Inteligencia Artificial

Los 5 principales competidores de ChatGPT

El boom de la Inteligencia Artificial ya está aquí y aunque OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, es la que más frutos está cosechando, el hecho es que existen otras alternativas y modelos que están disponibles en Internet, algunos de manera pública orientadas al usuario final y otras que están más orientadas a los desarrolladores para que puedan crear herramientas y apps basadas en ellas.

Diseñadas con todo tipo de objetivos en mente, es un hecho que la Inteligencia Artificial está cambiando al mundo en más de una forma, ya ha alcanzado un enorme éxito y tiene el potencial de ser una de las herramientas más disruptivas que haya creado la humanidad.

Por esta y muchas otras razones, las grandes corporaciones actualmente están en una pugna gigante por tratar de imponer sus propias fórmulas. Desde la propia Google, hasta Microsoft y otras importantes compañías como Amazon y varias más, están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de esta tecnología. Así pues, te presentamos a los 5 principales competidores de ChatGPT de Open AI.

OPT (Open Pretrained Transformer)

Se trata del modelo de lenguaje impulsado por Meta, la compañía detrás de Facebook, la cual liberó su desarrollo con el supuesto objetivo de ayudar a los investigadores y científicos. Sus siglas en Inglés significan (Open Pre-Trained Tranformer) la cual fue entrenada con umn masivo volúmen de información que le permite generar todo tipo de textos creativos, resolver problemas matemáticos de primer nivel, responder preguntas de comprensión de lectura así como ayudar en traducciones y otras cuestiones similares.

OPT es de uso gratuito y puedes utilizarla para varios fines siempre y cuando no sean comerciales. Y al igual que con ChatGPT, aquí tambien puedes modificar la longitud de la respuesta así como la temperatura lo cual hace referencia al nivel de “creatividad” y “libertad” que la IA hará uso al momento de formular una respuesta a tu solicitud. Puedes probar una herramienta basada en OPT de Meta en este sitio web: http://opt.alpa.ai

PaLM AI

Sus siglas en Inglés significan (Pathways Language Model), el cual hace referencia a ser un LLM (Large Language Model) el cual consiste en un entrenamiento muy robusto que involucra una gran cantidad de parámetros y datos para lograr resultados creíbles. Fue anunciado el pasado 4 de Abril del 2022 por un equipo de desarrolladores en Google y al igual que su principal competidor, ChatGPT, PaLM se enfoca primordialmente en procesamiento de lenguaje y secuencias de texto.

Los de Google, aseguran haber entrenado a PaLM con más de 540 billones de parámetros siendo así, una de las Inteligencias Artificiales más robustas a la fecha, lo cual le otorga ventajas en cuanto al reconocimiento de lenguaje, mejoras en aritmética, mayor conocimiento sobre datos generales, mejores traducciones, un mayor nivel para reconocimiento de patrones y hasta la posibilidad de explicar el contexto de chistes.

Por el momento, Google no ha liberado algun tipo de API para poder hacer uso de PaLM pero con todo el revuelo que se ha levantado en los últimos meses, bien podríamos verla en acción muy pronto a través de alguna nueva clase de servicio de Google o directamente aplicada en sus otros proyectos relacionados, como Bard, recientemente anunciado y que ya ha tenido sus éxitos y fuertes fracasos tras su presentación inicial.

BLOOM AI

Al igual que con PaLM, BLOOM es una Inteligencia Artificial de tipo LLM (Large Language Model), la cual ha sido creada por más de mil investigadores en más de una decena de países trabajando en conjunto, además de haber sido entrenada por la Supercomputadora Jean Zay al sur de París durante un periodo de 117 días. Su costo ha sido superior a los 4 millones dólares tan sólo en lo rleacionado al costo eléctrico y el hardware utilizado en su creación.

Técnicamente, sobre el papel, BLOOM es casi idéntica en capacidades a ChatGPT aunque de hecho la supera por poco al contar con un total de 176 Mil Millones de parámetros respecto a los 175 Mil Millones de su principal competidor de OpenAI. Si bien, quienes la han probado, aseguran que el nivel de comprensión y análisis para formular respuestas es superior por parte de GPT-3 el modelo detrás de ChatGPT..

La importancia de BLOOM radica en el hecho de que a diferencia de las grandes reestricciones que existen en cuanto al licenciamiento y el API de ChatGPT, BLOOM es de código libre, además de ser abierta y gratuita, tanto así que incluso cuando fue anunciada, ChatGPT redujo sus precios en un 66% para lidiar con su lanzamiento.

Dadas sus características, es posible utilizar BLOOM para todo tipo de actividades que de hecho están restringidas por OpenAI y su popular plataforma, como pueden ser la generación de contenido audiovisual erótico, cierto tipo de aplicaciones y servicios que bien podrían rayar en la delgada línea de lo no-ético. Lo anterior no es precisamente algo malo, pero con frecuencia, las licencias de uso comercial como la de ChatGPT pueden ser muy restrictivas en un sinfín de escenarios, de ahí la importancia de que siempre existan tecnologías open-source para que pueda explotarse al máximo e investigar todas sus posibilidades.

Es posible probar BLOOM de distintas maneras, una de ellas es instalarla directamente en tu computadora, o probarla a través de un sitio web como Hugging Face, que es de hecho el sitio que puedes ver en la imágen superior a este párrafo, lugar también desde donde puedes descargar los archivos relacionados directamente a tu PC. Cabe mencionar que si tus planes involucran un uso intensivo del servicio, también es posible pagar 9 dólares al mes en la misma plataforma para tener un mayor y mejor acceso a la herramienta y a su API, de modo que puedas explotarla al máximo en tus propios proyectos.

Por último, te recomendamos visitar este sitio web en donde encontrarás muchos recursos extra que te ayudarán en tus primeros pasos con BLOOM.

Google LaMDA

LaMDA es una IA de Google capaz de entablar conversaciones humanas con una increíble fluidez y naturalidad, la cual fue presentada hace un par de años atrás. Su siglas significan Language Model for Dialogue Applications, la cual puede participar de una manera libre sobre un número aparentemente interminable de temas, posee una habilidad que podría desbloquear formas más naturales de interactuar con la tecnología y categorías completamente nuevas de aplicaciones útiles… O al menos esa fue la promesa inicial allá por 2021, cuando LaMDA fue presentada al mundo con bombo y platillo, sin embargo con el pasar de los meses, la compañía la fue relegando a un segundo plano hasta hace poco.

Entre sus funciones avanzadas está la posibilidad sintetizar información y realizar consultas complejas si bien, el objetivo de Google con LaMDA es lograr una integración total de sus capacidades dentro de los servicios ya existentes de Google, como bien lo han definido en su propio comunicado.

Se sabe que actualmente, Google está utilizando LaMDA como la base de su nuevo ChatBot llamado Bard, el cual ha sido anunciado muy recientemente tras una larga lista de rumores sobre Google trabajando en un proyecto de inteligencia artificial con uso público, el cual finalmente fué revelado unos días atrás e incluso ya ha tenido su primer descalabro.

Por el momento no existe ningún API ni tampoco un sitio público desde donde podamos probar Bard ni tampoco acceso nivel desarrollador para implementar LaMDA en ningún proyecto, aunque dada la gran relevancia que ha tomado todo el asunto de la IA en los últimos meses, sabemos que los de Google están trabajando contra-reloj para liberar todo un conjunto de servicios que harán uso de estas herramientas.

Character AI

Sin duda, uno de los usos más divertidos de la Inteligencia Artificial tal y como la conocemos en 2023 llegó con la posibilidad de interactuar de manera hipotética con personajes públicos, figuras históricas, actores y hasta con dibujos animados, a través de lo que serían simulaciones de sus personalidades que han sido generadas con el uso de la propia IA.

Al ser una IA conversacional, Character AI pretenden “dar vida al sueño de la ciencia ficción de tener conversaciones abiertas con las computadoras“, si bien, por el momento la herramienta se encuentra en fase Beta. Fue creada por Daniel De Freitas y Noam Shazeer, dos desarrolladores que de hecho trabajaron en Google con anterioridad.

CharacterAI es un también un ChatBot impulsado por sus propios modelos de aprendizaje profundo. Así, se basa en modelos de lenguaje neuronal impulsados por una supercomputadora que lee grandes cantidades de texto y que aprende a sugerir palabras que podrían aparecer en una situación dada y claro, la información procesada está relacionada con los personajes a los que imita.

Es decir, esta IA recoge datos de artículos, noticias, libros, ensayos y otros textos que detallan cómo son y cómo piensan los personajes, con el objetivo de que las respuestas puedan ser lo más precisas posible de acuerdo a la supuesta personalidad del personaje en cuestión.

Los desarrolladores advierten de que sus ‘bots’ pueden inventar cosas en sus conversaciones, por lo que sus respuestas no deben ser tomadas al pie de la letra. “Si bien pueden ser entretenidos y útiles de muchas maneras, también pueden recomendar una canción que no existe o proporcionar enlaces a pruebas falsas.

Artículos relacionados

Back to top button