9 de cada 10 adolescentes mexicanos son adictos al celular, según Motorola

Las redes sociales han provocado gran adicción al móvil

Una adicción puede convertirse en un grave problema para muchos, especialmente cuando se trata de jóvenes, pero en estos tiempos modernos las adicciones ya no son las mismas de antes, sino que en este caso un estudio reporta que 9 de cada 10 adolescentes mexicanos son adictos al celular.

Si bien parecería no ser un problema tan grave, cabe destacar que Motorola realizó una encuesta llamada “Quiz Phone Life Balance” a nueve mil adolescentes mexicanos entre 10 y 19 años de edad, y lo que descubrió llama mucho la atención.

Según los datos del estudio, la mayoría de los adolescentes tiene encendido su celular las 24 horas del día, inclusive lo llevan a la escuela, lo utilizan en sus tiempos libres y duermen con el equipo en la habitación sobre la propia cama.

Además, en esta encuesta revelan que 9 de cada 10 asegura que revisan su celular tan seguido que nada cambió desde la última vez que lo vieron, mientras solo 3% de los encuestados mencionan que esto nunca les ha pasado y siempre hay cambios en su celular cada que lo revisan.

Esto podría convertirse en un problema muy grave, tal como lo destaca la doctora Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, quien afirma que esta adicción se debe a la necesidad de estar conectados en todo momento.

Además, indica que los jóvenes lo toman como una marca de identidad por lo que siempre deben estar disponibles para sus amigos, e inclusive esto les permite pertenecer a algún grupo social para fortalecer sus propias relaciones sociales entre sus amigos o compañeros.

En cuanto a los padres, se recomienda que ellos pueden ayudar a diversificar las actividades para el tiempo de ocio de los chicos, permitiendo que realicen algunas otras actividades sociales como ir al cine, salir a una plaza con amigos, ir al teatro o museo, e incluso practicar algún deporte que les permite generar mejores vínculos sociales con otras personas sin necesidad de depender de un móvil para esto.