Cuatro años sin Steve Jobs

Han pasado cuatro años desde que falleció Steve Jobs y hoy Apple lo recuerda de nuevo.

steve-jobs-joven

  Hace exactamente cuatro años, el creador de Apple <<junto con Steve Wozniak>> falleció. Steve Jobs pasó a la historia como el hombre que revolucionó la industria de la tecnología en cuanto a diseños y prestaciones en los dispositivos tanto portátiles como de escritorio, haciendo una clara alusión a las computadoras Macintosh.

  Sin embargo, el legado de este genio no terminó en la empresa Apple, del mismo modo y al abandonar a su compañía insignia, Jobs compró un estudio <<The Graphic Group>> que más tarde se renombraría: Pixar. El famoso estudio de animación que después fue comprado por Disney quien fuera su principal cliente por muchos años y mientras Jobs llevaba la batuta de la empresa.

  Pero esta transición no fue sencilla ya que Jobs fue destituido de Apple abandonando el proyecto de Macintosh en el que se habían registrado más de la mitad de pérdidas en el mercado debido a los altos costos en comparación con sus competidores. Su reasignación a otra área orilló a Jobs a prescindir de su empresa y abandonarla a pesar de ser el fundador.

  Hoy en la página de Apple se encuentra un homenaje especial para su creador, Recordando a Steve. En este apartado interactivo, podemos apreciar los mensajes que han enviado los usuarios y que son publicados en este sitio, que mejor crítico que el usuario final. Y así como saben criticar los productos también saben apreciar el arduo trabajo y lo que se logró al salir de un pequeño garaje en su casa a fundar una de las empresas más valiosas del mercado.

steve-jobs

  Tim Cook no se quedó atrás y emitió una carta en la que recuerda a su antecesor y más que un jefe lo ve como un amigo y es lo que trata de transmitir mediante este escrito en la que destaca las fortalezas de Jobs y el legado que dejó:

  Hoy se cumplen cuatro años desde que Steve falleció. En ese día, el mundo perdió un visionario. En Apple perdimos un líder, un mentor, y muchos de nosotros perdimos a un querido amigo.

  Steve era una persona brillante, y sus prioridades eran muy sencillas. Amaba a su familia sobre todas las cosas, amaba Apple, y amaba a las personas con quienes trabajaba cercanamente y lograba muchas cosas.

  Cada año desde su partida, he recordado a todos en la comunidad Apple que compartimos el privilegio y la responsabilidad de continuar el trabajo que Steve amaba tanto.

  ¿Cuál es su legado? Lo veo alrededor de nosotros: un increíble equipo que encarna su espíritu de innovación y creatividad. Los productos más maravillosos del planeta, amados por los clientes y empoderando a cientos de millones de personas alrededor del mundo. Inmensos adelantos en tecnología y arquitectura. Experiencias de sorpresa y gozo. Una compañía que solo él pudo haber construido. Una compañía con una intensa determinación en cambiar el mundo para mejor.

  Y, por supuesto, la alegría que le trajo a sus seres amados.

  Él me dijo varias veces en sus últimos años que esperaba vivir lo suficiente para ver algunos de los eventos importantes de las vidas de sus hijos. Estuve en su oficina en el verano con Laurene y su hija menor. Mensajes y dibujos de sus hijos a su padre todavía están en el pizarrón de Steve.

  Gracias por honrar a Steve continuando el trabajo que él empezó, y por recordar quién era y por lo que luchaba.

  Tim

  Para recordar uno de los proyectos más ambiciosos de Jobs no hace falta viajar mucho en el tiempo, este dispositivo ha sido olvidado por la empresa y le han restado importancia: el iPod. El legado continuo, sin embargo, los diseños tan peculiares del CEO más famoso de Apple se han perdido entre la extraña bruma que guía a esta empresa…

  Los diseños de los iPhone e inclusive de las iPad corrieron por cuenta de Jobs hasta el año 2011. El iPhone 2G o de primera generación, aquí comenzaba la historia de uno de los teléfonos más vendidos alrededor del mundo y desde luego, como es aceptado, es criticado en la misma magnitud. La primera generación de iPad que fue presentada en 2010, un poderoso dispositivo por el que apostaba la empresa de California, hasta la fecha, el éxito sigue siendo rotundo e incuestionable.

Steve-Jobs-iPhone

  Respecto a la carta de Cook dirigida a Jobs y sus logros habla sobre el legado que dejó y los productos que se siguen anunciando, sin embargo esta es una de las principales críticas hacia Apple, respecto a los nuevos dispositivos y los diseños que se incluyen, se ha perdido la línea de diseño de Jobs, entonces ¿Qué queda en realidad del legado de Jobs?

  Una versión tergiversada de la empresa si se lo preguntasen a él en estos momentos, perdiendo los principios con que fue fundada y las ideas conservadoras de Jobs respecto a los dispositivos móviles, sus tamaños, etc. Pero es que la empresa no se puede quedar estancada en recuerdos, debe satisfacer a un amplio y exigente mercado.

  Steve Jobs se debe estar revolcando en su tumba aseverarían muchos y coincido con esta afirmación, los cambios en la empresa son notorios, los productos, los precios <<que aunque nunca fueron económicos los componentes con que estaban equipados sí valían la pena>>, los diseños y un largo etcétera que atormentaría hasta a Tim Cook. La esencia de su creador se ha desvanecido, se perdió a lo largo de cuatro años de ausencia.

Steve-Jobs-apple-41173_1920_1299

  Todos los días están presentes las constantes peleas entre los usuarios más acérrimos de Apple y sus eternos contrincantes, los usuarios de Android. Si bien los productos más recientes de la manzana podrán no agradarles, es importante reconocer el trabajo de su fundador y los diseños incorporados por él <<dejando de lado los nuevos modelos>> y aplaudirle al esmero y empeño que puso para llevar a lo más alto a Apple.

  Los homenajes son constantes, este viernes en los cines de Estados Unidos se estrena la nueva película dedicada a la vida de Steve Jobs protagonizada por Michael Fassbender, esta historia se centra en tres de los productos más emblemáticos de Apple y también mostrando semblantes de la vida privada de Jobs. Steve Wozniak comentó que era una de las películas más precisas sobre la vida de Jobs, así que podremos disfrutar de una película acertada y apegada a la personalidad de Steve.

  La famosa frase Think different  aunada a la manzana mordida son las dos banderas con las que navega Apple hasta la fecha y que no dejaran a un lado de ninguna manera, es el sello característico de Jobs y un modo de conservar algo de él aún en la empresa. Sus diseños e ideas desaparecieron, sin embargo, los misterios que envuelven la vida de Steve no dejarán de maravillar y sorprender a gran parte de los usuarios.

  El fallecimiento de Jobs no fue una sorpresa para el mundo de la tecnología, su salud se había vuelto muy inestable, esto lo había orillado a abandonar y regresar a Apple, un constante vaivén, después de la operación y trasplante de hígado a la que fue sometido, parecía vislumbrarse un panorama mucho mejor para Steve, sin embargo, apenas dos años después abandonó por completo Apple para dedicar todo su tiempo a su salud y su familia.

Solo pasaron dos meses para que su salud empeorara, Jobs falleció en su casa de California por un paro respiratorio, pasó sus últimos momentos con su familia y es que este ha sido un tema muy criticado, la ausencia de Jobs como padre y esposo. Durante dos semanas en la página de Apple se podía apreciar una fotografía en blanco y negro de Jobs junto con su fecha de nacimiento y de muerte y del mismo modo lo hizo Pixar en su página principal.

steve_jobs_and_wozniak

 

  • carta de steve jobs

  • carta de stiven jobs