Todos los datos se monitorean en Facebook, incluyendo los mensajes: Facebook

87 millones de usuarios afectados Cambridge Analytica, de esos 789 mil 880 son mexicanos.

Como si no hiciera falta agregar más leña al fuego, Mark Zuckerberg realizó unas declaraciones que dejarán a más de uno asustado, respecto al uso de sus datos en la red social, ya que nadie se escapa que los datos públicos no sean usados en el caso de Cambridge Analytica, donde los afectados pasaron de 50 millones a 87 millones.

Aunque de forma inicial se habló de la primera cantidad, Facebook descubrió después de auditarlos, que la cifra era superior, donde el 71 millones eran usuarios de Estados Unidos, por lo que 16 millones fueron del resto del mundo. Recordemos que México es parte de los países en donde también se obtuvieron datos de 789 mil 880 cibernautas (0.9%).Le siguen 81.6% de Estados Unidos, 1.4% Filipinas, 1.3% de Indonesia, 1.2% del Reino Unido.

Independientemente de si la cifra es esa o menos, -según datos de otros medio-, en la rueda de prensa Facebook dijo claramente que se descubrió el uso de herramientas de búsqueda para recolectar datos del perfil de los dos millones de usuarios, siempre que estos estuvieran expuestos de manera pública en los ajustes, donde la gran mayoría lo tiene puesto de esta forma, por lo que esas personas con solo indagar un poco más en la red  social o en el web oscura, conseguían los faltantes para realizar robos de identidad.

Parte de los datos obtenidos serían teléfonos o correos cuando se buscan contactos para agregarlos a la red, para conocer a la persona y ubicación, familiares, fotos, perfil, post y sobre todo, ver a qué grupos pertenece en el caso de intereses políticos.

Así que dependiendo de la configuración de privacidad de los datos, es el grado de acceso que se puede tener a los mismos. Facebook indicó que tiene medidas de protección, como un número límite de acceso a las búsquedas por medio de IP, pero que los hackers tienen formas de saltárselas para hacer miles de consultas, por lo que estas han sido bloqueadas por seguridad.

Todos los mensajes publicados en Messengers son monitoreados, así que no hay contenido privado. Esta acción se realiza por medio de moderadores humanos cuando un mensaje es calificado como abusivo. Sin embargo, herramientas automáticas andan en búsqueda constante de fotografías ilegales y enlaces maliciosos, para detenerlos de forma inmediata.

Zuckerberg declaró que el movimiento #DeleteFacebook no les ha afectado de forma significativa, pero se declara culpable de la pérdida masiva de confianza.

Algunos sitios y apps emplean el acceso desde Facebook, el cual ha fallado en algunos sitios. Esto se debe a las medidas de seguridad implementadas. En algunos casos serán de forma permanente y en otros no.  Esto concuerda con las medidas tomadas para limitar el acceso a los datosa los desarrolladores, previamente anunciados.

Con información de 9to5google y Bloomberg.