Usar un smartphone antes de dormir no afecta a los adolescentes según un estudio

Se usaron datos de 17,000 adolescentes de diferentes países.

Hemos leído diferentes estudios en los que se recomienda evitar el uso del smartphone antes de dormir, ya que puede perjudicar nuestros ciclos de sueño, entre otras afectaciones. Sin embargo, con la tecnología permeando en todas nuestras actividades, parece que hay un grupo de personas que no sufren de los daños que podría ocasionar el pasar tanto tiempo frente a la pantalla.

De acuerdo a un nuevo estudio realizado por Amy Orben y Andrew Przybylski de la Universidad de Oxford, se mostró que los adolescentes que usaron su smartphone antes de dormir no se ven afectados negativamente. Textualmente los investigadores dicen:

“Encontramos poca evidencia de asociaciones negativas sustanciales entre la interacción con la pantalla digital, medida a lo largo del día o especialmente antes de acostarse, y el bienestar de los adolescentes.”

Los investigadores seleccionaron sus datos de tres diferentes estudios relacionados en donde se contó con 17,000 adolescentes del Reino Unido, Irlanda y los Estados Unidos. Se usaron sólo datos de la investigación que involucraba el tiempo de uso diario. Es decir, se descartaron aquellos estudios donde se le preguntaba a un grupo de personas al azar que hablaran sobre sus hábitos de uso del smartphone, ya que son poco confiables.

Entonces, en vez de confiar en que los adolescentes reportaran por ellos mismos su uso del teléfono, los investigadores usaron los datos de chicos que llenaron diarios en tiempo real del uso de teléfonos, tablets, computadores, etc. Con todos estos datos, la pareja de investigadores no encontró motivo de preocupación.

Hay que recalcar que el hecho de que no haya “motivo de preocupación” no quiere decir que sea sano o bueno, sólo podrían tener afectaciones diferentes. Así que lo mejor sería que antes de dormir, mejor recurrieramos a un libro o quizás un poco de música para ayudarte a conciliar mejor el sueño.

 

Con información de Android Authority