iPad: Editorial PoderPDA

 
Los rumores sobre una Tablet de Apple se despertaron desde la presentación del iPhone en el 2007, y digo "despertaron" porque en realidad toda la década se esperaba un dispositivo así.
 
Apple fué una de las primeras empresas de dispositivos al lanzar el Apple Newton, un dispositivo antecesor a las PDA´s y a los Smartphones que en verdad fué muy, muy adelantado para su tiempo, sin embargo el Apple Newton nunca gozó de la popularidad que hoy gozan los equipos móviles de Apple por la sencilla razón de que fué anunciado en un momento totalmente inadecuado, enfocado a un público que nunca aprendió a conocerlo y con un esquema comercial demasiado agresivo para los estándares de los años 90, cuando la computación y el acceso a la información no era tan vital para la sociedad del mundo como lo es ahora.
 
Hoy en dia, las necesidades de los consumidores son muy distintas y Apple logró levantar muchas pasiones con la presentación del iPad. Por un lado, estamos los que consideramos al iPad un dispositivo que casi, casi se burla del intelecto humano y por el otro estamos los que consideramos al iPad un equipo verdaderamente revolucionario que traerá una nueva oleada de innovación al ya saturado y estático mercado de las NetBooks.
 
La tendencia, independientemente de lo que Apple hubiera presentado, ya era de por sí la completa separación de la experiencia de computadora de los escritorios tradicionales, pero contemplando un precio más accesible que las Laptops tradicionales. Conozcamos a las NetBooks y las SmartBooks.
 
Sin embargo, los usuarios más avanzados y aquellos "Early-Adopters" que dictaminan el rumbo del mercado, han estado empujando la barra más allá al solicitar nuevas formas de interacción con la información y el contenido, rescatando un viejo concepto que originalmente Microsoft fué quien impulsó pero que fracasó: Las Tablets.
 
Con la firme esperanza de que Apple crearía una computadora completa, basándose en las expectativas de los cientos de usuarios que ideaban un dispositivo con pantalla táctil, pero de un tamaño similar al de un cuadernillo, con el firme propósito de iniciar de una vez por todas la transformación de la industria de la PC que aunque no lo querramos, ha permanecido inalterada por más de una década, tan sólo remitiéndose a la reducción del tamaño, los procesadores y el precio… Y apple, respondió con el iPad.
 
 
 
"Por el momento, las estimaciones indican que Apple ha prevendido ya varios cientos de miles de iPad, con una demanda muy fuerte en el segmento de los usuarios profesionales, hasta el punto de que resulta posible que sea complicado encontrar el producto en las tiendas el día de hoy, Sábado 3 de Abril, durante su lanzamiento.
 
Se habla de expectativas en torno a los ocho o diez millones de dispositivos solo durante el año 2010. A nadie escapa que uno de los factores fundamentales para Apple es, en este caso, poder mostrar cifras impresionantes de demanda y ventas, porque eso le permitiría negociar acuerdos con proveedores de contenidos a precios más razonables. En paralelo, algunos se plantean hasta qué punto el lanzamiento del iPad va a redefinir los estándares para contenido en la web, dado que un número progresivamente mayor de sitios se plantean prescindir de un formato, Flash, que el dispositivo no puede ni quiere leer, o aventuran un proyecto de lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone, o incluso especulan con el momento en que el valor en bolsa de Apple superará al de Microsoft, de la que la separan ya “tan solo” cincuenta mil millones de dólares pero con una evolución completamente convergente…" (<–Extracto de Telemática y Linux)
 
Y sin embargo, los usuarios más avanzados que fueron quienes despertaron el hambre mundial por un dispositivo verdaderamente revolucionario son quienes ahora desconfían(mos) de lo que el iPad realmente cambiará en el panorama.
 
Revisando las características técnicas del iPad, podemos entender porqué los usuarios avanzados son los enojados:
  • Procesador 1GHz Apple A4
  • Pantalla capacitiva de 9.7 pulgadas IPS Full multitouch
  • Peso, 680 gr
  • 127mm de Espesor
  • 10 horas de batería (1 mes en standby)
  • Acelerómetro y brújula
  • Micrófono y Speaker
  • 30-pin connector
  • 16, 32 y 64 GB de memoria Flash
  • Wifi 802.11n
  • Bluetooth 2.1 con EDR
  • Hay modelos con 3G desbloqueados y usan GSM microSIMs
Prácticamente estamos frente a las características de un Smartphone muy avanzado, pero que se nos vende como un muy buen reemplazo de NetBook.
 
Pero como ya se ha comprobado en anteriores lanzamientos, no sólo de productos Apple, a veces los usuarios más demandantes olvidan que representamos menos del 1% del mercado, hablando en términos de las necesidades generales de la población general con la capacidades económicas de gastar más de 500USD en un equipo de cómputo, sea principal o secundario.
 
Y es aquí donde el artículo de Fabrizio Capoblanco como CEO de Funambol, "La Simplicidad es la respuesta simple"  entra en juego.
 
Fabrizio nos recuerda que Apple es el maestro en convertir las tareas complejas del cómputo en formas de interacción simples que cualquiera, avanzado o usuario básico, puede entender y llevar a cabo en su vida diaria.
 
Nos guste reconocerlo o no, sobre todo a los "usuarios avanzados" que hemos utilizado PalmOS, Windows Mobile, Symbian, Android o BlackBerry, fué Apple con el iPhone quien realmente despertó el interés mundial por los Smartphones y pasó de tener una cuota de mercado en Smartphones de 0% a mediados del 2007 a tener poco más del 10% en menos de dos años. 
 
Y es que la simplicidad de la interfaz del iPhone, que los Geeks más acérrimos de los Smartphones podemos reconocer como el "Zen de Palm", verdaderamente cautivó a usuarios que nunca habían utilizado Smartphones y les dió las bases más importantes de lo que otros Sistemas Operativos llevaban varios años haciendo… pero que cuyas interfaces de usuario resultaban complejas y a veces incomprensibles por completo para los usuarios promedio.

Habiendo dejado claro que en general Apple diseñó lo que bien podríamos calificar como la interfaz de usuario más fácil de utilizar, podemos pasar al siguiente punto.

Nuevamente.. Los Geeks no estuvimos/estamos conformes con las "limitadas capacidades" del iPhone frente a los demás Sistemas Operativos, y fueron los desarrolladores quienes otorgaron  al iPhone de esas "capacidades" que hoy en el 2010 incluso otras plataformas no poseen.
 
Entonces es cuando entramos en otro de los secretos de Apple que convertirán al iPad en otro dispositivo icónico de la actualidad, a pesar de todas las burlas y críticas que ha recibido por parte de la prensa y por los cientos de usuarios inconformes que esperábamos una MacBook con Sistema Operativo SnowLeopard pero modificado para una interfaz táctil.

Ése secreto son las aplicaciones.

Y es que las aplicaciones son el secreto del iPad. La combinación de experiencia de usuario y la afinidad que los desarrolladores han forjado con Apple tratará de repetir la fórmula del iPod más iTunes, donde ya sabemos que ha sido un éxito luego trasladado al iPhone.

El sistema es conocido por todos: Apple decide qué quiere en su tienda, cómo lo quiere y de qué forma lo maneja. El que compra un iPad acepta esa forma de trabajar, que es cierto que le esta funcionando pero no es lo que muchos preferiríamos ni mucho menos. Ahí está la apuesta contraria, la de Android, que esperemos que sepa responder con agilidad en este nuevo negocio.

Estando Apple detrás, ya sabemos también que los desarrolladores se volcarán en el iPad. Si entras en su juego la marca de la manzana te da un buen cobijo soñado por la industria de los contenidos. Y el iPad busca consumir más que ser útil. (Extracto de Xataka)

 

Las aplicaciones que ya se están viendo por la red prometen mucho. Los que apostábamos por unas aplicaciones del iPhone en grande nos hemos equivocado y realmente los desarrolladores están trabajando por dar utilidad a la pantalla más grande y el control basado en la tecnología multitáctil.

Por otro lado, hoy en día, sabemos que Google está trabajado arduamente para posicionar a Android de una manera que tan sólo con leer las noticias durante grandes eventos mediáticos para presentar tecnología de consumo como el CES o el CTIA podemos entender. Durante los eventos de este año, más de un 60% de los Smartphones presentados portan Android como Sistema Operativo.
 
Pero Apple, habiendo logrado cierto reconocimiento y cuota de mercado respetable a nivel mundial con el iPhone, ahora ha centrado su atención en otros negocios que sin duda resultarán muy lucrativos.
 
El negocio de los Contenidos es sin duda uno de los pilares del mercado actual en Internet y el iPad será una buena forma de entrar en ellos, como bien les platicaba el otro día de cómo el iPad y dispositivos similares cambiarán la forma en que leemos revistas por ejemplo.
 
También los libros electrónicos sufrirán una transformación y su consumo podría dispararse a nivel mundial, algo que Amazon, el sitio de contenidos literarios físicos y virtuales más reconocido con un modelo de negocio impecable no pudo lograr con su Kindle y ahora enfrenta un peligroso adversario.
 
Incluso Google, uno de aquellos "aliados" de Apple que ahora se ha convertido en férreo enemigo, ha tenido que seguir apoyando a Apple, al adaptar sus servicios como Gmail al nuevo planteamiento tecnológico de Apple:
 
 
 
Sin embargo, aunque fue el iPad uno de los dispositivos en formato Tablet de la nueva generación que más han recibido atención, este 2010 no estará solo.
 
Porque estos tablets del 2010 beben en su concepción de los MID (Media Internet Devices). Sin embargo, ahora parece el momento idóneo por tecnología y nuevas formas de consumir. Por no hablar de que el mundo táctil parece entusiasmar más. 
 
Dispositivos como la HP Tablet TouchSmart estarán conviviendo con el iPad y aunque sus precios los hacen diferenciarse mucho (el Precio del iPad es casi cuatro veces menor al de la TouchSmart TM2) lo que aquí importa es que el mercado se estará acostumbrando a esta evolución de las computadoras desde los mouses, trackpads y teclados tradicionales a la era de las pantallas táctiles.
 
Y aunque la HP TouchSmart TM2 no "convive del todo" en el mismo mercado del iPad, otro dispositivo, el HP Slate si lo hace y dispositivos como tal, habrá a raudales de otras marcas. Algunos con mejores ofrecimientos en relación a las capacidades/precio pero sin duda habrá una variedad asombrosa.
 
 
Otro dispositivo sumamente interesante, que por cierto estaremos comercializando en nuestra nueva tienda de quipos, es el Archos 9 que básicamente es un Tablet con mejores características técnicas que el iPad y con un sistema operativo completo que es Windows 7.
 
También tenemos al Dell Mini 5, un pequeño monstruo con Android y muchas posibilidades, que busca abrir un camino entre los Smartphones y las Tablets. Y es que pareciera que la evolución está dictando un crecimiento de los Smartphones y no un encogimiento de las Computadoras portátiles.
 
Finalmente, la competencia de los dispositivos vá mas allá de las marcas que los comercializan y dicha competencia también existe entre los fabricantes de los componentes más esenciales para cuaquier dispositivo de cómputo: El Procesador.
 
Esa lucha se ha personificado entre Intel y Nvidia, quienes empujan fuertemente sus propias plataformas y arquitecturas de micro-procesadores. Esta batalla dará como fruto el nacimiento de cientos de dispositivos diferentes, como lo podemos intuir al ver el siguiente video:
 

Los Pre-Análisis del iPad por Periodistas en Estados Unidos

(Extracto de Alt1040)

A falta de poco más de dos días para que se produzca en los EE.UU el lanzamiento del iPad la gente de la manzana acaba de dar el último golpe de efecto antes de la esperada fecha: autorizó la publicación de las primeras reseñas del cacharro realizadas por un selecto grupo de conocidos y prestigiosos periodistas tecnológicos.

El modelo del dispositivo que estos “privilegiados” han estado probando durante una semana, junto con todos sus accesorios, fue el que solamente trae WiFi, y todos ellos le han dado una puntuación muy elevada. A parte de esto otras dos conclusiones se repiten en las reseñas: el iPad es un estupendo invento para consumir contenidos y no tan bueno para crearlos.

Y antes de que nadie se me tire a la yugular diciendo cosas como “es que todos estos son unos Apple fan boys” u otros argumentos similares dejar claro que entre el grupo de periodistas encontramos un poco de todo, y por favor leer las reseñas antes de soltar juicios, ahí van los enlaces:

Algunos de los videos pueden verlos aquí mismo:
 
 
 

Concluyendo..

Aunque aún es temprano para especular sobre el impacto que pueda tener el iPad, incluso si no fuera el total éxito en ventas que se pronostica por algunos medios y fanboys, sí podemos esperar una total revolución en la forma en la que el resto de empresas, fabricantes y desarrolladores entienden el gusto de los consumidores al adquirir dispositivos de cómputo personal y sobre todo, el iPad sienta las bases de lo que una interfaz táctil debería de ser, alejada de TODO lo tradicional que conocemos en las computadoras de escritorio y laptops que por el momento, los fabricantes sólo han creado pantallas táctiles donde les insertan los mismos sistemas operativos que fueron diseñados para ser utilizados con un mouse y un teclado físico.