Obsolescencia programada preocupa al 72% de los latinoamericanos

Estudio de HMD Global indica que en México enoja la poca duración de la vida de la batería y memoria de almacenamiento

De acuerdo a un estudio comisionado por HMD Global, alrededor de los principales problemas y puntos críticos que identifican los usuarios latinoamericanos de teléfonos celulares, el 72% de los usuarios de la región identificaron que su principal preocupación con respecto al uso de smartphones es que éstos se vuelven obsoletos en un periodo muy corto, viéndose obligados a cambiar sus dispositivos en muy poco tiempo.

A este problema se le conoce como obsolescencia programada, y el 80% de los encuestados coincidió en que este fenómeno tiene el potencial de convertirse en un problema aún mayor a futuro, que puede afectar no sólo a los usuarios, sino a la industria e incluso al medio ambiente.

Según reflejó la encuesta realizada a más de 2,000 personas de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, entre las razones por las que los celulares dejan de ser funcionales se encuentra la baja de rendimiento de la batería y la reducción en capacidad de almacenamiento (48%), que se vuelven lentos (35%), se sobrecalientan (28%), que el diseño comienza a lucir “viejo” (19%), que el software está desactualizado (13%) y que los equipos quedan desprotegidos frente a amenazas de virus (9%).

Actualizaciones y seguridad, entre las prioridades de los latinoamericanos

El 97% de los encuestados respondieron que desean recibir actualizaciones de seguridad de manera regular para sentirse más protegidos frente a las amenazas de virus.

Por otro lado, el 98% de las personas consultadas considera que las actualizaciones son imprescindibles para que su teléfono se mantenga ágil y eficiente, ya que suele suceder que, con el tiempo, los dispositivos se vuelven más lentos, lo cual puede afectar, por ejemplo, el funcionamiento de las aplicaciones.

Confianza en la marca, clave al momento de elegir un smartphone

De acuerdo al estudio, los usuarios hoy en día no se guían sólo por precio o especificaciones: la confianza es un punto clave al momento de tomar decisiones de compra en materia de smartphones. Mientras el 98% señala que les resulta fundamental poder confiar en la marca de su teléfono celular, el 85% señala que prefieren las marcas europeas si de tecnología se trata, ubicando a Nokia, por su origen finlandés, entre las compañías más confiables.

Bajo rendimiento de batería y espacio de almacenamiento limitado, lo que más afecta a los mexicanos

Vivimos en un mundo permanentemente conectado y nuestra forma de acceder a él se concentra en nuestras manos. Sin embargo, para los usuarios mexicanos de smartphones, la capacidad de almacenamiento y el tiempo de vida de batería son frustraciones igualmente importantes que limitan la accesibilidad. En partes iguales, el 47% de los encuestados mencionó que la corta duración de la batería y la reducción en espacio de almacenaje, son sus principales problemas.

HMD Global ha dedicado grandes esfuerzos en optimizar la vida útil de sus baterías, mediante una combinación de baterías adaptativas, chipsets eficientes y funciones de ahorro de energía inscritas en el software del dispositivo, como en el Nokia 3.1 Plus que ofrece dos días de batería para una experiencia de larga duración en consumo de audio y video.

Asimismo, administrar el espacio de los smartphones por la acumulación de imágenes, videos, apps y documentos es sumamente complicado; sin embargo, como todos los smartphones Nokia en el programa Android One, los usuarios pueden sacar mayor provecho de su espacio de almacenamiento gracias a que no incluyen skins o apps de terceros innecesarias. HMD Global parte de la idea de sólo incluir lo necesario en sus dispositivos y hacerlos eficientes para sus usuarios gracias a un conjunto de aplicaciones precargadas y cuidadosamente seleccionadas. En ellos puedes encontrar aplicaciones como Google Fotos que se centra en guardar de manera segura toda una vida de recuerdos. Esto significa tener un plan de almacenamiento ilimitado de fotografías originales o de alta calidad en la nube.

Frente a una industria que apunta a desarrollar celulares que se vuelven obsoletos cada vez más rápido, HMD Global —en colaboración con Google— se compromete a ir contra la corriente para que la experiencia de consumo del usuario sea cada vez mejor.