Casco para bicicleta que alerta de la presencia de ciclistas y autos

Muchas veces al manejar, el espacio ciego impide que se vea a los motociclista, a los peatones y demás. A veces la falta de precaución del conductor, ya sea del auto o de otros vehículos, provocan los accidentes. Actualmente algunos automóviles cuentan con sensores que detectan la presencia de otros autos, encendiendo una alarma de su cercanía, pero ante otro tipo de objetos, esos no son detectados. Es por eso que Volvo Cars ha diseñado un casco conceptual, en conjunto con POC y Ericsson, para conectar a los conductores de autos y ciclistas. Este dispositivo será presentado en el CES 2015.

volvo-helmet

Casco conceptual para detectar autos y ciclistas.

La tecnología  consiste en conectar un auto y un casco prototipo que tendrá comunicación de dos vías para que pueda enviar alertas de proximidad a los conductores de automóviles Volvo y a los ciclistas para evitar accidentes. De esta forma se convierten en la primera empresa automotriz en usar esta tecnología.

Tanto Volvo como POC creen que es inaceptable que sigan ocurriendo accidentes que involucren a ciclistas y que requiere de una solución inmediata. El sistema de seguridad segura de los autos Volvo, que se incluye de fábrica en todos los autos desde el nuevo XC90, puede detectar, alertas y hacer frenar el auto para evitar atropellar  a los ciclistas.

Usando una app como Strava,  se puede enviar a los automovilistas la ubicación de los ciclistas y almacenarse en la nube de Volvo para que enviarse al auto y  también para que los ciclistas conozcan la ubicación de los autos. De esta forma, de calcularse una colisión, ambos serían alertados para evitar un accidente. En el caso del conductor del auto, le aparecería una alerta en la pantalla al nivel de su rostro y al ciclista le encenderá una luz de alerta.

Fuente: Volvo