Estafa por medio de llamadas con tu propio número telefónico móvil

El mensaje alertando llega por medio de WhatsApp.

whatsapp-estafa-llamadas-numero-propios

Los fraudes usando WhatsApp se están incrementando, todo sea con tal de robar datos o realizar secuestros. Hace poco  se dio a conocer el fraude en donde usaban a Netflix como gancho pero ahora una alerta indica por medio de un mensaje que los hackers te hacen amenazas desde tu propio número.

Independientemente de si se recibe o no el mensaje, las llamadas son reales. El texto que llega a Whatsapp dice:

Están hackeando los teléfonos. te marcan a tu cel y aparece tu mismo numero y si contestas tienen todos tus archivos del teléfono, entonces te extorsionan. urgente pasar a contactos. no contestes una llamada que tenga tu número.

También se detectó otro fraude en donde llega al servicio de mensajería una invitación para cambiar el color de la interfaz, lo cual en realidad esconde un virus que  instala avisos publicitarios sin autorización del dueño (adware), los cuales aparecen en el navegador del smartphone. No solo eso, sino que buscan acceder a los datos personales del usuario a través del teléfono o correo electrónico.

estafa whatsapp colores

En el caso de las llamadas, el objetivo es burlar la seguridad de los teléfonos y al identificador de llamadas. Con apps  o funciones nativas que permiten bloquear números desconocidos, es claro que el propio no lo va a bloquear el usuario, el cual por curiosidad y saber quién es, puede que responda.

Las llamadas son hechas por lo general en otro estado e incluso país, pero aparecen como si fueran hechas por tu número. Así que si recibas una llamada hecha por ti, ignórala.  Son ilegales y usadas para cometer estafas según la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros.

Con información de Seuno