Investigación y DesarrolloNetbooksNoticiasTablet

¿Qué tan económica puede ser una laptop para fines educativos?

En el artículo de ayer veíamos la aparición de una tablet educativa enfocada a niños en edad preescolar que aunque no decía su precio, por lo menos parece un buen proyecto pero del cual se desconoce su precio pero sin apoyo seguro no verá la luz,  y eso nos remonta a cuestionarnos acerca de los precios  de los equipos que pretenden tener una meta educativa.

Hace cinco años  se lanzó la OLPC (One Laptop Per Child, «Una computadora  por  niño»)  que pretendía con 100 dólares  proporcionar a los países en  desarrollo una computadora  para los niños con acceso a la Internet  para que puedan evitar la ignorancia digital pero también enfocada a los países desarrollados para las escuelas son recursos informáticos.  Este equipo obviamente no tiene grandes pretensiones: pantalla blanco y negro, procesador de 500 mhz, 1g  de memoria flash, wifi, 4 puertos usb y manivela para cargar energía. En ese entonces  fue la sensación y todos la querían  y se estimaba que se venderían unos 500 millones de estos equipos que venían con un sistema operativo de Microsoft llamado XO.

¿Qué fue lo que lo detuvo y que en cierta forma condenó a este proyecto? los precios.  De 100 se tuvo que hacer a un reajuste a los 200 dólares y en 2007 se fabricaron los primeros modelos  a 190 usd si se compraban mil unidades y se empezaron a manejarar modelos con otras capacidades y que hicieron que el proyecto de cierta forma se desvirtúe y que fuera preferibles otras opciones que las de OLPC. Se vendieron unas 10 000 unidades en ese entonces.

Ante este panorama la gente ya no sabía si este proyecto era educativo o tecnológico y si se suma la crisis económica de 2008, el proyecto se vio afectado  a pesar de tener hasta este año pedidos  que sumaban 1500, ooo unidades.

Y sucedió que todo empezó a abaratarse  y OLPC empezó a dejar de ser la única opción para laptops educativas y comenzaron a salir equipos que realmente podían venderse a 100 usd  y la fiebre de los netbooks comenzó y todas empezron a bajar de 300 hasta las 100 dólares.  Ejemplo de ello  fueron equipos  armados de partes reciclables  o en desuso con una pantalla de 7 pulgadas (800 x 480) con sistema Android 1.6, procesador ARM9 a 400 MHz, 256 MB de RAM + 2 GB de Flash, Ethernet, teclado y touchpad, varios puertos USB, ranura para tarjetas SD, altavoces y micrófono.

En 2010  la noticia de que en la India se producía un equipo a 35 usd  con  pantalla táctil de 7 pulgadas (800×480), un procesador ARM9, teclado, 2 GB de RAM, Wi-Fi, USB y funciona con tan solo 2 watios de potencia cae de forma impactante en este segmento.

¿Qué es lo que sigue? ¿hasta donde llegará la barrera de los precios?  ¿será la nueva tendencia que empezó con los smartphones, de equipos de cero pesos para que las personas inviertan en dotarlas de software? Eso es lo que hacen las operadoras al contratar planes y dar equipos en cero pesos. ¿Ahora empezaran a regalarse las tablets y  laptops?

Artículo original publicado en Cooking ideas, y adaptado de Microciervos.

Artículos relacionados

Back to top button