precios de los productos como electrodomésticos unas semanas antes de que llegase el Buen Fin, para que cuando se celebrara este fin de semana, los artículos volvieran a sus precios originales. Todo documentado mediante fotografías que los usuarios subían a las redes sociales, un escándalo nacional.

  Sin embargo, ninguna de estas acciones desalentaron a los consumidores a dejar de consumir ya que en el último Buen Fin del 2014 las ventas generaron cerca de 197 millones de pesos. Un incremento considerable desde 2011. Inclusive en las zonas fronterizas se hicieron ofertas especiales para que los habitantes de esas regiones consumieran los artículos a mejor precio que el de uno comprado en Estados Unidos.

¿Qué esperar de este Buen Fin?

Sams Club Buen Fin

  En un sondeo realizado el año pasado por la consultora Mitofsky tres de cuatro personas creían que las ofertas eran falsas. Un año antes, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM descubrió que cuando menos el 75% de las ofertas anunciadas no se referían a precios más económicos, sino a las facilidades de pago.

  Se espera que para este año, las ventas disminuyan, pero ¿Por qué? debemos recordar la depreciación del peso ante el dólar, la cual tendrá un aumento considerable en los precios de todos los artículos, sobre todo en el departamento de aparatos electrónicos <<los más afectados por esta crisis>>, siendo estos los más vendidos en este fin de semana.

  Desde luego habrá artículos con ofertas y descuentos reales, pero ubicarlos dependerá directamente de los consumidores, realizando una búsqueda extensa sobre los precios en cada una de las tiendas que ofrezcan el mismo producto y quién lo tiene a mejor precio. Una tarea ardua pero que tendrá frutos si se realiza de la manera correcta.

  Para muchas personas el aguinaldo ya se encuentra en sus bolsillos, a muchos otros les será otorgado en los próximos días, con el fin de que gasten en el Buen Fin, acción que ha resultado en compras y tarjetazos al por mayor en los últimos dos años. Una fuerte tentación que muchos no logran soportar y deciden gastar ese dinero.

Profeco1-720x430

  Las irregularidades suelen ocurrir, es por esto que los invito a que denuncien cualquier tipo de abuso o engaño realizado por alguna empresa respecto al precio de los artículos en venta. La PROFECO junto con la CONDUSEF estará al pendiente de todos los reportes de los usuarios para tomar cartas en el anuncio ante dichas situaciones.

  Ante este tipo de engaños, la PROFECO lanzó una página web que sirve como herramienta para conocer el precio mínimo y máximo de cierto artículo que podrá ser filtrado por los usuarios que decidan usarla. Iniciando por seleccionar nuestra Entidad Federativa, delegación/municipio y categorías específicas como aparatos electrónicos, productos de temporada, vinos y licores, utensilios domésticos, etc. Puedes acceder al sitio desde el siguiente link.

  No me queda más que desearles buenas compras y paciencia ante las ofertas, siempre es bueno tomarse el tiempo necesario para reflexionar en torno al artículo que se tiene planeado comprar y de paso el precio que pagaremos por él.

  ¿Qué opinas del Buen Fin? ¿Has encontrado ofertas en las ediciones pasadas?