IFT: No más cargos por larga distancia en México

El instituto federal de telecomunicaciones (IFT) de México ha llevado a cabo varias reformas desde su creación en el 2013, algunas nos parecerán más relevantes o útiles como consumidor final y otras simplemente nos pasan desapercibidas, lo que no se puede negar es que en este 2014 hemos visto un incremento en la competencia en dicho sector, lo cual solo se puede traducir como una buena noticia, otro resultado fue la reducción de tarifas hasta un 9.1%. Un aspecto que aún estaba pendiente por resolver es el de los cobros por larga distancia, la buena noticia es que ahora sabemos que dichos cobros llegaran a su fin este 1 de enero de 2015.

El IFT se encarga de gestionar el mercado de las telecomunicaciones en México

El IFT se encarga de gestionar el mercado de las telecomunicaciones en México

De esta manera, a partir del primer día del siguiente año todas las operadoras dejaran de hacer cargos por llamadas de larga distancia, esto se aplicara tanto para usuarios prepago y pospago. En su comunicado, la IFT también dio a conocer que los prefijos 045, 01 y 02 permanecen sin cambios, para evitar confusiones.

Finalmente el instituto resume los efectos y cualidades de este nuevo logro de la reforma de telecomunicaciones en unas sencillas líneas que citamos a continuación:

“En cualquier caso, ya sea marcación con prefijo o directa,… las llamadas realizadas dentro del país hacia cualquier destino nacional serán cobradas a los usuarios como tarifas locales”.

Sin duda esta es una buena noticia para todos los usuarios que pagaban de más por estar en una “región” diferente a la que pertenecía su número, queda ver ahora como las operadoras implementaran dicho cambio y si no trataran de compensarlo con algún otro cobro sorpresa.

Vía IFT

  • hecho histórico de México de Adiós al cobro de larga distancia

  • no más cargos de larga distancia en México

  • Joel

    Esto sólo aplica si se llama desde celular o también desde linea fija?

    • Wilberth Leo

      Tambien aplica para lineas fijas

  • Jose M. Berumen

    Es un golpe para Telcel/Telmex practicamente eran los UNICOS que cobraban eso….