Aumenta el robo de celulares en la Ciudad de México

Se roban 11 celulares al día en la Ciudad de México.

Robo-de-IPhone

Cada día se roban 11 celulares en la Ciudad de México

  La delincuencia en todo México ha aumentado de manera considerable en los últimos años, es algo a lo que todos estamos expuestos en cualquier momento: al salir a pasear, camino al trabajo, a la escuela. Los escenarios son ilimitados y las posibilidades siguen aumentando. Es verdad que hablar de delincuencia en muchos estados de nuestro país no sea muy recurrente y en la mayoría de las ocasiones se evoque al Distrito Federal y el Estado de México.

  Hay mucho de cierto al mencionar a estas dos entidades, pero se debe tomar en cuenta que estos dos lugares son los más representativos del país, por lo que el contenido noticioso que los rodea es mucho mayor. Según las cifras del Índice Delictivo de CIDAC el estado en el que se cometen más crímenes es en Guerrero, antecedido por Morelos y antes Sinaloa, el Estado de México está en la posición número 27, mientras que el Distrito Federal ocupa el sitio número 17.

  Aunque claro, también se debe hacer una clasificación mucho más detallada de cada tipo de delito. Uno de los más recurrentes y que aqueja a toda la población son los asaltos. Hace algunos años los delincuentes se dedicaban a “bolsear” a las personas, en muchas ocasiones era imperceptible y te dabas cuenta mucho tiempo después, ahora, los robos con violencia son el pan de cada día de los capitalinos.

  Robo de celulares

robo de smartphones2

  Parece que los objetivos principales de los asaltantes han cambiado, ya no es recurrente que arrebaten cosas como las bolsas, aretes, collares, anillos, etc., también han cambiado sus prioridades y conocen a la perfección qué artículos son los que podrían generarles una mayor ganancia y venderse casi de manera inmediata: los teléfonos celulares.

  La Procuraduría General de la República develó que cada día se roban cerca de 11 celulares en la Ciudad de México, como ya lo comenté, el valor de reventa es mucho mayor y rápido, además que es cada vez más común que las personas tengan uno o dos smartphones en uso. Estos datos podrían desconcertarnos un poco, al menos en mi caso sí, me parece que 11 teléfonos al día es una cantidad que se queda corta…

  Debemos tomar en cuenta que la mayoría de delitos que se cometen no son denunciados por los victimarios lo cual genera que este tipo de datos sean develados con tal seguridad, yo podría aseverar que la cantidad de teléfonos robados es el doble o inclusive el triple, y es que el delito por robo de celular es considerado como un delito menor por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

  El hecho de ser considerados como delitos menores conduce a los delincuentes a continuar con ese tipo de vida al verse liberados después de un año en prisión o inclusive ser liberados mediante el pago de una fianza o servicio comunitario, entonces, estamos de acuerdo <<yo y muchos otros con los que he coincidido en comentarios>> en que las penas que deberían aplicarse deben ser mucho mayores para esas personas.

  En los últimos tres años se han robado cerca de 14,000 dispositivos electrónicos en la Ciudad de México, también se tiene contemplado que el valor de cada uno de ellos era <<calculando el monto total y dividido entre cada uno…>> de aproximadamente $2,000 pesos… una cantidad muy subjetiva, sabemos que en el mercado se encuentran equipos que pueden llegar a valer hasta $15,000 pesos y se cree que el precio en el que revenden los equipos es de $1,000 pesos.

  El robo de celulares ha generado un total de $14 millones de pesos, nada despreciable ¿No creen?… es bien sabido por muchos de nosotros los lugares en los que la delincuencia es mayor y del mismo modo en dónde terminan esos celulares a la venta y malbaratados, además de contar con los testimonios de nuestros amigos y familiares para cuidarnos y no meternos en lugares problemáticos.

  La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática <<INEGI>> se cometieron 9 millones de robos a peatones durante el 2014, de esa cifra el 42% <<3,780,000>>> tenían como fin arrebatarle el celular a la víctima.

  Esta cifra se parece mucho más a lo que podríamos tener en mente pensando en robos de celulares, se tiene un registro oficial de 4,240 denuncias formales por robo de celular durante el 2014. Como ya lo comentaba, el hecho de no denunciar y de ser considerado como un delito menor, evita que las investigaciones para desmantelar a las bandas que se dedican al robo de celulares se lleven a cabo.

  Los habitantes de la Ciudad de México <<o del Estado de México>> conocemos bien los lugares en los que la venta de celulares robados es mayor. Lugares ubicados en el centro histórico de la ciudad, a la vista de todos: Plaza Meave y parte del Eje Central que abarca desde el metro Bellas Artes hasta la estación Salto del Agua. Además de vender los celulares, también en estos lugares se culminan los delitos…

  Si las denuncias sobre robo de celulares incrementaran, tal vez la Procuraduría tomaría cartas en el asunto, pero ¿Es necesario que esto ocurra para que hagan algo? Evita comprar celulares robados o “encontrados”, también las ventas por internet nos vuelven propensos a comprar artículos robados. Tomen precauciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene un herramienta para conocer el estado de los celulares al hacer una búsqueda mediante IMEI <<Consulta esta herramienta desde este link>>.

  • robo de iphone en plaza meave

  • eje central robo celular

  • CELULARES

  • plaza meave

  • ROBO DE celular