VoLTE, el nuevo estándar a implementarse en la telefonía móvil

CDMA y GSM han sido durante muchos años estándares de la comunicación inalámbrica. Ahora, un nuevo estándar conocido como Voz sobre LTE o VoLTE pretende cambiar esto, al mismo tiempo que mejora el rendimiento de la batería, y proporciona mayor calidad de audio.

VoLTE

Si han hecho una llamada telefónica desde un teléfono móvil en algún momento dentro de los últimos veinte años, han sido GSM o CDMA los estándares que lo han hecho posible. Recientemente un nuevo estándar se esta aplicando en los mercados internacionales impulsado por el enorme crecimiento de las redes Long-Term Evolution (LTE) en los últimos dos años.

Que es VoLTE

A diferencia de GSM o CDMA, estándares diseñados originalmente para la transmisión de llamadas de voz, LTE fue diseñado como un estándar para la trasmisión de datos. Para poder realizar llamadas en estas redes es necesario implementar un método que convierta las llamadas de voz a datos, básicamente lo mismo que sucede con el protocolo VoIP.

La iniciativa GSMA VoLTE fue anunciada oficialmente el 15 de febrero de 2010 por la GSMA usando como base el trabajo de la One Voice Initiative, con la intención de desarrollar la función y las definiciones técnicas que dirigirán los rumbos de la industria móvil global para la implementación de servicios de voz y mensajería a través de LTE.

VoLTE_01

Por qué cambiar a VoLTE

La principal razón que podrían tener las operadoras de redes móviles para implementar este estándar es la creciente demanda de ancho de banda por parte de sus usuarios, y no solo hablamos de LTE, sino también de GSM y CDMA, ya que al crecer el numero de usuarios a nivel mundial crece la cantidad de llamadas que se realizan de manera simultanea, y no existe una red que pueda manejar este ritmo de crecimiento.

La implementación de la próxima generación de redes móviles requerirá una mayor portabilidad e interoperabilidad de servicios, hablamos de redes que permitan que todos los dispositivos se conecten de manera transparente, además de un alto rendimiento y una mayor entrega de vídeo y multimedia en tiempo real. Esto es lo que ofrece LTE y por extensión VoLTE.

Cuanto le costara al usuario VoLTE

Las llamadas a través de VoLTE no son llamadas de voz tradicionales, como ya hemos comentado, debido a esto es probable que las operadoras tengan que hacer cambios en el modo en que nos cobran las llamadas, abriendo la posibilidad a que se nos ofrezcan planes todo en uno, es decir,  no les quedará más remedio a las operadoras que mejorar sus planes de voz, y VoLTE es el aliado ideal para ello.

Las llamadas a través de VoLTE deberían de ser tratadas como conexiones de datos, igual que una llamada de Skype o una sesión de Facetime, así que las operadoras más agresivas podrían lanzar planes de datos ilimitados. Sin embargo las operadoras más conservadoras pueden seguir poniendo límites de minutos y llevando un historial de consumo. Así que dependerá de cada operadora el método que decida para cobrar, igual que ahora.

VoLTE es un estándar que tardará aún en aplicarse, aunque cada vez haya más smartphones compatibles con LTE, pues depende de las operadoras y la inversión que estén dispuestas a hacer, pero la tendencia indica que será el estándar que adaptaran las compañías en los siguientes años.

  • http://www poderpda com/wireless/volte-gsma-iniciativa/
  • diferencia entre gsm y gsma
  • que es volte
  • volte que es

  • lte volte que es