FBI comenzó investigación contra Huawei por robo en el CES 2019

FBI investiga a Huawei por espionaje a Estados Unidos

Huawei tiene muchos problemas con Estados Unidos, pues tras el arresto de su directora financiera y heredera de la compañía en Canadá comenzaron a incrementarse los problemas aunado a la guerra comercial entre Estados Unidos y China por supuestos espionajes de la firma asiática.

Ahora, Bloomberg reporta que el FBI comenzó una investigación en cubierta contra Huawei durante el CES 2019 por un posible robo de propiedad intelectual por parte de Huawei a una startup estadounidense.

Los datos apuntan a que el FBI estaba dirigiendo una investigación conjuntamente con Akhan Semiconductor, una startup con sede en Illinois, pues supuestamente Huawei estaría robando una idea del vidrio Diamond Miraj, un producto aparentemente indestructible.

Según los datos, en 2018, Huawei ordenó una prueba del vidrio Miraj de Arkhan y la compañía americana procedió a enviarla a las oficinas de San Diego, California, luego de haber estado en conversaciones por dos años para probar la tecnología.

No obstante, Huawei debería devolver la muestra a más tardar 70 días después de haber recibido la unidad, lo cual debió ocurrir en mayo pasado, pero la compañía china no cumplió el plazo y dejó de contestar los correos de la startup Arkan, devolviendo finalmente el producto en agosto pasado, casi 90 días después del plazo original, pero el vidrio Miraj regresó a la mitad con algunos fragmentos faltentes. 

Estos movimientos de Huawei detonaron la molestia de Akhan Semiconductor, pues particularmente la compañía china estaría tratando de robar su tecnología, por lo cual contactaron al FBI para atraer la investigación por robo de propiedad intelectual en una escala internacional.

El FBI comenzó a investigar el caso tras la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pero en especial por los problemas entre Huawei y Donald Trump. Entre los hallazgos tenemos que un forense experto en gemología determinó que la fractura del vidrio Miraj fue realizada con un láser de 100 kilovatios.

Además, Huawei sacó el producto de Estados Unidos para llevarlo a China, según pudo constatar el FBI en una conversación grabada entre Khan, Shurboff y Han, donde el representante de Huawei confesó el traslado, lo cual podría deberse a que Huawei estaría buscando replicar este invento. 

Este traslado representa una violación de las leyes de exportación de los Estados Unidos. pues Huawei estaría violando la ley del Tráfico de Regulaciones de Armas (ITAR, por sus siglas en inglés), que protege material militar de exportación que tenga aplicaciones militares y en este caso, el vidrio Miraj tiene un revestimiento de nanodiamantes para ser casi indestructible.

Las autoridades del FBI allanaron las oficinas de Huawei en San Diego, pues allí llegó originalmente la muestra desde Illinois, pero todo parece indicar que es un caso muy grave por tratarse de robo de tecnología patentada a nivel internacional.

Hasta el momento no se sabe si la investigación continúa en curso, pero parece indicar que el problema sería bastante grave y quizás esta sería una de las verdaderas razones detrás de la detección y posible extradicción de Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei en Canada.

Con información de Bloomberg