Project Loon llevó exitosamente Internet a Chile y Australia

Google ha tenido un plan muy ambicioso con Project Loon. Como toda innovación para hacer llegar el Internet a varios destinos, ha tenido algunos tropiezos, pero esos se olvidan cuando se ve que todo el tiempo y esfuerzo tiene sus recompensas. En esta ocasión han dado a conocer que el primer viaje proporcionó exitosamente LTE a Chile y después, se repitió esta hazaña en Australia.

project loon Chile

Project Loon en Chile.

Uno de los aprendizajes obtenidos en esas pruebas, es que no se debe colocar globos en un sitio estático y esperar que se muevan, porque no lo hacían. Ahora el enfoque es ponerlos para que vayan con el viento, para moverse entre diferentes ubicaciones y de paso, el lugar que quede vacío, sea ocupado por otro globo.

La primera prueba fue realizada en Nueva Zelanda. Viajó nueve mil kilómetros y llegó hasta Chile. El reto fue mantenerlo en ese país a una velocidad de 80 KM/h., flotando encima de las cabezas de los ingenieros, para que ellos probaran si la conectividad de Internet era buena. Para lograr descender la velocidad del globo, se le dio una orden que hizo que se reduciera a un cuarto de la velocidad original. De esta forma se le pudo alcanzar  y conectarse con el mismo usando smartphones.

project loon australia

Project Loon en Australia.

Después de revisar que las conexiones funcionaban de acuerdo con sus parámetros, el globo viajó 10 000 km sobre el Océano Atlántico, llegando  a Australia, en donde volvieron a repetir el proceso realizado en Chile. En esta parte del mundo, el globo alcanzó hasta los 140 km por hora.

Por ahora el Globo ha logrado ofrecer una conexión por un tiempo de 120 minutos, rango aceptable si se toma en cuenta que para que sea la conexión a Internet estable, debe estar a un radio de cuatro mil kilómetros. Considerando que el globo se desvió unos 500 metros del punto establecido, la maniobra fue considerada como un éxito, porque al final, lograron que sea realineado y se pudiera realizar la conexión con el mismo.

Google puede estar contento de ver de que el proyecto, con algunos ajustes, está funcionando, aunque los datos recolectados son sólo de un globo, por lo que será interesante conocer los datos que arrojarían tener más globos funcionando.

Fuente: Google+