AT&T y Telcel disputarán la banda AWS en México

La concesión será de 80 MHz de las bandas 1.7/2.1 GHz

América-Latina-4G-LTE

Movistar sale de la competencia, ahora, AT&T y Telcel pelearán la banda AWS en México.

  El pasado 11 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones <<IFT>> mediante un comunicado <<97/2015>> dio a conocer tres temas de suma importancia para nuestro país y el tema de comunicación en específico:

  • Establecimiento oficial del número 911 para servicios de emergencias
  • La intervención de líneas telefónicas con fines de seguridad
  • Aprobación y emisión de la convocatoria de licitación para concesionar 80 MHz de las bandas 1.7/2.1 GHz <<AWS>>

  La licitación de la banda AWS representa, sin duda, un gran beneficio para los usuarios y un enorme negocio para los operadores telefónicos de nuestro país, ya que mediante dichas bandas, será posible el despliegue de tecnología 4G y LTE, uno de los servicios que necesita una renovación urgente para mejorar la comunicación y conexión en nuestro país. Se tiene contemplado que únicamente el 8% de las conexiones a internet desde teléfonos móviles se realiza mediante redes 4G.

  Según un estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones <<UIT>> se estima que un usuario de smartphone utiliza alrededor de 1.2 GB de datos al mes, cifra que esperan que crezca para 2021 hasta 6 GB por mes. Es probable que la tecnología y las bandas que se ocupan actualmente para cubrir este servicio no tengan el soporte suficiente para dotar a los usuarios de esa cantidad de datos.

  El proceso de “venta” o licitación de este espectro se llevará a cabo mediante una Subasta Combinatoria de Reloj <<CCA>>, este es un método que ya ha sido usado en otros países con el fin de licitar estas bandas para la implementación de tecnología 4G como en Australia, Canadá, Irlanda y Dinamarca. Cada operador podrá realizar una oferta por cierta cantidad de bloques en este espectro, desde luego, deben contar con los documentos requeridos por el IFT para poder entrar en la subasta.

  Proceso para la licitación

Espectro 4G LTE será subastado en México durante 2016

Espectro 4G LTE será subastado en México durante 2016

  Como ya comentaba, era necesario que los operadores de nuestro país presentaran la documentación necesaria para formar parte de esta subasta y es que al tratarse de mejorar su red de datos ofrecida a los clientes <<ya que la demanda de datos sigue creciendo junto con el uso de smartphones y de las redes sociales principalmente>>, tendría que ser parte fundamental para la competencia de todos estos prestadores de servicio, pero no fue así…

  Es verdad que algunos operadores ya cuentan con cierto espacio en la banda AWS <<Advanced Wireless Services>>, pero nunca está de más ampliar el espacio y lo que puedes ofrecer a tus clientes ¿Cierto? El IFT ha informado que la empresa Telefónica Movistar no participará en la subasta de este espectro, entonces, ya se podría encontrar en desventaja frente a sus principales competidores y limitado al espacio que puede ofrecer a sus usuarios.

  Alejandro Navarrete, quien es titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto dio a conocer hace dos días los operadores que ya presentaron la documentación necesaria para obtener las constancias que les permiten participar en la subasta de la banda AWS para el despliegue de servicios 4G:

  • AT&T
  • Telcel

  Debemos recordar que la primera fase consistió en la emisión de la convocatoria para que los operadores presentaran sus documentos, la cual fue publicada el 20 de noviembre, hace casi un mes, para el aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro radioeléctrico disponible. Con estos dos operadores como únicos participantes es que se cierra esta primera fase de la licitación.

  Próximas etapas de la licitación

plan-unidos-con-todo-negocios-at&t-mexico

  El 17 de diciembre concluyó el plazo para la recepción de documentos, por lo que es un hecho que tendremos únicamente a dos competidores, con esto comienza la segunda fase, en la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones examinará minuciosamente cada documento, dando oportunidad a los operadores de entregar cualquier documento que haga falta. Esta segunda fase concluirá entre el 4 y 5 de febrero de 2016.

  El próximo paso será la subasta como tal, esta tercera etapa se espera que inicie el día 15 de febrero de 2016. Llegada esta fecha, AT&T y Telcel deberán presentar las ofertas económicas para adquirir un espacio de esos 80 MHz disponibles en este momento. La cuarta y última fase de este proceso licitatorio consiste en la emisión del fallo del IFT y la entrega de los títulos de concesión a cada operador.

  Según el cronograma que emitió el Instituto, se espera que para finales del primer trimestre se tenga concluido todo el proceso de licitación, esto esperando que no exista ningún contratiempo en la subasta y en la revisión de los documentos de los dos operadores que disputarán la banda AWS.

telcel

  ¿Qué sucede con los otros operadores <<Movistar>> que decidieron no participar en esta subasta para poder extender su servicio 4G en todo el país y aumentar su capacidad? Bueno, no olvidemos que se tienen concesionados 60 MHz de esta misma banda AWS, los cuales están distribuidos entre Telcel, Telefónica y Nextel. Es verdad que con este proceso AT&T quedará mejor posicionado en cuanto a redes de alta velocidad.

  La lucha que debe emprender la empresa estadounidense es muy importante para su futuro en nuestro país, ya estaban anunciando hace algunos meses que planean llevar la red 4G a más de 75 millones de personas para 2016, este es el momento para echar todo por la ventana y quedarse con el mayor espacio en esta banda y mejorar sus servicios. De ganar la mayoría de espacio en esta licitación podrían atraer a una mayor cantidad de clientes, ahora, sólo el tiempo lo dirá.

  • AWS (1 7/2 1 GHz)

  • banda aws

  • banda aws mexico