Kindle: Me Conviene? #Editorial

Amazon es una de las compañías pioneras en comercio electrónico, cuya specialización es la venta de libros a nivel mundial. Actualmente, Amazon cuenta con diferentes y muy variadas lineas de productos que van desde DVD´s, Música, Software, Videojuegos, Electrónicos de Consumo, Ropa, Muebles y hasta comida en selectos lugares.

A pesar de que sus raíces se encuentran en el siglo pasado, su impacto en el mundo móvil no ocurrió realmente si no hasta el 2007, cuando Amazon introdujo al mercado su lector de libros digitales mejor conocido por la mayoría como Kindle.

Básicamente, Kindle es un dispositivo portátil que nos permite comprar, almacenar y mantener organizada una colección de eBooks (libros electrónicos) los cuales podemos descargar inalámbricamente desde la tienda electrónica de Amazon, a través de una plataforma de contenido llamada WhisperNet.

Cuando Kindle fué anunciado en el 2007, el segmento de las Tablets y de los dispositivos ubicados entre Smartphones y Laptops era mucho muy distinto a lo que hoy podemos ver en el mercado actual, ahora con Google y Apple luchando en una encarnizada batalla comercial por el dominio del mercado de Tablets. Sin embargo, durante el lanzamiento del primer Kindle, las Tablets eran otro mercado diferente, bastante alejado de lo que hoy conocemos.

Kindle es un dispositivo orientado a ciertas funciones específica y aunque cuenta con sistema operativo Linux además de conectividad celular, su funcion principal es la de leer algunos formatos de libros electrónicos y contar con una autonomía de pila impresionante, pensada para que el lector no necesite preocuparse por cargar su dispositivo diariamente.. con lo engorroso que sabemos que eso puede llegar a ser.

Amazon decidió comercializar el Kindle internacionalmente en Octubre del año pasado (2009) pocos meses después de cuando lanzaron al mercado la segunda generación del dispositivo, los cuales por cierto, vamos a conocer en esta editorial más adelante.

La otra característica clave que distingue al Kindle -y la mayoría de los lectores de libros- es su pantalla que no utiliza la misma tecnología LCD, OLED o AMOLED que tenemos en laptops, smartphones y monitores. Kindle utiliza “eInk”, conocida en español como “Tinta Electrónica”.

La Tinta electrónica (eInk) tiene una ventaja crucial, la cual le otorga a los dispositivos una independencia energética brutal contra cualquier otra tecnología de pantalla. Claro está.. que la desventaja, al menos hasta ahora siendo finales del 2010, es que la Tinta Electrónica por lo general sólo está disponible en blanco y negro (16 tonalidades de gris para ser exactos) frente a los miles o millones de colores que pueden desplegar las tecnologías comunes.

Como podemos apreciar en la foto anterior, la Tinta electrónica permite que los Kindle sean equipos muy ligeros y delgados, además de su rendimiento de bateria que bajo ciertas condiciones de uso, puede superar las tres semanas de duración.. Algo impensable con otras Tablets y Smartphones actuales con pantallas táctiles capacitivas o resistivas.

De hecho existen algunas tecnologías de Tinta Electrónica a color, pero sus costos de producción siguen siendo algo elevados y no la tecnología no ha sido desplegada ni comercializada del todo.

En Febrero del presente año, publicamos una nota cubriendo los aspectos críticos de los lectores de libros en general, y posteriormente, cuando el iPad estuvo disponible, se realizaron algunas fotografías con microscópio para comparar la pantalla del Kindle vs. el iPad.

La Tinta electrónica, además de proveer una extensa vida útil a la batería, también proporciona otros beneficios menos “evidentes”, como la visibilidad en presencia de luz solar en exteriores además de un menor impacto visual en la vista de los humanos quienes nos cansamos más ante las pantallas con retroiluminación, como el caso del iPad.

Como su nombre lo dice, la Tinta Electrónica realmente luce como tinta sobre papel, así que la sensación general al leer el Kindle es como si estuviésemos leyendo un libro común de papel.

Pero entonces? Conviene el Kindle?

La respuesta depende de dos factores muy claros:

  • Te gusta leer?
  • Estás desesperado por comprarte “algo” en estas Navidades?

La razón de que sea tan fácil definir si un Kindle es funcional o no es su precio. Desde hace pocos meses, Amazon ha abarato fuertemente al Kindle con tal de permanecer competitivo frente a la oferta del iPad, que aunque desde el principio costó tres o cuatro veces más que el Kindle originalmente, los valores añadidos y amplio abanico de posibilidades del iPad entre las cuales también esta la capacidad de funcionar como lector de eBooks mediante su aplicación-plataforma iBooks, terminaron por acorralar a Amazon con la venta de Kindles.

Y respondiendo a la primer pregunta, es algo muy sencillo, a quien le gusta leer, lo hará con y sin necesidad de adquirir tecnología adicional, pero claro, teniendo un dispositivo tan barato como ahora lo es el Kindle, el asunto suena por demás tentador.

Desde la introducción del Kindle en 2007, han existido varias versiones del dispositivo, incluyendo una versión de mayor tamaño llamada Kindle DX, así como versiones con conectividad CDMA (Iusacell/Sprint/Verizon), versiones sólo WiFi y versión Internacional con GSM 3G (Telcel/Telefónica/AT&T/T-Mobile por nombrar ejemplos..).

De izquierda a derecha tenemos las distintas generaciones del Kindle, desde el primero anunciado en 2007 hasta las versiones en negro del Kindle III y el Kindle DX en el mismo color obscuro. Las imágenes están a escala para que puedan darse una mejor idea de la diferencia de escala entre el Kindle “pequeño” y el Kindle DX que tenemos hasta la derecha.

La siguiente lista de características varía un poco dependiendo de la versión del Kindle, pero aquí está lo “engañoso” y es que la lista no tiene ningún elemento sorpresa o algo “interesante” que ver. La realidad es que la fortaleza principal del eBook Reader de Amazon no radica en el hardware.. si no en la plataforma de gestión de descargas:

  • Pantalla: 6 pulgadas en diagonal pantalla para eInk, 600 x 800 px
  • Peso: unos 283,5 gramos
  • Almacenamiento: 2GB interno
  • Duración de la Bateria: Con una carga tienes para 4 días con el wireless encendido. Con el wireless apagado: 2-3 semanas
  • Tiempo de carga: 4 horas
  • Conectividad: 3G – EVDO modem / 3G – UMTS modem o únicamente WiFi (dependiendo del modelo, ojo para los despistados..)
  • Puerto USB: USB 2.0 (micro-B)
  • Audio: conector jack estéreo de 3.5mm para audio
  • Formatos soportados: Kindle (AZW), TXT, Audible, MP3, MOBI, PRC; PDF, HTML, DOC, JPEG, GIF, PNG, BMP mediante conversión.

La Tienda de Libros de Kindle cuenta con más de 725,000 libros, incluyendo 107 de los títulos que el New York Times ha nombrado como Best-Sellers durante 2010. Si consideramos que el precio promedio de dichos libros es de alrededor de $100 pesos, el costo de adquirir un Kindle, aún posteriormente a la compra de varios libros, no podría superar los $3000 pesos para un usuario promedio a lo largo de todo un año.

Si a todo esto añadimos que Amazon cuenta con más de 1.8 millones de libros totalmente gratuitos para el Kindle, la ecuación sigue estándo a favor del consumidor.

Como podemos constatar en la página oficial del Kindle en Amazon.com, el esquema de precios  de las versiones disponibles de Kindle WiFi, Kindle 3G y Kindle DX queda así:

  • Kindle WiFi 6″ – $139.00 Dólares Americanos (poco menos de $2000 pesos mex ya con envio)
  • Kindle 3G + WiFi 6″ – $189.00 Dólares Americanos
  • Kindle DX 9.7″ (3G & WiFi) – $379 .00 Dólares Americanos

Ahora, independientemente de si conviene comprar el Kindle o no, es importante recordar que Amazon no se  ha quedado atrás en la batalla y decidió lanzar aplicaciones móviles de su popular tienda de libros diseñadas para los distintos Smartphones, así como para computadoras MAC y PC, además claro, del mismo iPad que comparte los mismo genes con el iPhone y el iPod Touch. Con este movimiento, Amazon se aseguró de mantener un frente en casi todas las plataformas para no perder por completo a los posibles clientes a manos dee Apple/Google/RIM/Microsoft y sus esfuerzos por comercializar contenido de libros digitales en sus respectivas plataformas.

Navegación Web “Gratuita”

El nuevo Kindle III incorpora un navegador web mucho más robusto que sus antecesores. Aunque en estado beta, los reviewers que han probado el dispositivo aseguran que es bastante útil.. Aunque claro, considerando que es una pantalla en blanco y negro no podemos decir que el Kindle es realmente un “navegador web” en la extensión de la palabra, pero sin duda puede sacarnos de algun apuro al consultar algo rápidamente en Google Docs, Wikipedia o revisar alguna página no muy cargada de contenido dinámico como puede ser Adobe Flash.

Dado que los Kindle necesitan de una conexión a Internet para poder establecer comunicación a Whispernet y acceder a la biblioteca, los equipos Kindle que tienen conectividad celular (solo ha existido una sola versión de Kindle (III) unicamente con WiFi) tienen un “paquete de datos” incluido en el SIM que viene en el equipo, con lo cual tendremos una conexión a internet casi siempre presente en nuestro Kindle.

Sin embargo, dicha conexión no es ilimitada en todos los países. Sucede que el convenio que Amazon estableció con los operadores sólo cubre Estados Unidos y algunos países europeos para el caso de la “conectividad ilimitada”, sin embargo en otros países como el caso de México y la mayoría de Latinoamérica, sólo se cuenta con un número de MegaBytes de transferencia mensual y si por casualidad llegásemos a sobre pasar ese límite, Amazon nos cobraría una tarifa extra por cargos de conectividad adicional.

Si bien la cantidad de información de los eBooks es mínima y el plan de datos que viene incluido esta por demás sobrado, no faltaria la situación en la que dieramos un uso de navegador más extensivo que para lo que está diseñado el Kindle. Aunque reitero que esto sería una situación bastante poco frecuente, siendo que la gran mayoría de las veces ni recordaríamos que hay que “medirse” en el consumo de datos.

Y los bemoles apa?

Como todo dispositivo electrónico con su modelo de negocio exitoso.. Kindle tiene sus “peros”. La infraestructura de Whispernet, que viene a ser como el “iTunes” de Amazon, maneja DRM en los libros bajo el formato propietario de Amazon .AZW, es decir, protección por derechos de autor, lo que significa que los libros que compres o descargues desde la tienda de Amazon utilizando el Kindle sólo podrán ser visualizados en el mismo Kindle además de ser intransferibles a cualquier otro equipo. Afortunadamente, con la llegada de las Aplicaciones Kindle a BlackBerry, iPhone, Android y Windows Phone 7, tu biblioteca adquirida en Amazon podrá ser leída indistintamente entre tu Kindle y tu Smartphone.

Si bien es posible descargar otros tantos millones de libros e información de otras fuentes en Internet para después conectar el Kindle a tu computadora y transferir dichos archivos al dispositivo, lo “lógico” y dado que el Kindle tiene conectividad celular casi ubicua, sería que uno pudiese descargar cualquier libro en casi cualquier formato directamente desde el Kindle.

Aunque no es una situación del todo agradable, sería interesante que el Kindle fuera un poco más abierto al respecto y no fuera una extensión “blindada” de Amazon.

Los Apple FanBoys han vilipendiado al Kindle desde que Steve Jobs anunció el iPad. Ambos dispositivos, aunque sí compiten en determinadas situaciones, realmente no pertenecen al mismo segmento y siento que la blogósfera y los medios en general hemos sepultado un poco la presencia del Kindle.

En lo personal me gusta el Kindle. Tuve oportunidad de probar un par de equipos hace aproximadamente un año y puedo decir que son equipos de mucha calidad. Como ya expliqué, los Kindle son equipos “limitados” a los ojos de cualquier usuario avanzado, de esos que estamos acostumbrados a hacer y deshacer con un Smartphone, apagando servidores remotamente vía Telnet.. pero para la gran mayoría de la gente, el Kindle resulta un excelente dispositivo que puede llegar a ser el compañero ideal de lectura.

En un país como México con índices de lectura tan bajos (estamos por debajo del .1 libro anual), el Kindle podría ser un interesante regalo para adolescentes y adultos jóvenes que pueden sentirse de pronto atraidos por la lectura digital al tener millones de libros a su alcance y con las ventajas de un equipo tan portátil, ligero y versátil como el Kindle.

Tengo que reconocer que yo y casi la mitad del staff de PoderPDA estamos enamorados de nuestros iPads. @Scoutbuck, @PoderAngel, @Apedron, @mc06767 y un servidor (@edlimagno) hemos transformado la Tablet de Jobs en un equipo de casi primera necesidad.

Sin embargo, reconozco que fui uno de los primeros en criticar fuertemente al iPad bajo la misma demanda de los “Anti-Apple”: El iPad es un iPodsote, llegue a decir y escribir varias veces. Pero en el último de los casos, actualicé mi opinión y cambie fuertemente de parecer ..Al grado que hoy en día, un 80% de lo que ven publicado en PoderPDA fue revisado y pre-analizado en alguno de los iPads.

Qué sigue ahora?

El futuro, como en todas las industrias de electrónicos de consumo, no es nada claro. Existen ya tendencias claras que apuntan a la democratización absulta de la tecnología de Tinta Electrónica a Color que permitiría sustituir periódicos, revistas y otras publicaciones recurrentes, disminuyendo gradualmente la dependencia de la humanidad hacia el papel.

Otras tecnologías de pantallas apuntan a la flexibilidad incorporada que le dará un toque aún más “papelesco” a la lectura en dispositivos electrónicos de consumo y quién sabe! el Kindle 5 o 6 bien podría ser un dispositivo totalmente enrollable o cuando menos, flexible como una hoja de cartón. Les recomiendo ver este video que publicamos sobre “El Futuro de los Libros”

El Kindle siempre me ha parecido una propuesta muy interesante y como conclusión, vuelvo a repetir que gracias a la bajada de precios que Amazon realizó sobre su lector de libros.. La única respuesta que tienes que conocer para saber si comprarte un Kindle o no, es ¿Te Gusta.. o Te Gustaría empezar a leer como actividad recurrente?

  • kindle mexico donde comprar

  • Que kindle me conviene mexico
  • conviene comprar un kindle

  • es conveniente comprar un kindle
  • donde consigo una kindle barata en México
  • donde venden lectores kindle en mexico
  • comprar kindle mexico
  • puedo conseguir un kindler 9 7 en un negocio en ny
  • kindle necesita conexion
  • conviene una kindle
  • donde comprar un kindle wn mexico
  • que modelo de kindle me conviene comprar
  • conviene el kindle
  • comprar kindle en mexico
  • donde comprar kindle en mexico
  • qué kindle conviene comprar?
  • conviene comprar kindle
  • comprar un kindle en mexico
  • donde puedo conseguin un kindle en mexico
  • conviene comprar un kindle?
  • Conviene un kindle
  • kindle conviene comprarlo
  • donde comprar un kindle en mexico
  • kindle comprar mexico
  • conviene kindle
  • donde puedo comprar un kindle en mexico
  • me conviene un kindle
  • conviene comprarse un kindle?
  • donde comprar kindle mexico
  • conviene comprar una kindle?
  • Fab

    Particularmente uso el kindle 3 desde hace 4 meses y mi experiencia ha sido bastante satisfactoria, en un principio tenía ciertas dudas con respecto a éste, sobre todo, por la oferta de libros en español de la tienda de amazon y la conectividad 3G en la ciudad de México. Si bien es cierto que la inmensa mayoría de la oferta de amazon es en el idioma inglés, existe un programa llamado “calibre” que me permite convertir mis textos a un formato entendible por el kindle lo cual lo hace una aplicación indispensable.
    La posibilidad de poder tener periodos de evaluación de libros y revistas se me hace excelente. Y ni que decir de la conexión 3G incorporada al dispositivo, si bien el navegador es limitado, para las necesidades básicas resulta más que útil y personalmente en el tiempo que llevo usándolo no he recibido ningún cobro por parte de amazon, claro está, usándolo de manera moderada. Esto resulta maravilloso para quienes no contamos con un plan de datos, además sin depender de ningún otro dispositivo para tener acceso a la red; aunque en últimas fechas y debido a problemas de la red de telcel ha estado algo intermitente.
    En cuanto a la comparación con el Ipad considero que efectivamente son dos sectores enteramente diferentes, no se realmente que porcentaje de los usuarios del Ipad lo ocupen como lector dedicado de libros electrónicos. Pero la experiencia de lectura no se compara con la tinta electrónica y la visibilidad a plena luz del sol que tiene el kindle, además particularmente el grado de desgaste que sufro en mis ojos con las pantallas retroiluminadas no lo tengo con la pantalla del kindle.
    En resumen se me hace un excelente dispositivo que cubre mis necesidades de lectura y ocasionalmente de acceso a la red, en ese sentido y mientras no se masifiquen los lectores con tinta electrónica a color creo que el kindle estará presente un buen rato como mi favorito.
    ¡Saludos!.

  • Pingback: The Daily llegaría el 17 de enero – PoderPDA()

  • Pingback: Amazon Fire y Amazon Touch, nuevas tablets de Amazon | PoderPDA()

  • Pingback: Amazon.com resultados del cuarto trimestre del 2012 | PoderPDA()