Últimos lineamientos aprobados por el IFT

El número 911 de emergencias, intervención de líneas telefónicas y licitación de espectro AWS.

IFT-edificio

Conoce tres de las nuevas regulaciones aprobadas por el IFT

  Las noticias sobre el Instituto Federal de Telecomunicaciones a lo largo de este mes han sido diversas, desde la multa impuesta a Telefónica Movistar, hasta la impugnación de esta misma multa por la compañía española y las declaraciones del mismo Instituto sobre el apagón analógico y que no existirá ninguna especie de retraso para que los acuerdos suscritos con Estados Unidos <<transición digital de ambas naciones>> se lleven a cabo de manera correcta.

  En esta ocasión me compete abordar tres temáticas importantes que ya fueron aprobadas por el Instituto según el comunicado 97/2015 emitido el día 11 de noviembre. Los aspectos a analizar y difundir son:

  • Aprobación y emisión de la convocatoria de licitación para concesionar 80 MHz de las bandas 1.7/2.1 GHz
  • El establecimiento oficial del número 911 para la prestación de servicios de emergencia
  • La intervención de líneas telefónicas con fines de seguridad y procuración de justicia.

  Estos tres temas de vital importancia fueron aprobados por el Instituto en una sesión extraordinaria, de la cual la mayoría de nosotros no tuvo consciencia y mucho menos de lo que se discutía en ese momento. Ahora, con las cartas sobre la mesa y sin más quehacer por nuestra parte <<como la participación en una consulta ciudadana>> lo único que nos queda es conocer estos aspectos a fondo y asimilarlos de la mejor manera.

  Intervención de líneas telefónicas

intervencion-lineas-ift

  Podríamos considerar esta iniciativa <<ya aprobada>> como la más trascendente e importante de las tres enlistadas. El Instituto, obligado por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión tuvo que atender a las peticiones de las distintas corporaciones de seguridad y justicia del país. Me parece importante recalcarlo ya que las especulaciones y malos comentarios contra el IFT no se harán esperar en internet.

  En estas peticiones se encuentra el combate a la utilización de equipos de telecomunicaciones con los cuales se cometan delitos, la completa anulación de señal celular en todos los centros penitenciarios del país y la contraparte, la colaboración entre las autoridades y los operadores telefónicos para combatir a la delincuencia y promoviendo la seguridad ciudadana, que se traduce en la intervención de las líneas telefónicas ¿Recuerdan el punto de la controversial Ley Fayad en la que se buscaba lo mismo con los operadores y la policía Federal? Acceso a nuestra posición geográfica aunada a la intervención de las líneas telefónicas de ser necesario.

  Desde luego, el IFT deja claro que la protección de la privacidad y los datos personales de todos nosotros estarán protegidos según lo dictaminado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para aclarar, el Instituto no será el responsable de la autorización de cualquier intervención de las líneas telefónicas, para nada, esto quedará en manos de las autoridades judiciales federales, que son los únicos facultados para emitir estas autorizaciones.

  ¿Qué esperar de esta nueva regulación por parte de la población? Es verdad que este comunicado se emitió hace apenas 10 días, los cuales deberían ser tiempo suficiente para las reacciones de los usuarios de internet, sin embargo, en mi caso, no he visto ninguna especie de reclamo contra el IFT respecto a este lineamiento en especial. Me parece que el Instituto saldrá bien librado en esta ocasión sin recibir insultos y consignas de los cibernautas.

  Licitación para uso comercial del espectro AWS

Antenas de telefonia movil

  Aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro en las bandas 1.7/2.1 ¿Esto qué quiere decir y en qué nos beneficia a nosotros? Es simple, estas frecuencias van a permitir el despliegue de tecnología 4G y LTE. Frecuencia de suma importancia para la telefonía móvil de nuestro país. Esta licitación será peleada por los operadores de nuestro país: AT&T, Telcel y Movistar <<es lo que espero debido a la cantidad de dinero que podrían pagar por una pequeña parte de este espectro>>.

  El modo en que se realizará esta licitación será mediante una Subasta Combinatoria de Reloj <<CCA, por sus siglas en inglés>>, este método se ha llevado a cabo en otros países en los cuales se ha subastado esta herramienta para la implementación de tecnología 4G como Australia, Canadá, Irlanda y Dinamarca. De este modo, los operadores realizarán ofertas para adquirir ciertos bloques de este espectro.

  Si todo el espectro que se tiene contemplado fuese adquirido y asignado a cada uno de los operadores telefónicos de nuestro país, se daría paso a un incremento de 33% en el espectro dedicado a Telecomunicaciones Móviles Internacionales, el cual se encuentra en 244 MHz hasta la fecha y que se liberaría hasta los 324 MHz. Es entonces que esto daría paso a una nueva licitación para este espectro liberado, de este modo se matan dos pájaros de un tiro.

  Las bases y convocatoria para esta licitación no han sido publicadas, sin embargo, se espera que en los próximos días vea la luz en el Diario Oficial de la Federación, desde ese momento será oficial la “venta” de este espectro a los mejores postores. Se debe aclarar que hasta la fecha se encuentran concesionados 60 MHz de esta misma banda AWS y que están distribuidos entre Telcel, Telefónica y Nextel.

  El cronograma emitido por el Instituto, indica que para finales de este mes, los operadores que decidan pelear una pequeña parte de esta banda, tendrán que presentar toda la documentación necesaria ante el IFT, de este modo, durante los primeros días del 2016 la subasta daría comienzo. Siempre existen contratiempos en este tipo de transacciones, pero si todo sale según lo planeado por el Instituto, durante el primer trimestre del siguiente año se anunciarían a los ganadores de un espacio en esta banda AWS.

  Me parece importante recordar que la compañía AT&T <<relativamente nueva en nuestro país>> planea llevar su red 4G LTE a más de 75 millones de personas para el 2016 según un comunicado de la empresa. Esta es la oportunidad perfecta para la compañía norteamericana de ganar espacio en el mercado y generar un gran beneficio para los usuarios de Iusacell, Unefon y Nextel.

  911 ¿Cuál es su emergencia?

Teléfono 911 en México

  Ya es una realidad en nuestro país, este famoso número conocido por los mexicanos gracias a las películas y series norteamericanas: 911. Ahora, oficialmente se ha establecido como número nacional de emergencias, quitándole el “puesto” al número único que ya estaba establecido y que del mismo modo era conocido por la mayoría de nosotros, funcionaba también a nivel nacional y que nos direccionaba al Centro de Respuesta Inmediata <<CERI>>: 066.

  Pero ¿Por qué modificar un número telefónico que ya existía? Todo comenzó en el Senado de la República, lugar en el que consideraban al número 066 como desconocido para la población por falta de difusión de información, además que lo tacharon de deficiente para la coordinación de la seguridad pública del país.

  Fue por estas afirmaciones por parte del Senado <<entre otras más>> que se emitió la petición hacia el Ejecutivo Federal <<Presidente de la República>> para sustituir este número de emergencias por el 911, el cual consideran más popular y aceptado por los mexicanos y también por los extranjeros.

  • móvistar tecnología seguridad

  • ift

  • imagenes de ift

  • 4g lte telcel

  • Yo

    Si en EUA que es un país “desarrollado” se tienen los escándalos del US Goverment por agencias como la CIA, FBI & NSA por espiar a sus propios ciudadanos, de la cual “sólo” requieren la orden de un juez (la cual SIEMPRE consiguen) para intervenir las lineas de las personas, aquí en México… que el universo nos ampare, porque el gobierno no lo hará, ahora todos los disidentes del gobierno, reporteros e investigadores de casos de corrupción en medianas y altas esferas tendrán un tiro al blanco en la espalda, ya no necesitan mandar personas a seguirlos para saber que hacen y dónde están, ni necesitan intervenirlos de manera ilegal como lo era antes de esta ley, ahora todo será bajo el amparo de la legalidad.

    Ahora los criminales y políticos se pondrán a conseguir equipos más seguros con hardware y software que encripte sus conversaciones y datos de internet, porque claro ellos pueden y tienen acce$o a esa tecnología, mientras que las personas normales (entre ellos los disidentes, investigadores y reporteros) estaremos expuestos al escrutinio del gobierno y la clase política que lo controla.

    Todo esto por supuesto con el PRETEXTO de siempre: “estar más seguros”, es como nuestra Patriot Act (Ley Patriota promovida después del 9/11) pero región 4.
    Si hay algo más irónico que esto que alguien me lo haga saber.

    • Yo

      La licitación de espectro radio eléctrico y el 911 son sólo para hacer bulto y que no se pasara el tema importante únicamente.

      Me permito recalcar la ironía de esto, con el argumento (gastado pero vigente) de otorgar “más seguridad” a los ciudadanos, se les quita la única seguridad (que les queda) que tienen: SU PRIVACIDAD.

      PRIVACIDAD = SEGURIDAD nunca hah que olvidar esa premisa.

  • Pingback: AT&T y Telcel disputarán la banda AWS en México | PoderPDA()