Samsung, TSMC y Qualcomm en disputa por los chips de Apple

Hasta ahora no se sabe quien será el fabricante encargado de elaborar los chips para Apple A9/A9X. Se dice que Samsung y TSMC están compitiendo por ser los encargados de su fabricación. Hay también rumores que apuntan a que  sería TSMC quien las elabore y otros indican que sería Samsung. Pero otros analistas creen que en realidad la empresa de Cupertino dividiría la producción entre la coreana y la china. Hasta que apareció otro jugador.

apple-samsung-tsmc

¿Quién será el fabricante de los chips de Apple?

Los analistas cada vez creen que ninguno de los dos fabricantes serían los encargados de fabricar los nuevos chips. El que tendría los derechos de la producción sería Qualcomm. 

Como no queda claro quien sería al final el que los elabore, es prematura dar por sentado al fabricante. Lo cierto es que podría quedar en cualquier de esas tres opciones.

El analista Mark Li de  Bernstein Research dice que Samsung fabricará el A9, y  TSMC el A9X processor. Esto entra en duda porque después publicó que la empresa coreana estaba experimentando problemas con el  rendimiento  en el proceso de fabricación del chip de 14 nm, por lo que Apple le daría a TSMC el 40% de las órdenes.  Sin embargo, se contradijo cuando publicó que debido a que Qualcomm tenía problemas con Snapdragon 810, sería Samsung quien fabricara esos chips.

Al final parece ser más viable que sea TSMC quien los fabrique, pero no en su totalidad, ya que no podría cubrir toda la demanda. Apple tal vez esperará a que tanto Samsung como Qualcomm arreglen sus problemas, aunque al final, podría tratarse del mismo proveedor, ya que existen rumores de que la empresa que elabora los Galaxy será el proveedor de Qualcomm, aunque desde el 2012 se ha hablado de esto y aún no se concreta.

Fuente: Barron´s Asia

  • tsmc