Energía alternativa en la tecnología

La luz solar es una excelente alternativa para proveernos de energía.

Intel Future Showcase-cargador solar2

Cargador solar Intel.

  El tema de las baterías en los dispositivos actuales, sean smartphones, relojes, baterías de respaldo, se sigue trabajando de sobremanera, conocemos las limitaciones que tenemos en cuanto a rendimiento pensando en el tiempo de vida que nos brinda cada aparato para nuestras jornadas diarias, es difícil exigir un rendimiento más que aceptable en muchos de los casos…

  Podríamos decir que este es el problema que percibimos como usuarios, la poca duración de la batería en nuestros celulares, computadoras, lo que sea relacionado con la tecnología, pero existen otros más de trasfondo, tal como la contaminación que se crea en torno al mal manejo de este tipo de materiales, un tema que debería preocuparnos en mayor medida.

  La mayoría de las baterías terminan en cualquier tiradero ubicado en los alrededores de la ciudad, no han enseñado a los usuarios a manejar estos residuos de manera cuidadosa, el peligro que representan para nuestra salud y para el medio ambiente es un tema que ha quedado atrás y se ha dejado de enseñar y difundir por diferentes medios.

China, ciudad Guiyu 3

  Estamos inmersos en la era tecnológica, estamos atentos a los pormenores de lo que se anuncia mes con mes en este mundo, pensemos en los teléfonos celulares, se anuncian al menos dos o tres dispositivos por mes y las campañas para manejar este tipo de desechos han disminuido de manera drástica, muchos jóvenes que componen a las nuevas generaciones no tienen siquiera la noción de qué tan dañina es una batería que se tira en una bolsa común y corriente de basura…

  Además, es cierto que muy pocas empresas se preocupan por este tipo de materiales, todo debería ser distinto, quienes venden y fabrican estos aparatos deberían hacerse responsables en todo momento de sus productos, inclusive en el momento que decidimos deshacernos de ellos, algunos operadores del país han emprendido diferentes campañas para la recolección de dispositivos viejos y el manejo adecuado de los mismos para evitar que estos contaminantes terminen en cualquier basurero.

  Las instituciones gubernamentales de nuestro país también cumplen a medias este tipo de normas, aunque es verdad, que podemos encontrar diferentes contenedores en los que podemos desechar casi cualquier aparato tecnológico que tenga que manejarse con cierta cautela al momento de procesarlos. Las medidas no son suficientes y se requiere trabajar más en el tema, se está tomando muy a la ligera.

  Energía alternativa

solarladefenster_1

  A pesar de los tiempos tan difíciles que se viven en todo el mundo <<pensando en el tema de la contaminación>> seguimos dependiendo de hidrocarburos para proveernos de energía. La tecnología está cambiando los métodos de conseguir energía, es por eso, que ahora nos encontramos con diferentes artículos que se alimentan mediante energía solar.

  De momento, podría aseverar que este tipo de tecnología sigue siendo no tan accesible para todos los bolsillos, los precios son muy altos, esto se debe a que muy pocos fabricantes se dedican a hacer este tipo de artículos para vender, por lo que los precios pueden seguir altos, al no contar con competencia en el mercado, tal vez dentro de unos años podamos ver precios mucho más competitivos comparados con los actuales.

  Algunos de los aparatos que he visto y que sirven para uso diario, son dos bastante importantes. Uno de estos casos son las baterías externas que se recargan mediante celdas solares, lo que llena la carga completa, después de esto, podremos ocuparlas sin ningún problema para transferir energía a nuestros dispositivos.

mochilasolarhorizontal

 Por otro lado, encontramos mochilas que cuentan con las mismas celdas solares, pero claro, pensando en el tamaño de una mochila ya podemos imaginarnos que la cantidad de energía que pueden almacenar es mayor y pueden alimentar inclusive una pequeña laptop, así que sin ningún problema cubrirán necesidades básicas como la de recargar un smartphone o una tablet.

  De nuevo, debemos considerar que los precios son muy altos, lo que representa un problema al momento de intentar comprarlos <<en el caso de las baterías resulta mucho más fácil>> pero claro, tenemos todo a nuestro favor, internet ha abierto de tal modo los mercados que podemos conseguir prácticamente todo en las diferentes tiendas en el extranjero y a precios competitivos con lo que podríamos encontrar en el país.

  Ahora, se está trabajando en la Universidad de Illinois, la Universidad del Noroeste, Corea del Sur y China, en pequeñas baterías que trabajen mediante energía solar para los dispositivos más pequeños, como los relojes inteligentes y como máximo un smartphone, se trata de una pequeña batería encapsulada en una capa de silicona y conectada mediante pequeños cables de cobre, de hacer posible que estas baterías trabajen como prometen comenzarían la producción en masa.

Pequeñas baterías solares

  Queda mucho camino por recorrer, de volverse realidad este proyecto, estaríamos frente a un avance valioso, baterías móviles que podrían brindarnos hasta un mes de duración, algo que vemos todavía lejano y es por eso que se trabaja de manera incansable para continuar con este proyecto.

  Se deben redoblar esfuerzos para impulsar este tipo de tecnologías que nos aportan mucho más de lo que podríamos pensar y no únicamente a pequeña escala, es decir, podemos aprovecharlo en mayores dimensiones, como en nuestros hogares, por ejemplo, de nuevo, los precios por instalar este tipo de celdas es muy alto, pero el beneficio que obtendremos será mucho mayor.

 

  • energia alternativa