Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

14 Comments

Postpago o Prepago ¿qué me conviene más?

Cuando nos ponemos a pensar en adquirir un nuevo smartphone siempre tenemos las clásicas alternativas de comprarlo en prepago o postpago (plan tarifario) independientemente del operador de nuestra preferencia. Lo cierto aquí es que aunque algunas veces una opción puede parecer más barata que otra, hay que analizar bien nuestro caso para saber si no vamos a terminar pagando más de la cuenta.

De hecho, en lo que a telefonía móvil se refiere, los países de tercer mundo se han dado cuenta de que no pueden desaparecer la modalidad de prepago, ya que pese a las ganancias más reducidas por usuario, sigue siendo conveniente ¿Por que? 

Recientemente empezó a haber un cambio drástico en el mercado. Conforme la recesión económica empezó a invadir la sociedad, muchas personas comenzaron a verse en la necesidad de decidir entre pagar sus planes de renta o simplemente perder su crédito y dar prioridad a otras necesidades. Así que las operadoras empezaron a perder dinero y ganar muchas deudas que nunca podrían reclamar. Es por ello que los países de primer mundo decidieron reaccionar como lo hicieron los países tercermundistas, empezaron a impulsar el uso de móviles prepago.

Por ejemplo, en los países de América Latina es difícil para los consumidores mantener una línea de crédito intacta, muchas veces no pagan a tiempo o dejan de pagar sus cuentas y no se preocupan por las consecuencias. Hace una década los las operadoras insistían en utilizar los planes de renta como su principal oferta, pero pronto desistieron por que se dieron cuenta de que cada mercado necesita un enfoque distinto, así que necesitaban mejores soluciones para evitar riesgos, después de todo no les convenía que los usuarios no paguen.

Los planes postpago tenían sentido hace mucho tiempo, cuando los móviles no estaban por todas partes. Pero ahora tener un teléfono es una necesidad, así que las operadoras no tienen por que invertir en hacerte pagar tus cuentas y además reciben dinero por un servicio que nisiquiera te han dado. Este es gran impacto positivo sobre el flujo de dinero de las operadoras de telefonía móvil.

Ciertamente aquí tenemos que velar por nuestros intereses. A veces un plan tarifario suena tentador por el subsidio que nos brindan sobre el equipo celular, pero a la larga terminamos pagando mucho más de lo que deberíamos, sobre todo si no tenemos un estricto control de nuestros minutos y/o mensajes. En prepago tenemos la desventaja de tener que desembolsar una cantidad fuerte si queremos un buen equipo, pero solamente usaríamos lo que necesitemos al mes y si en algún momento no lo necesitamos podemos simplemente no comprar tiempo aire o internet, además podemos evitar el desembolso de dinero mediante una tarjeta de crédito u otras opciones de pago a plazos.

Consideren también que si no van a utilizar todos los minutos, mensjaes o MB de ofrece un plan tarifario, con lo que ahorrarían en prepago podrían incluso hasta cambiar de teléfono con más frecuencia. Alguna vez tuve la oportunidad de trabajar como asesor de atención a clientes y distribuidores en una operadora de telefonía móvil y escuchaba un sin número de casos de gente que pagaba cantidades exorbitantes en sus planes tarifarios y no utilizaban todos sus servicios, tenían un plan que no iba acorde a sus necesidades o de plano solo lo escogieron por que el teléfono era gratis, pero al final iban a terminar pagando 30,000 MXN en un contrato de dos años por un celular de 10,000 MXN.

¿Ustedes qué modalidad usan y por qué la recomiendan?



  • telcel 300 plus desventajas

  • postpago y prepago
  • plan pospago telcel
  • conviene el plan 300 plus de telcel
  • cual es mas conveniente pre pago opost pago
  • desventajas del plan 300 plus
  • me recomiendan el plan 300 plus
  • que es pospago telcel
  • que es prepago telcel
  • que es postpago
  • que es postpago y prepago
  • pospago telcel

  • que es pospago yprepago
  • que es pospago
  • conviene plan telcel 300 plus
  • que conviene prepago o postpago
  • que significa pospago y prepago
  • que es mejor prepago o postpago
  • que es prepago y pospago
  • que es prepago y postpago

  • Pingback: Bitacoras.com

  • compa tony el flaco

    buena nota, es cierto, algunos sacan planes tarifarios no mas por que el telefono viene gratis, y al final de cuentas no usan todo lo que incluye el plan, o pagan facturas estratosfericas

    • http://www.cesararturo.com/ Cesar Arturo

      Admito que yo estoy en esa situación, ya que actualmente tengo el plan “Península Internet 3gb” que contraté nada más porque quería un equipo con SO Android y no tenía para adquirir un teléfono de “contado” y por más de un año he estado pagando 500 pesos mensuales más la anualidad (Telcel jamás me dijo que me cobrarían tal cosa) cuando yo NO tengo la necesidad de hacer ni 10 llamadas/mensajes al mes, y sólo usando el plan de datos.
      Ahora que faltan 3 meses para que termine mi plan, estoy en no renovar ya que NO hay planes que ofrezcan SOLO lo que necesito (no larga distancia, pocos minutos/mensajes, pero mucha, mucha data).

      • Gersoncampos7

        Yo estoy igual…. tengo un elite personal 500 en el cual me quedan 3 meses.. pero al morir mi motoroi. termine comprando un lg p350 y mudandome a gsm. y desgraciadamente la red gsm no es tan buena en mazatlan. y tengo un plan telcel 300 plus por el trabajo. Finalmente he decidido cancelar mi contrato en iusa ya que no uso tantos minutos. y mejor contratar 3gb de datos con telcel que aunque cuesta un poco mas que iusa.. tengo mas cobeeruta y velocidad. iusacell cdma fue muy bueno muchos años para mi (habre durado 6,años con iusacell cuando cancele en noviembre) pero como yo personalmente uso datos… con la banda ancha en mi smartphone me basta. comprare algun dia un equipo telcel o liberado en mercado libre o poder pda.

  • El indio jeremias

    Tengo un plan Elite Plus 100 de iusacell desde hace mas de 8 años el cual esta por concluir afortunadamente.

    Y Hace un mes contrate un plan telcel 500 con un motorola razr maxx gratis a 24 meses con el cual me siento muy satisfecho pues cubre completamente mis necesidades.

    Creo que el mejor plan es el que mas se adecue a tus necesidades y a tu economia personal.

    • compa tony el flaco

      efectivamente, hay que elejir un plan no por el Telefono gratis, si no por lo que necesitamos en nuestra comunicacion y en la economia personal

  • http://www.cesararturo.com/ Cesar Arturo

    Respondiendo a la pregunta del post: Definitivamente mejor la opción es el de prepago, siempre y cuando se cuente con dinero para la adquisición del equipo y así comprarlo por internet ya liberado hasta un 30% más barato que con alguna compañía.

  • Alx_ayanami

    Pues yo tenía un plan más por menos 3 Internet. Pero ahora sólo hago recargas de 300 pesos casi cada 2 meses. Ya que sólo me comunico via watts, zello o chat de Facebook. Las llamadas casi no hago. Ahorita tengo como 1000 de saldo. Más 500 de saldo de regalo.

    • Gersoncampos7

      Y con El saldo de regalo puedes comprar paquetes de datos?

      • http://www.poderpda.com/ Geoorgle

        Hasta donde sé el saldo de regalo en Telcel solo sirve para llamadas y mensajes de Telcel a Telcel, incluso para navegar a granel (cobro por MB), pero no para comprar servicios adicionales.

  • confar

    Me gusta el artículo. La pregunta queda abierta y cada quien deberia saber que modalidad es mejor según su necesidad y las ventajas y desventajas de cada plan.

    Si eres de los que usas mucho el teléfono, más bien los servicios y pagas más de 500 al mes en este servicio pienso que un plan postpago es mejor sólo hay que encontrar el que necesitas. El prepago siempre ha sido hecho para usuarios de bajo consumo y poder adquisitivo.

  • Josalfas52

    Contrate un plan telcel 300 hace un mes y me obsequiaron un LG L7 tiene ICS por lo que tiene un contador de Datos aparte debo aclarar que descarge una aplicacion que se llama DROID STATS me dice mi fecha de corte mis datos en MB (diferencia los de WiFi a Los comunes) y la cantidad de mensajes que envio me ayuda a controlar mis gastos aparte es un plan en el que pago muchisimo menos de lo que recargaba anteriormente pues mi comunicacion es Integramente por internet

  • Fhernandez

    Yo uso un plan prepago pero al final depende de que tanto uso le demos y que tanta disciplina se tenga para no pasarse de los limites que nos brinda el pospago porque si no la tenemos los costos finales se van a los cielos

  • Victor

    Buenas recomendaciones sobre los planes postpago y los planes prepago y cual nos conviene mas.