Estados Unidos anuncia el fin del bloqueo comercial a Huawei

El anuncio fue hecho en el marco del G20.

Estados Unidos ha anunciado el fin del bloqueo que impuso a Huawei, mediante el cuál se le impedía a la empresa que mantuviera cualquier relación comercial con empresas norteamericanas.

La decisión se dio a conocer en una rueda de prensa de la cumbre del G20 en Osaka, en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer la medida de no aumentar los aranceles a China.

“Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que forman parte de lo que fabrican, y yo he dicho que eso está nien. Seguiremos vendiéndoles estos productos. (…) Las empresas estadounidenses pueden vender sus productos a Huawei. Estamos hablando de equipos en los que no han un gran problema de seguridad nacional.”

 

El acuerdo llega luego de varias semanas de tensiones, donde el futuro de Huawei no estaba claro y la misma compañía había experimentado pérdidas de millones de dólares. Sin embargo, las propias predicciones de los analistas y empresas como Google, apuntaban a que los grandes perdedores podrían también ser las empresas norteamericanas quienes contaban con acuerdos que representaban millones de dólares.

Aunque falta definir detalles de algunos aspectos que se han tratado con el gobierno Chino, parece que todo volverá a la normalidad con los negocios que mantenía Huawei en Estados Unidos, aunque queda ver si se permitirá la entrada de equipos Huawei en el vecino del norte y si a Trump no se le ocurre alguna petición de último momento para el gigante chino.

 

Con información de Bloomberg