Datos móviles, en camino de convertirse en artículos de primera necesidad.

Cisco_01

Los servicios de datos móviles están en camino de convertirse en artículos de primera necesidad para muchos usuarios. Los servicios de voz móvil ya son considerado una necesidad por la mayoría de nosotros, que preferimos olvidar las llaves de casa por sobre el teléfono móvil. En un futuro los datos móviles, vídeo  y servicios de televisión se convertirán tambien en una parte esencial en la vida de los consumidores.

Todo esto incrementara el flujo de datos moviles, alcanzando en el 2017, los  11,2 Exabytes mensuales, multiplicando por trece el tamaño estimado de todo el Internet móvil del 2012 que fue de 884 Petabytes mensuales. Millones de datos fluyendo sobre redes móviles para satisfacer nuestra necesidad de conectar personas, datos y objetos como parte de lo que ya conocemos como elInternet de las cosas.

Imaginemos 30 billones de imágenes o a cada persona del planeta enviando diez imágenes MMS diariamente, 3 billones de clips de vídeo o un clip de vídeo diario generado por cada uno de los habitantes de la Tierra, todo esto durante un año completo. Estas cifras, que apenas logramos visualiza,r se desprenden de las estimaciones del Informe Cisco VNI (Visual Networking Index) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2012-2017, publicado este 6 de febrero.

Este importante crecimiento se deberá, en parte, al incremento exponencial en el número de conexiones móviles a Internet, entre más usuarios móviles haya, habrá más conexiones móviles, pero sobre todo se deberá a un incremento en la velocidad de las conexiones móviles, la cual se estima se multiplicará por 7, de los 0.5 Mbps promedio durante el 2012 a 3,9 Mbps para el 2017.

Cisco_02

La implementación de la próxima generación de redes móviles requerirá una mayor portabilidad y la interoperabilidad de servicios, ya que existe una necesidad inminente de redes para permitir que todos estos dispositivos se pueden conectar de forma transparente a una red que proporcione alto rendimiento y una mayor entrega de vídeo y multimedia en tiempo real. De manera general habrá una mayor migración a redes de siguiente generacion en todo el mundo, de redes 2G a 3G y de 3G a 4G, donde estas alcanzaran el 45% del trafico para el 2017.

Cisco_03

 

Esta apertura permitirá ampliar la gama de aplicaciones y servicios compartidos, que mejorarán en mucho la  experiencia de banda ancha móvil. La expansión de la presencia inalámbrica aumentará el número de consumidores que acceden a ella, creando la necesidad de mayores economías de escala y menor costo por bit, nuevas formas de publicidad, medios de comunicación y asociaciones de contenido, servicios móviles como M2M, juegos en vivo, y realidad aumentada.

El objetivo en general de las tecnologías inalámbricas es proporcionar las experiencias que antes sólo estaban disponibles a través de redes vía cable. Por ello los próximos años serán críticos para los operadores y los proveedores de servicios, los cuales deberán planificar de manera eficaz el futuro creando una plataforma adaptable en la que se implementará la multitud de servicios móviles habilitados para dispositivos y aplicaciones del futuro.

El Informe Cisco VNI sobre Tráfico Global de Datos Móviles se apoya en estudios de analistas independientes e informes reales acerca del uso de datos móviles. Sobre esta base se realizan las estimaciones de Cisco referentes a la adopción de aplicaciones móviles, minutos de uso y velocidades de transmisión. La velocidad de conexiones de banda ancha móvil y otros factores como la potencia de los dispositivos informáticos también forman parte de las conclusiones y previsiones del Informe Cisco VNI. El estudio completo esta disponible en esta dirección: Cisco Visual Networking Index.

Vía:  Cisco VNI Mobile Forecast 2013