Android Q podría introducir soporte para una tecnología de reconocimiento facial mucho más segura

Se espera que estas mejoras en el Pixel 4 sean mostradas en el I/O de este año

Muchos teléfonos inteligentes con Android admiten algún tipo de función de desbloqueo facial, pero desafortunadamente no muchos de ellos son tan seguros. Los teléfonos que se basan únicamente en la cámara frontal para reconocer el perfil de un usuario se engañan mucho más fácilmente que las configuraciones más avanzadas, como la tecnología de ID de cara de Apple. Face ID de Apple combina la cámara frontal del teléfono, el sensor de ToF, el iluminador IR y el proyector de puntos para ofrecer un reconocimiento facial más seguro para los usuarios. Esos sensores adicionales pueden significar la diferencia entre que desbloqueas tu teléfono y que otra persona desbloquee tu teléfono con una foto tuya.

Si un teléfono tiene el hardware de reconocimiento facial adecuado, los usuarios podrán utilizar la nueva tecnología no solo para desbloquear sus teléfonos, sino también para autorizar compras e iniciar sesión en aplicaciones. Los usuarios aún podrán establecer una contraseña, PIN o patrón como método de autenticación de respaldo si falla la función de desbloqueo facial.

Vale la pena señalar que algunos teléfonos con Android, como el Huawei Mate 20 Pro, tienen configuraciones de desbloqueo facial más seguras que otros teléfonos. Sin embargo, Huawei tuvo que saltar a través de aros adicionales para hacer que Android funcione con su hardware, ya que no hay soporte nativo para él integrado en Android. Parece que esto va a cambiar en el futuro, lo que permitirá a otros fabricantes de teléfonos con Android construir más fácilmente el reconocimiento facial seguro en sus dispositivos.

Ahora, esto no es una confirmación de que el Pixel 4 sea compatible con esta tecnología avanzada de reconocimiento facial, pero tampoco está diciendo eso. Hay muchas posibilidades de que Google lo anuncie en Google I/O 2019, que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo, y que luego presente la tecnología cuando lleguen los próximos píxeles en la segunda mitad de 2019.