Wireless

Starlink logra reducir la latencia y es equiparable a una conexión por cable

Starlink continúa mejorando su servicio, y esta vez no se trata de reducciones de precio, sino de un perfeccionamiento aún mayor de su latencia.

Starlink logra reducir la latencia y es equiparable a una conexión por cable

Conexiones estables equiparables a conexión por cable

Como la única conexión a Internet por satélite de baja latencia disponible en el mundo, Starlink permite actividades como jugar a Counter-Strike 2 sin problemas incluso en áreas remotas.

Cuando decimos “sin problemas”, nos referimos a una latencia tan baja que te mantiene competitivo frente a otros usuarios conectados a través de Internet por cable.

Lo más notable es que Starlink logra reducir la latencia al mínimo con una pérdida mínima de paquetes de datos. En la transmisión de datos por Internet, estos se dividen en paquetes, cada uno conteniendo una parte de la información total y enviado por separado.

Mejora considerable en velocidades y latencia

Luego, el dispositivo receptor, ya sea una PC o un smartphone, reensambla estos paquetes para formar el mensaje completo.

De acuerdo con un comunicado oficial de Starlink, los equipos de ingeniería han avanzado en la mejora del rendimiento de la red con el objetivo específico de ofrecer un servicio con una latencia promedio estable de 20 milisegundos, acompañado de una mínima pérdida de paquetes.

Según los datos proporcionados, durante las horas de mayor demanda en Estados Unidos, se ha logrado una reducción de más del 30% en las latencias, pasando de 48.5 a 33 milisegundos.

Incluso en los momentos de mayor congestión, se ha observado una reducción de más del 60% en las latencias, disminuyendo de 150 a 65 milisegundos. En términos generales, esto representa una mejora del 25% en la latencia promedio.

¿Qué hizo Starlink para lograrlo?

Para optimizar la latencia de su servicio, Starlink se dedicó a perfeccionar la programación de su tecnología de radio patentada, la cual facilita la conexión entre los satélites en órbita baja terrestre (LEO) y los usuarios en la Tierra.

Además de este avance, se implementaron otras mejoras, como la expansión de puntos de presencia y la optimización tanto del software del enrutador como del control de calidad de servicio (QoS).

En los últimos meses también se han añadido controles y métricas en toda la red para medir la latencia en cada subsistema hasta el microsegundo. Hemos ajustado rigurosamente nuestros algoritmos para que prefieran las rutas con menor latencia, por pequeña que sea la diferencia, y para eliminar todas y cada una de las fuentes de latencia innecesaria y no física.

Artículos relacionados

Back to top button